ENTREVISTA A NURIA GONZÁLEZ HURTADO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Desde pequeña siempre me ha gustado escribir. Aunque jamás hubiese pensado que escribiría un libro.

2.Cómo surge Cristales rotos: Raíces

Cuando llegó a mis oídos la historia que narra Montserrat, me interesé mucho en ella. Pasado un tiempo, le pregunté a Montserrat si le apetecería contar sus vivencias y, tras meses de espera, comenzamos a escribir Cristales rotos: Raíces. De esto hace unos 18 meses.

3.¿De qué trata la obra?

De una muchacha que desea explicar sus vivencias, pero para ello antes deberá explicar sus raíces.

4.¿En qué lugares y en qué época transcurre la historia?

Hay dos escenarios distintos en la historia. La primera parte está ambientada en Almería y los sucesos de la Guerra Civil Española que en el lugar acontecieron. Y la segunda parte transcurre en Barcelona, en una época más actual.

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la trama y los escenarios?

Me inspiré en Barcelona, pues me fue más fácil debido a que he nacido y me he criado en la gran ciudad.

6.¿Quiénes y cómo son los protagonistas?

Hay distintos protagonistas en el libro, cada uno con su personalidad bien matizada. Pero la más relevante de todos es Montserrat. Es una niña dulce, cariñosa, encantadora que busca respuestas mientras intenta comprender el mundo tan hostil que la rodea.

7.¿Qué hace de esta una novela única? 

La novela está basada en historias reales y verdaderas de gente corriente. Y creo que con eso lo digo todo. ¡Es única!

8.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Me gustaría mostrarle un pedacito de la historia de nuestro país explicada desde los orígenes más humildes. También que de alguna forma se transformase su visión del mundo, que el lector o la lectora pueda desarrollar, aún más si cabe, la empatía, para que no se normalicen los miles de casos de injusticia social que actualmente, por desgracia, seguimos viendo.

9.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La educación a todos los niveles. Tanto en la forma de relacionarnos culturalmente como en la sexualización y su rol como hijo, hija, pareja, marido, esposa, madre…, Y la historia de nuestro país.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es algo que llevo planteándome desde hace varios meses y aún no logro encontrar la respuesta adecuada. Supongo que le diría que es una novela apasionante, real como la vida misma, profunda, llena de sucesos y sentimientos con los que empatizará el o la lectora. Sin dudar, no se la pueden perder.

11.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Creo que lo que más puede enganchar al lector es lo que a mí me motivó a escribir esta historia. Y es la verdad con la que Montserrat narra cada suceso acontecido. Me fascina e hipnotiza cuando responde a mis preguntas. Espero haberlo transmitido bien para que el lector se cautive, como a mí me sucedió.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Actualmente no estoy escribiendo apenas, pues estoy un poco nerviosa con el lanzamiento de la novela. Pero sí que suelo tener un horario. Me levanto a las 9 horas, y trabajo hasta las 13 horas. Por la tarde, si me apetece o me he dejado algo a medias, lo acabo y disfruto de la tarde libre.

13.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

El trabajar con gente de diferentes edades, culturas, sexos… Creo que son las distintas vivencias que a lo largo de los años he ido escuchado, que me han transformado, sintiendo la necesidad de transmitir una de tantas historias que de alguna forma me han marcado.

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Cristales rotos: Raíces?

Sí, agradecer a la familia Garcia Ramos por su apoyo y solidaridad. Por ayudarme a escribir la historia. En especial quiero dar las gracias a Montserrat y a su tía Elena, sin ellas dos no hubiese habido novela. Y, si todo va bien, no será la única. Hay mucho más que contar.

15.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Increíble. Caligrama me ha ayudado a todos los niveles como nueva escritora.

16. Termina la fase: Caligrama es… 

Una editorial que te ayudará a crecer.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El huracán y la mariposa, de Yolanda Guerrero y El bolígrafo de gel verde, de Eloy Moreno. 

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Hamlet, de William Shakespeare  y Tierra, de Eloy Moreno.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Madre, anoche en las trincheras

UN AUTOR PREFERIDO: Tengo muchos: Juan Francisco Ferrándiz, Eloy Moreno, Tolkien, …

UNA AUTORA PREFERIDA: Matilde Asensi y J.K. Rowling.  

UNA FRASE DE TU LIBRO CRISTALES ROTOS: RAÍCES: Escogería la siguiente: «Este libro es mi homenaje a todas aquellas personas que se sienten cristales rotos, que sufren en silencio… Las estrellas se merecen brillar, así es como os quiero ver yo…». Define la esencia del libro, también es un poco mi homenaje.

Deja una respuesta