ENTREVISTA A SANDRA G. GUTIÉRREZ

1.¿Desde cuándo escribes?
Yo creo que siempre he escrito, si vamos a mirar todos los poemas y cuentos que tengo por allí. Pero no empecé a escribir en serio hasta que me retiré. Después de 38 años de carrera, sentía un gran vacío y decidí empezar a escribir.

2.¿Por qué escribes?
¡Porque me encanta! Tengo muchas fantasías en mi mente que quiero hacer realidad. Yo disfruto más escribiendo que al hacer otra, excepto a lo mejor bailar.

3.¿Cómo surge la idea de este libro?
Yo me he preguntado cómo hubiera sido mi vida si no hubiera habido una revolución y yo no hubiera salido de Cuba. Pero pensé que iba a ser más interesante involucrar a mis protagonistas en la revolución.

4.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales?
Mi protagonista es Maggie, una muchacha de 17 años de una familia de clase media que está disfrutando del último verano antes de irse a la universidad en la Habana. Maggie es alegre, apasionada, determinada, pero tiene una fuerza interior que la ayuda a sobrevivir todas las dificultades a las que tiene que enfrentarse.
Roberto es un joven brasileño que viene a Cuba a trabajar de barman para ganar dinero y volver a Brasil para casarse. Pero conoce a Maggie y todos sus planes cambian. Roberto es penoso, callado, respetuoso, un poco impulsivo y muy valiente. Adora la música y a Maggie. También siente que su padre no está orgulloso de él.

5.¿Cómo está estructurada la obra?

La obra está estructurada en capítulos. Pero tiene cierta división: antes de que Roberto se involucre en la revolución, durante y después.

6.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto?
Yo lo escribí primero en inglés porque yo llevo más de cincuenta años en Estados Unidos y la mayoría de mi educación ha sido en inglés. Pero lo cómico es que yo me imaginaba los eventos y los diálogos en español y los escribía en inglés. Después de publicar la novela, decidí que quería reescribirla en español. Y me fue mucho más fácil. Aparte de que encontré muchísimos errores de mis editores. El mayor reto para mí fue aprender cómo se escribían los diálogos con los guiones y con puntuación. Desde ahora no escribiré más novelas en inglés.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?
Que sientan el gran amor que Maggie y Roberto se tienen y los obstáculos que tienen que vencer durante la revolución.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario?
Yo creo que mi estilo literario trata de involucrar al lector. Las descripciones vividas y detalladas, por ejemplo, como se vestían, los paisajes, el ambiente, tiene por meta que el lector se sienta como que está en la historia. Las brisas del Malecón y el calor brutal de la sierra maestra.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?
Un año, pero eso incluye el tiempo que me tomó hacer las investigaciones de la revolución y Cuba. Yo salí de Cuba en el año sesenta.

10.¿Cuál es tu método de escritura?
Narrativo, romántico, con mucho énfasis en los personajes y en las relaciones entre ellos.

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir
Yo siempre escribo después de la cena mayormente cuando todo está tranquilo. Mi oficina en mi casa es amplia y clara. Tengo un cuadro que parece unas ventanas que miran al mar. Siempre tengo música puesta.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?
Las ideas me vienen. Es como soñar despierto, y es como una película que yo estoy viendo en mi cabeza cuando estoy en la cama, en terapia física, o hay veces que hasta conduciendo.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?
Que lo hagan. No es fácil y lleva muchas horas de trabajo, pero da una gran satisfacción. Para mí es un legado que estoy dejando a mis nietos.

14.Termina la frase: Caligrama es…Un gran apoyo. Muy profesionales. Me encanta levantarme por la mañana y ver que tengo un email.

Preguntas ráfaga


UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: la serie de Outlander.
LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: por la noche.
UNA AUTORA:
me gusta mucho Judith McNaught. Me he leído sus libros un montón de veces. Y de pronto dejo de escribir.
UNA MÁXIMA EN LA VIDA: y que me quiten lo bailado…






Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito