info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A MARÍA LUZ

Conoce a María Luz Gómez, autora récord de 10 libros de Caligrama Editorial.

1. ¿Por qué escribes?

Mi primer motivo es el deseo de compartir aquello que me ha ayudado a ser feliz siempre “a pesar de los pesares”, que en mi larga vida no me han faltado; ni suelen faltar en ninguna. Y el segundo, entretener mis forzados ocios ante el ordenador, ya que, además de anciana (85 años) soy paralítica.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?

Lo que primordialmente he querido transmitir es mi fe católica. Compartirla con los lectores que también la tengan; y procurar que se interesen en ella los que no la posean. He escrito 13 libros. Sólo uno Proponer la fe es estrictamente religioso, pensado para cristianos, agnósticos y ateos, que pese a serlo, se interesen por el tema.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…

Para acabar el libro que se empieza, lo primero es que guste al autor. Tiene que ilusionarle el argumento, y encariñarse con los personajes. Es preciso que se meta en las escenas y los escenarios que describe, y que en cierto modo los viva personalmente. Y que espere a que haya personas que, como él, se interesen por su libro, y este pueda ayudarles, al menos a pasar un rato entretenido.

4. ¿Qué te animó a publicar?

Uno de mis siete hijos, informático, me regaló un ordenador y me enseñó mínimamente a usarlo. Brujuleando en Internet, encontré hace unos dos años Caligrama (entonces se llamaba megustaescribirlibros); me gustó la idea, y me apunté. Estoy encantada de haberlo hecho porque es una gran editorial. Y para mí, que hace 15 años que no salgo de casa, comodísimo; ya que todo lo gestiono por el ordenador.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?

En realidad no sabía absolutamente nada. Todo lo que sé, me lo ha enseñado Caligrama. Ya me ha publicado (muy bien por cierto) 10 libros. Tiene dos en maquetación, y en cuanto estén en imprenta, les enviaré el último. He escrito biografías, más o menos noveladas. Libros de cuentos. Tres historias de advocaciones de la Virgen. Y un libro de cocina.

6. ¿Qué has aprendido?

En primer lugar, que el escribir puede resultar apasionante; y en mi caso (soy una persona sociable, que no sale de casa hace años; y no recibe demasiadas visitas, ya que todo el mundo está hoy en día muy ocupado) me ha ayudado además, a relacionarme con nuevas personas, con las que compartir ideas y experiencias.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?

Una gran emoción. Sobre todo del primero de ellos, que incluso acaricié. Y mi alegría aumentó, cuando a los pocos días una señora me llamó por teléfono diciéndome que lo había comprado en La Casa del Libro, le había gustado muchísimo, y la había ayudado a ser mejor. Se trataba del libro titulado Pedro, la biografía de mi padre.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?

Por supuesto, siempre que fueran aficionados a la lectura, y tuvieran en mente una historia que les gustara y desearan compartir. Además habrían de tener tiempo. A mí me hubiera gustado escribir ya hace muchos años; pero debido a mi intenso trabajo, no llegué a planteármelo.

9. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…

Fabulosa. Se trata de auténticos profesionales, que editan los libros con auténtico gusto, y desde luego al del autor. El título de la portada está muy bien adaptado. La calidad del papel y su color son perfectos, y podría añadir un largo etc.

10. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.

Aparte de la ya contada de mi primer libro publicado, titulado Pedro, contaré que una amiga mexicana (clienta de uno de mis hijos, cardiólogo que trabaja en México capital) me animó a escribir sobre la Virgen de Guadalupe; y me pidió mis libros de cuentos que le encantaron, para llevarlos a un colegio gratuito de niños desfavorecidos, en el que ayuda dando clases; y en el que, según me dice, mis cuentos han tenido mucho éxito.

Descripción novela (Sinopsis).

Hablaré de mi primer libro publicado: Pedro. Se trata de la biografía de mi padre, que juzgué interesante publicar, porque el protagonista es un ejemplar humano que merece la pena. Y su vida es una auténtica novela de amor y de guerra. Vivió un revuelto periodo de la Historia de España: Guerra del protectorado en África, en la que intervino primero como médico militar legionario y luego como interventor militar. Y en nuestra guerra civil también jugó un interesante papel.

Biografía autor.

La autora es una anciana de 85 años, paralítica. Madrileña e hija única de un matrimonio ferviente católico, muy enamorado, que la adoraba; no le consentía caprichos, vagancia, ni salidas de tono, y la crió en un hogar lleno de paz y amor. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón; y empezó la carrera de Filosofía y Letras, que no llegó a terminar por su prematura boda con un médico. También estudió pintura e idiomas, pero su trabajo ha sido únicamente de ama de casa. Tiene 7 hijos, 10 nietos (uno adoptado etíope), y 5 bisnietos.

Preguntas ráfaga.

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Los episodios nacionales.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Pérez Galdós.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: La Casa del Libro.

UN LUGAR PARA SOÑAR: San Sebastián: mar y montaña.

UN PERSONAJE QUE ADMIRES: Jesús de Nazaret.

UNA FRASE INOLVIDABLE: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida”.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito