ENTREVISTA A MIGUEL ÁNGEL SANTIAGO

1.Es tu segunda novela. ¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Sí, aunque la primera permanece inédita. Solo hay una copia en papel y quizá la retome algún día. Llegué a presentarla a algún certamen literario, sin éxito. Y luego la realidad se impuso ante la necesidad de tener un empleo y una forma de vida.

Sin embargo, mi conciencia de vocación literaria ya estaba fijada desde los doce o trece años. Mi madre me daba todas las semanas 100 pesetas de paga que yo empleaba cada lunes en comprar un libro de la colección de clásicos universales encuadernados en piel. Y lo terminaba antes de cada viernes para poder leer el siguiente: desde Pérez Galdós a Gorki, Shakespeare o Kafka y tantos otros. Así me hice con los primeros 100 volúmenes de mi biblioteca actual. Los leí todos entre los trece y los quince años y creo que eso fijó mi pasión por la literatura y, en particular, por la novela.

2.¿Cómo surge La novia del papa se desnuda?

Nací, y de hecho he vivido la mayor parte de mi vida, en Sevilla. Conozco El Palmar de Troya desde joven, cuando comencé a viajar a Cádiz. De vez en cuando, de regreso me desviaba llegando a Sevilla para ver la basílica desde el coche. Siempre me llamó la atención. Era la época dorada de las apariciones. Y hace un par de años decidí investigar y contar la rocambolesca historia de sus papas, porque es increíblemente dramática, divertida y novelesca.

3.-Religión, drogas, la globalización, el poder… ¿Eliges los temas previamente o te van sorprendiendo a medida que construyes la trama?

En este caso ha sido muy sencillo después de una revisión de la historia de la orden a través de lo publicado en medios, de la lectura de media docena de libros de la época, sobre todo de los años setenta, aunque hay alguno más reciente, y de los hechos conocidos y reconocidos por ellos mismos… Estos son temas que aparecen de un modo u otro de forma recurrente. Y con esto había material más que suficiente para contar una historia, con los añadidos propios de la ficción de un novela basada en hechos reales.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Hay dos parejas de personajes principales, y uno adicional muy especial. La primera pareja pertenece al entorno de El Palmar de Troya y la segunda a la sociedad suiza de las altas finanzas. Los primeros son menos sofisticados y un tanto más grotescos, pero, en cualquier caso, desde la perspectiva de la debilidad humana, tienen en común con los segundos mucho más de lo que pudiera parecer a priori.

En términos más genéricos, por un lado están los papas palmarianos con especial foco en uno de ellos y en su novia. Y por otro lado, los ejecutivos suizos que han gestionado durante décadas las enormes cantidades de dinero que ingresaba la orden religiosa. Entre los personajes secundarios aparecen desde los investigadores de la Guardia Civil a miembros del clero de la Iglesia católica.

El relato paralelo introduce un personaje histriónico y singular, pero que enseguida atrapa al lector porque la voz narrativa cambia a primera persona haciéndolo mucho más cercano.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la historia?

La historia transcurre en el año 2016, que es cuando se producen los principales acontecimientos. Sin embargo, la novela desvela pasajes de la orden y de su relación con la banca internacional desde los años setenta hasta hoy.

Se desarrolla en Sevilla y otras localidades de Andalucía, en Zurich (Suiza), y una parte de la trama en la ciudad francesa de Aviñón. He tenido la oportunidad de viajar a estos sitios durante la creación del relato para fijar los escenarios y vivir la historia desde una perspectiva más realista y cercana.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

No lo sé, la verdad. De lo que estoy seguro es de que solo la encuentro, por lo general, si me pongo a escribir aunque no me sienta inspirado ese día. A veces después de un buen rato trabajando. Y, rara vez, por así decirlo, tengo una sensación inequívoca de que si me pongo a escribir va a ser uno de esos días de páginas estupendas para mi gusto.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Yo diría que el uso de la deep web para ocultar actividades ilegales y las criptomonedas, el consumo de sustancias tóxicas o la ingeniería financiera a través de paraísos fiscales. Además de otros más candentes, como el conflicto de la mentalidad tradicional que asiste con asombro a los nuevos términos del lenguaje inclusivo.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?          

Le diría que es una buena opción para pasar buenos momentos leyendo una historia única. Y que es una novela de intriga que atrapa y que no lo dejará indiferente.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

De la trama destacaría que desde el principio no dejan de suceder hechos dramáticos y esperpénticos, lo que hace que el lector sienta una curiosidad natural por averiguar que más ocurre, ¿a dónde conduce la historia? Por otro lado, creo que al tratarse de varios hilos que confluyen, se consigue dinamizar la experiencia de lectura.

Otro aspecto interesante es que se combinan dos tipos de narradores. El omnisciente que todos conocemos y que en este caso es poco intrusivo y, quizá, lo que más sorprende es el narrador en primera persona. No por el hecho del cambio de voz, sino por lo que representa el personaje desde una perspectiva sicológica y expresiva.

10.¿Sigues algún método de escritura?   

Supongo que cada maestrillo…, ya se sabe lo que dice el refrán. Suelo planificar de forma genérica lo que va a ser la trama, los giros, lo escenarios y defino los perfiles de los personajes. Sin embargo, el método que sigo es un poco el del albañil que lo mismo hoy hace parte de la cocina y mañana la pared del dormitorio: un día puedo estar escribiendo el capítulo 2 y al día siguiente el 8 porque me siento más en sintonía con esa parte. Lo más tedioso es la corrección, porque al final has leído y modificado cada página igual cuarenta o cincuenta veces, incluyendo audio lecturas y cosas por el estilo. Sin embargo, al no escribir la trama de forma lineal resulta más ameno, y me impulsa a seguir para ir encontrando los conectores que al final consiguen armar la historia.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Como escritor yo creo que la historia de vida completa, pero centrándome en esta novela en particular, sin duda, mi paso por las grandes corporaciones durante veinticinco años de carrera profesional. Y como es lógico, el que los hechos ocurren en mi ciudad (Sevilla), de la que me precio en querer y conocer quizá como a ninguna otra.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de La novia del papa se desnuda?

Pues quizá lo que más me ha llamado la atención es que pensé que sería un tema muy arriesgado desde un punto de vista comercial para publicar una novela. Sin embargo, poco antes de terminarla, Movistar+ anunció una serie documental de 4 capítulos acerca de El Palmar de Troya para estrenar en febrero 2020 (ahora en emisión). Y para mi sorpresa está teniendo un gran impacto a nivel nacional e internacional. Sin duda, puede ser un apoyo al lanzamiento de la novela también.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

En el punto en el que nos encontramos del proceso, mi valoración es muy positiva. Todas las personas y departamentos con los que he tenido relación han sido rápidos y profesionales, y han ido cubriendo las fases con mucha eficacia.

14.Termina la frase: Caligrama es… Una excelente oportunidad para muchos escritores, noveles o no, que buscan llegar al público y confrontar su trabajo con la opinión de los lectores de una forma alternativa a la edición tradicional.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El azar y viceversa de Felipe Benítez Reyes.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La novia gitana de Carmen Mola.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Ain´t no sunshine when she´s gone de Bill Withers.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Arturo Pérez-Reverte.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Elena Ferrante.

UNA FRASE DEL LIBRO LA NOVIA DEL PAPA SE DESNUDA: «El país helvético durante la Segunda Guerra Mundial fue neutral para las balas, pero no para el oro».

Deja una respuesta