ISBN: 9788418500329
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 640
Categoría: FICCIÓN HISTÓRICA
Encuadernación: Tapa Blanda

Medallas en el cajón

22.95 (Papel)
7.99 (eBook)

En 1898, el Imperio español da sus últimos coletazos. Joaquín Bustamante Quevedo, marino, ingeniero e inventor —profundo admirador del norteamericano Edison—, tiene que dejar la docencia y la investigación para convertirse en la mano derecha del almirante Cervera a bordo de su buque insignia, en el que se enfrentarán a la Armada estadounidense.

Bustamante, acompañado de Benito —viejo compañero de fatigas empeñado en conseguir noticias de su hijo desaparecido en Cuba— y de su amigo Víctor Concas —comandante del crucero acorazado Infanta María Teresa—, se embarca en el trepidante viaje de 4000 millas de la escuadra del almirante Cervera a través del Atlántico y el Caribe, con paradas en Cabo Verde, La Martinica y Curaçao. Al principio, la compenetración entre Bustamante y su superior es total, pero Cervera es un hombre obsesivamente perfeccionista y convencido de que el desastre es inevitable.

Mientras desde su despacho en Madrid el ministro de marina traza improvisados planes e intercambia frenéticos telegramas con el almirante, un joven recluta español —cuya relación con los protagonistas será una incógnita hasta el final— vive una intensa y desesperada historia de amor con una joven mulata cubana en un paisaje devorado por años de cruel guerra entre los guerrilleros mambises y las tropas españolas.

Los lectores que se embarquen en esta novela —basada en hechos reales y excepcionalmente documentada— disfrutarán del privilegio de vivir en primera persona una épica aventura a bordo de los buques del almirante Cervera, y se emocionarán con las tragedias personales de quienes tuvieron la suerte o la desgracia de vivir aquellos acontecimientos. Medallas en el cajón es la emotiva e intrigante crónica de un fracaso nacional, cuyo desenlace pudo ser muy distinto de lo que reflejan los libros de historia.

 

Biografía

Javier Bueno Infantes (Madrid, 1968) empezó su carrera profesional en una prestigiosa consultora del sector de las tecnologías de la información y posteriormente ingresó en el Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnologías de la Información de la Administración. Actualmente trabaja en el Ministerio de Hacienda. Esta su primera novela surge de su pasión por la historia naval, a la que dedica su tiempo libre.

«Si bien la victoria española en la guerra contra los Estados Unidos en 1898 era imposible, el triunfo norteamericano distaba mucho de ser tan fácil como posteriormente se ha creído. Mi novela introduce una perspectiva innovadora acerca de esta guerra y particularmente sobre la famosa batalla naval de Santiago de Cuba: narra la historia del hombre que pudo evitar aquella batalla y la consiguiente derrota, lo que, como reconocen historiadores españoles y norteamericanos, hubiera alterado el transcurso de la guerra, llegando incluso a trastocar lo que hoy conocemos como el Desastre del 98».