ENTREVISTA A URIEL MONTERO SEIJAS

1.¿Cuándo comenzaste a escribir? 

Escribo desde hace bastantes años, aunque no me planteé publicar hasta finales de 2013. La primera novela salió a la venta en abril de 2019, ha sido un largo camino de aprendizaje continuo que ha valido la pena.

2.¿Cómo surge La Bestia? 

El origen de la historia es un sueño que tuve en agosto de 2019. En él aparecieron los dos de los conceptos que marcan la historia: por una parte, la posibilidad de tener un lado oscuro que toma el control en momentos de tensión; por otra, los engaños de la mente. El sueño era tan inquietante que no pude resistirme a dejar los demás proyectos y centrarme en este.

3.¿Cuál es el argumento de tu obra? 

El protagonista es un hombre incapaz de enfrentarse a situaciones comprometidas. Es tímido, inseguro, cobarde. En el inicio de la novela descubre que, en determinadas circunstancias, pierde el control y se convierte en una especie de bestia sin escrúpulos capaz de asesinar fríamente si es necesario. Vuelve a su ciudad de origen buscando respuesta y las circunstancias le obligan a enfrentarse a sus demonios. El dilema del protagonista es el eje central de la obra, debe decidir entre librarse de la bestia o dejar que esta solucione sus problemas.

4.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado? 

El protagonista, del que no conocemos su nombre, padece algún tipo de trastorno de tipo esquizofrénico. Trata de tener una vida normal sin demasiado éxito. Odia a sus dos personalidades, a una por su debilidad y a la otra por todo lo contrario. Está atrapado entre dos extremos irreconciliables de su propia personalidad. El resto de los personajes es gente normal con sus virtudes y sus defectos, siempre vista desde la perspectiva del protagonista. También hay algún asesino suelto por ahí…

5.¿En qué tiempo y en qué escenarios transcurre la trama? 

Es una historia contemporánea que se desarrolla en una ciudad cualquiera. Al igual que ocurre con el personaje principal, tampoco conocemos el nombre de la ciudad. Podría ser cualquier sitio.

6.¿Tuviste claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que escribías las páginas? 

El punto de inicio fue el sueño que he comentado antes. La idea de que el protagonista fuera una especie de doctor Jekyll moderno con un señor Hyde que aparece cuando menos te lo esperas la tenía clara desde el inicio. Escribí una primera versión centrada en los problemas mentales del protagonista. Tras recibir el informe editorial de Caligrama pensé que la historia podía ser más compleja. Tenía elementos suficientes para convertirse en un thriller complejo con un final más elaborado y sorprendente.   

7.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

Por encima de la doble personalidad están las causas que lo provocan. Es una historia donde prevalecen los engaños de la mente que sufrimos, en mayor o menor medida, todos nosotros. Desvirtuamos la realidad para que sea más cómoda. También hay crítica social, vista desde la perspectiva del protagonista.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela? 

Componer una historia con dos vertientes: los hechos que están ocurriendo realmente y la visión subjetiva de estos hechos por parte del protagonista. Al estar narrada en primera persona conocemos en todo momento la versión del protagonista, que no tiene por qué coincidir con la realidad.  

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Que entendiera el fondo de la historia y no se quede en la forma. La doble personalidad, sobre todo cuando una de ellas es un asesino, ha sido utilizada muy a menudo como recurso de suspense en el cine y la literatura. Yo bebo directamente de Stevenson, estoy más interesado en el aspecto psicológico del protagonista que en las escenas de acción en sí mismas. Me gustaría que los lectores disfrutaran de la historia sin perder de vista los detalles adicionales.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Esa pregunta se responde en la propia portada. ¿Estás preparado para conocer tu lado oscuro? Creo que muchos de nosotros agradeceríamos convertirnos, de vez en cuando, en La Bestia. ¿Qué harías tú si pudieras hacer lo que quisieras sin temor a las consecuencias?

11.Esta es tu segunda novela publicada. ¿Ha cambiado en algo la forma de afrontar el segundo libro? 

La primera novela supuso un reto en todos los aspectos. Desconocía el proceso de publicación, ahora estoy algo más familiarizado. Eso me ha permitido centrarme en el aspecto creativo, sin estar tan preocupado por la publicación, la reacción de la gente o el impacto que pudiera tener en los lectores. Creo que he disfrutado más escribiendo esta segunda novela.

12.¿Sueles servirte de algún método de trabajo a la hora de escribir? 

He descubierto que si intento organizar el trabajo me bloqueo. Prefiero que la historia fluya con naturalidad del subconsciente. Escribo una primera versión para que salgan ideas, sin preocuparme de la calidad literaria. Reescribo todas las veces que sean necesarias hasta quedar satisfecho. En mi opinión, cada novela debe tener su propio lenguaje, sus propias reglas, algo que la haga especial. La creatividad y el orden no se llevan demasiado bien, al menos en mi caso.

13.¿Qué te resulta lo más fascinante y lo más difícil de escribir? 

Crear personajes convincentes, con vida propia. Entrar en la mente de cada uno de ellos, dotarlos de una personalidad concreta, descubrir las motivaciones, las características que los hacen singulares. En este caso, además, con el aliciente de plantear la historia desde la mente de un esquizofrénico. La coherencia de cada personaje es determinante para que la novela sea interesante.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La Bestia? 

Sí, varias, La Bestia ha sido muy particular en ese aspecto. La primera ya la he comentado: la historia nace de un sueño inquietante. Como curiosidad, empecé a escribir la historia en tercera persona, a las pocas páginas me di cuenta de que era un enfoque equivocado y cambié a un narrador en primera persona. Creo que así he conseguido un efecto más impactante.

13.Termina la fase: Caligrama es…

La editorial que hizo realidad mi sueño de ser escritor. (Los informes editoriales son perfectos, a mí me han ayudado mucho a mejorar las dos novelas que he publicado con Caligrama).

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El hombre de los dados, de Luke Rhinehart (George Cockcroft).

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER:  Uno que, cuando lo termine de leer, piense: «Ojalá lo hubiera escrito yo».

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Creo que The number of the beast de Iron Maiden sería la más adecuada.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Me gusta variar la lectura, no soy de seguir a un autor concreto.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: De niño devoraba las novelas de Agatha Christie, me encantaban las historias de misterio.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA BESTIA: «El precio de la impunidad es más cruel que cualquier condena dictada por un juez».

Deja una respuesta