ISBN: 9788418435539
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 170
Categoría: FICCIÓN MODERNA Y CONTEMPORÁNEA
Encuadernación: Tapa Blanda

La facultad inútil

15.95 (Papel)
5.99 (eBook)

«Seguramente estemos viviendo una distopía. Si no fuera así, puede que las sombras que proyecta el futuro nos estén llevando a imaginar demasiadas. Las distopías siempre son optimistas: se escriben para que tomemos otro camino. Desde el Farenheit 451, hasta el Nosotros de Zamiatin, y todas las suposiciones de Boullé o Matheson, o Rabelais, o Huxley, nos convierten en proyectos destinados a la desaparición o la resignación. Narrativamente, las distopías son el género más parecido a una pesadilla colectiva, pero las grandes, las distopías que empiezan cuando suena el despertador cada mañana son pesadillas de las que podemos fugarnos, despertar, conservar la individualidad y la conciencia. Aquí tenemos una de ellas, con todos sus presupuestos contradictorios, que es lo más hermoso de las cosas que nos aterran. ¿Vivir o poner la vida en manos de una gestoría deshumanizada? ¿Optar por la realidad o por el placer? ¿Confiar en la sabiduría, sabiendo que es el simple engranaje de una mentira mucho más amplia? Las preguntas suelen repetirse, pero solo algunas respuestas conforman modelos narrativos tan originales como el presente. Juan Manuel Ramírez ha encontrado uno de esos portones ocultos y auxiliares que nos hacen penetrar en un espejismo. Una vez dentro, quizá por fin averigüemos quiénes somos».

Alonso Guerrero

 

Biografía

Juan Manuel Ramírez nace en Mérida en 1982, aunque es natural de Almendralejo (Badajoz), ciudad en la que reside hasta finalizar sus estudios de Bachillerato.

En 1999 regresa a Mérida para realizar la carrera de Telemática. Al terminar su formación, se traslada a Madrid para trabajar como ingeniero de telecomunicaciones en una multinacional.

Sus primeras incursiones en el cuento y el microrrelato aparecen en la Fundación César Egido (Museo de la palabra), El club de las letras, Escritura Cursiva y Diversidad Literaria.

En 2018 ve la luz su primer libro de relatos, Cuentos sin retorno, descrito por la crítica como un «hallazgo». La obra recibe un accésit en la editorial De la luna libros, pero finalmente es autopublicado.

Colabora asiduamente en varias plataformas online de contenido literario y, desde 2019, pertenece a la Asociación de Escritores Extremeños (AEEX).

Además de textos narrativos de ficción, ha hecho incursiones puntuales en poesía, ensayo y artículos de opinión en el periódico regional HOY, muchos de ellos recogidos en su blog.

La facultad inútil es el salto del escritor a la novela. Una distopía basada en las posibles consecuencias que ocasionaría la interacción de los seres humanos con la IA (Inteligencia Artificial). Obra que, sin lugar a dudas, no dejará indiferente al lector.