ISBN: 9788418608957
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 608
Categoría: Fútbol
Encuadernación: Tapa Blanda

Alma, corazón y fútbol

100 años de osasunismo a través de 20 victorias, un empate y una derrota

23.95 (Papel)
9.99 (eBook)

Este libro está compuesto por veintidós relatos —igual número que una plantilla de fútbol— que narran los partidos más importantes de la historia de Osasuna. La rememoración de esos partidos egregios se hace a través de las miradas de personajes de ficción que encarnan a osasunistas de distinta época, edad y condición. La mezcla de la historia real de Osasuna y del testimonio de esos personajes muestra la memoria e intrahistoria del osasunismo.

En esa memoria de la afición osasunista están grabadas, entre otras, las victorias contra el Real Madrid de Di Stéfano, de Juanito y Santillana, de la Quinta del Buitre, de Zidane y los galácticos, y de Cristiano Ronaldo; los triunfos contra el Barça de Maradona, de Ronaldinho, de Iniesta y de Messi; los milagros de Martín Monreal; las eliminatorias europeas contra el Glasgow Rangers, contra el Sttutgart y contra el Girondins, el Bayer Leverkusen y el Sevilla. Junto a esos triunfos también se recuerda aquella inolvidable final de Copa que se escapó.

Este libro habla, en suma, del alma de Osasuna, del corazón con el que los osasunistas sienten a su equipo y de la vida que comparten el club y sus aficionados.

 

Biografía

Pamplonés, licenciado en Derecho y en Historia, doctor y Catedrático de Derecho, es, además, aficionado al fútbol. Voluntarioso jugador en equipos del colegio, del barrio, del Torneo Boscos y de los campeonatos universitarios, ahora se limita a ser espectador y lector de fútbol. Sus lecturas, una rigurosa documentación y su memoria futbolística han dado forma a su primer libro de ficción.

Su primer recuerdo osasunista es el gol de Rández en Murcia que escuchó a través de un transistor.

De niño disfrutó con los “indios” del equipo de Alzate que atacaban por todas partes y que lograron vencer a los grandes. De adolescente asistió a la remontada contra el Rangers, se asombró con el ambicioso fútbol que proponía Michael Robinson y gozó de la época dorada de Zabalza, con aquel equipo liderado por Urban. En el inicio de la edad madura disfrutó de la exitosa etapa de Javier Aguirre (llegó al éxtasis con gol de Aloisi en la final de la Copa) y de la brillante trayectoria europea de la temporada siguiente. Conoció también las caídas al abismo y las resurrecciones del equipo unas veces milagrosas, otras veces mágicas, casi siempre épicas y en todos los casos, jubilosas y gozosas.

Ahora, que ha recuperado la ilusión infantil con el ascenso de récord de Jagoba Arrasate y su exitoso retorno a Primera, se ha animado a escribir un libro para rememorar los mejores partidos de la centenaria vida de Osasuna.