Biografía: general
Crónicas clínicas de una casa liberal
Una investigación particular
También en ebook · 5,99 €
Una investigación particular
Una investigación histórica y patobiográfica sobre las trayectorias de siete varones de tres generaciones sucesivas de una familia liberal del siglo xix español. El resultado es un libro híbrido, a mitad de camino entre el relato clínico y el ensayo, que incluye comentarios psiquiátricos y antropológicos, relatos de viajes y notas de autor.
Los protagonistas de estas «crónicas» sirvieron en la Administración española, lucharon en guerras, hicieron fortunas y las perdieron, viajaron lejos y escribieron obras singulares de filosofía, política, economía, agricultura, cervantismo, historia y viajes exóticos. Algunos de ellos se obstinaron en quiméricos empeños que muestran las psicopatologías que se exponen y comentan en los capítulos 1 y 2. A través de notas e informes de aquí y de allá, el autor trata de captar la alteridad de los protagonistas y el sentido que rigió sus vidas. El último de ellos vivió dieciséis años en Filipinas y su capítulo incluye noticias inéditas y comentarios reveladores sobre lo acontecido en los últimos años de la colonia española del Pacífico.
Un recorrido luminoso por las (pato)biografías de siete liberales españoles del xix y por el recuerdo infantil del autor.
El autor
Luis Caballero Martínez
Nació en Madrid en 1956. Es médico especialista en psiquiatría y jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Grupo HM Hospitales (Madrid). Es profesor encargado de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad CEU-San Pablo (Madrid) y dirige la cátedra de Neurocinemática Aplicada en la Fundación de Investigación HM Hospitales. Ha sido profesor invitado en diversas universidades españolas y extranjeras y ponente en múltiples congresos y cursos nacionales e internacionales. Ha publicado artículos y libros o capítulos de libros de psiquiatría en revistas españolas y extranjeras. Su principal actividad e interés profesional tiene que ver con la psiquiatría general, la neurociencia clínica y la psiquiatría cultural. Ha publicado con regularidad sobre aspectos de su especialidad relacionados con la literatura, el cine o el arte contemporáneo. En 2020 publicó Un regalo de Julia: breve ensayo a propósito de un caso de histeria e hipnosis, su primer ensayo destinado a un público más amplio. Crónicas clínicas de una casa liberal es la segunda entrega de esta línea.
Ficha técnica
- Encuadernación
- Tapa Blanda
- Páginas
- 230
- Dimensiones
- 152 X 228 mm
- Publicación
- 2025
- ISBN
- 9791387826376
- Idioma
- Español
Del mismo autor.
¿Y si el próximo fuera el tuyo?
Envíanos tu manuscrito y recibe una valoración editorial confidencial.
