ENTREVISTA A SERGIO GARCÍA FERRER

1.Eres ingeniero de energía fotovoltaica. ¿Cuándo quisiste emprender la aventura literaria?

Llevo escribiendo desde bien pequeño. Siempre me ha gustado leer, pero para mí no era suficiente. Me venían ideas a la cabeza y necesitaba plasmarlas en algún sitio. Al principio sólo era para mí, para tener esas ideas en un papel y que dejaran de ocupar mi mente, pero me di cuenta que me gustaba escribir, y cuando les enseñé a los demás esas ideas también les gustaron. En ese momento dije: me gustaría convertirme en escritor.

Empecé a los catorce, con una novela llamada El último elegido, pero, aunque una idea sea buena, no significa que el libro tenga que serlo. Vi que me quedaba mucho por delante, así que escribí y escribí hasta llegar al día de hoy.

2.¿Por qué escribes?

Es mi forma de relajarme  en el día a día. Cuando llego de trabajar, o antes de dormir, escribo un rato, y todos los problemas que haya tenido desaparecen. Sólo estamos mi historia, mis personajes y yo.

3.Has escrito la novela El despertar del ángel. ¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

A decir verdad, agotadora. He tenido que combinarlo con mis estudios de universidad y con el trabajo. Piensa que llevo desde los diecisiete años con la idea de este libro, y ahora voy a cumplir veintiséis. Me hubiera gustado escribirla del tirón en dos o tres años, pero preferí hacer las cosas bien y acabar mi carrera, comenzar a ganar dinero y, entonces, dedicarme a escribir. Además, la novela no hubiera estado tan bien si la hubiera escrito hace unos años. Pero no todo ha sido malo. Ahora que veo los resultados, es algo mágico. Ver cómo una idea que antes estaba en mi cabeza ahora es real, y que la puedo compartir con tanta gente, es increíble.

4.Cómo definirías este libro?

Un libro que rompe los esquemas. Creo que el tema que trata es poco frecuente en los libros de ciencia ficción, y creo que casi ninguno mezcla este género con fantasía. Sé que a cualquier lector o lectora que le guste estos dos géneros le gustará el libro. Y también es muy personal, porque es el primero y le he dedicado mucho amor y tiempo, cosa que, en los siguientes, aunque sean mejores literariamente hablando, no tendrán tanto de mí como este.

5.El protagonista es Daniel quien descubre un día que es capaz de parar el tiempo. ¿En qué te inspiras para la trama y sus componentes?

Como sabéis, el libro tiene dos géneros diferentes, ciencia ficción y fantasía. Muchos de los componentes de mi libro salen de otras películas y libros de este género, pero también he querido plasmar algo de realidad en ella. No aparece nada porque sí, o que me lo saque de la manga. He querido plasmar también mi ingeniero interior para usar física e ingeniería. Sí, también hay magia, pero dentro de unos límites.

En cuanto a la trama, es personal. Aunque habrá algunas escenas que alguien seguro que ha leído o visto en otro sitio, los personajes, los lugares, las razas, todo Elamer y Asangat han salido de mi cabeza.

6.¿Quiénes son los personajes y con qué características los has creado?

Personajes hay demasiados para contarlos aquí. Además, tampoco me gustaría hacer spoiler al respecto. Sólo decir que he querido que cada uno de ellos tenga una personalidad única, que fuera cambiando a lo largo de la trama en función de las cosas que les van ocurriendo. No me gustan nada los personajes planos. Estoy seguro de que los lectores y lectoras se identificarán con alguno y que será su favorito, y no tiene porqué ser el protagonista, Daniel. 

7.¿En qué escenarios transcurre la trama?

Transcurre principalmente entre dos mundos. La Tierra, donde transcurre la parte más realista y donde me inspiré para la trama de ciencia ficción, y Elamer, mi mundo de fantasía. Cada uno de esos mundos tiene sus normas culturales, sus razas y reglas físicas, pero eso ya lo leeréis.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Siempre se pone algo de moralidad en el libro, aunque no he querido poner demasiada. La venganza y la culpa son dos temas que toco mucho. La amistad y el amor también, pero un amor real, no el que nos han enseñado las películas de Hollywood. Y, sobre todo, la lucha en la vida. Que, aunque siempre salen cosas mal, tenemos que tener la fuerza para seguir adelante.

9.¿Qué lugar ocupa la literatura en tu día a día?

Realmente le dedico mucho más tiempo a escribir que a leer. Por temas de trabajo y vida personal, apenas puedo tener un rato libre algunas tardes o noches, así que aprovecho para escribir. Siempre intento leer diez o veinte minutos antes de irme a dormir, pero admito que no siempre puedo. Espero en el futuro volver a tener tiempo para leer como sólo estudiaba.

10.¿Tienes algún método de escritura?

Siempre he sido un cabezota, y, para mí, la mejor manera de escribir es echándole muchas horas. No puedes esperar a que la inspiración te venga. Escribe, lo que sea. Después ya le darás forma, ya lo moldearás a tu gusto, pero tendrás una base de la que partir. Si esperas a escribir perfecto todo el texto de una sola vez, nunca lo harás. 

Tampoco tengo mucho que decir aquí. Es mi primer libro (segundo, si preciso más) y me queda muchísimo por mejorar, así que cuando tenga más experiencia podré contestar adecuadamente esta pregunta.

11.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Directo. Imagino que ser ingeniero hace mucho. En mi día a día tengo que resolver problemas lo más rápido y mejor que pueda, y eso también se puede aplicar a mi forma de escribir. No vais a encontrar largas frases describiendo un gesto superfluo de uno de los personajes, o frases bonitas que colgar en Instagram. Tendréis ante vosotros un libro que no podréis dejar de leer porque la trama te atrapa desde el primer instante, sin darte ni un respiro. Me encanta describir peleas y batallas, y que los personajes describan cómo se sienten en diálogos directos, no dando el punto de vista del autor. De eso, vais a encontrar mucho.

12.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que se emocionen tanto como yo al escribirlo. Que sirva de inspiración para otros futuros escritores de la misma manera que muchos libros me han servido a mí.

13.¿Cuál es tu sueño en la literatura?

Prefiero ser realista en este sentido. Sería ideal poder convertirme en un buen escritor del género y poder dedicarme a ello profesionalmente, pero para eso queda todavía mucho trabajo. Primero quiero ver cómo encaja El despertar del ángel en la comunidad literaria, y a partir de allí decidiré.

14.Termina la frase: Caligrama es…

El inicio de mi camino. Me han ayudado a comenzar esta nueva etapa de mi vida, y sólo les puedo dar las gracias. Espero poder hacer por ellos lo mucho que han hecho por mí.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Por si las voces vuelven, de Ángel Martín. De mi género, El ojo fragmentado de Brent Weeks.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Vientos de invierno, de George R.R. Martin. ¡A ver si lo publica de una vez!

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Arch enemies, de Epic Score. Aunque cualquiera de Two Steps from Hell me sirve también.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Brent Weeks, Joe Abercrombie o George R.R. Martin.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Laura Gallego y Mónica Baños.

UNA FRASE DE DEL LIBRO EL DESPERTAR DEL ÁNGEL: «Y al verla, sintió que, por primera vez, no era él quien paraba el tiempo».

 

Deja una respuesta