ENTREVISTA A MIGUEL BELASCOAIN

1.¿Qué temas trata tu obra Pérdida?

De la pérdida de la noche a la mañana de personas que amamos. También de lo maravilloso que es encontrar en el instante más inesperado un alma gemela con la que compartir sueños y confidencias.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Nace de la imagen de un escritor firmando libros en una ciudad desconocida. Conoce a una lectora con la que conecta inmediatamente. Hice lo que todos los escritores metódicos no recomiendan, dejarme llevar por esos dos seres sin saber hacia dónde se dirigían, de un modo compulsivo y sin conocer el desenlace.

3.¿En qué te inspiras?

En lo que me rodea en mi día a día, que por suerte es muy intenso. Tengo ese miedo natural a mostrar parte de mis seres queridos, que se ven reflejados de algún modo en lo que escribo.

4. ¿Qué has querido trasmitir con tu libro?

Aunque se trate de una historia muy íntima con pocos personajes, retrata en cierto modo la sociedad convulsa en la que vivimos, la pérdida de valores atroz y pese a todo la esperanza, muchas veces incomprensible que nos impulsa a seguir hacia delante.

5.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que consiga llegar a esa realidad alternativa que he creado y que algunos momentos o pasajes del libro puedan perdurar en ellos de alguna forma.

6.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta novela?

Siempre había estructurado mis libros en capítulos. Esta novela es un diálogo continuo, sin cortes. Debía tener fuerza y dinamismo. El ritmo no podía decaer.

7.¿Cómo definirías tu estilo literario?

Es claro y conciso, sin excesivas descripciones. En mi anterior novela buscaba un equilibrio entre narración y diálogo entre los personajes. Era una obra más coral. Esta historia es muy personal, me olvidé en parte del lector y quise explorar la conversación entre los protagonistas hasta el límite.

8.¿Qué o quién te llevó a querer escribir?

Siempre lo he hecho, desde que tenía unos ocho años. No sé si seguiré publicando, lo que sí sé es que seguiré escribiendo mientras viva y tenga la capacidad para hacerlo.

9.¿Por qué escribes?

Cuando escribo estoy en mi zona. Soy yo. Me evado de lo que me rodea y todo lo accesorio desaparece. También me ayuda a entenderme a mí mismo. Es un acto puramente egoísta. Si bien cuando los lectores lo leen se obra una especie de milagro y esa historia que para ti era única se multiplica por tantas visiones como lectores. Es pura magia. Provocas emociones y reflexiones en los demás que nunca hubieras imaginado.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra?

La escribí del tirón. Entre cuatro y cinco meses, aunque estuve unos cuantos meses volviendo a ella y corrigiendo palabras y expresiones.

11.¿Qué hace falta para ser buen escritor?

Primero, una buena memoria. Segundo, mucha sensibilidad. Tercero, y unido a la sensibilidad, la capacidad de escaparse de uno mismo y ver a los demás intentando entender sus motivaciones. También vivencias, sufrimiento y mucho dolor.

12.¿Cuál es tu método de escritura?

Cuando una historia me ha elegido siempre llevo una libreta y voy anotando todo lo que me viene a la cabeza. Luego hay que sentarse muchas horas en el escritorio y hacer que eso tome forma y funcione.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra?

No me gusta dar consejos, porque no me considero ejemplo de nada. Lo único que se me ocurre es que crean en sí mismos. Si no es imposible. Y que no tengan miedo a desnudarse. Es lo mejor que pueden hacer y al final no acaba pasando nada malo.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Siendo una editorial seria con profesionales que asesoran y mejoran la obra es una opción perfectamente válida.

15.Termina la frase: Caligrama es…

una excelente editorial.

Preguntas ráfaga

EL LIBRO QUE TE HUBIESE GUSTADO ESCRIBIR: El amante, de Marguerite Duras.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: la noche.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Michael Ondaatje.

UNA AUTORA: Virginia Woolf.

UNA MÚSICA INSPIRADORA: Ennio Morricone.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito