ENTREVISTA A MANUEL FERNÁNDEZ LANDÍN

1.¿Cómo definirías tu libro Las Rías Baixas-Viaje a la Galicia tropical?

Las Rías Baixas-Viaje a la Galicia tropical es una guía completa de esta bella zona, que ayuda a conocer la Galicia tropical en poco tiempo, ya que la describe desde una perspectiva no solo turística sino también cultural y con pinceladas interesantes de su historia. Está dividida en siete rutas que conducen a pintorescos pueblos y aldeas, playas esplendorosas y recoletas calas, paradisíacas islas y verdes valles surcados por ríos salmoneros y trucheros. Y, además, indica dónde tener vivencias únicas: típicas romerías, conocer el Far-West gallego, una experiencia marinera a bordo de un barco de pesca, disfrutar de la rica gastronomía gallega, etc. Es una obra que orienta a fondo en las Rías Baixas, no solo para contemplarlas, sino también para vivirlas.

2.¿Cómo surge la idea de este libro?

Después de jubilarme y de haber escrito dos libros, decidí hacer una guía que revelara los encantos de una tierra que, al haber nacido en la zona, conozco muy bien. Mi intención es transmitir mi experiencia a toda aquella persona interesada por este tema.

3.¿Cómo ha sido el método de trabajo?

He estado en todos los escenarios que configuran la guía: pueblos, playas, islas, valles, montañas… y he hablado mucho, y a fondo, con distintos moradores de  todos estos lugares. Durante la búsqueda de información he consultado en museos, bibliotecas, oficinas de turismo y múltiples libros. He frecuentado verbenas, romerías, fiestas mayores y gastronómicas. He visitado iglesias, pazos, castros, molinos y faros, y he observado cruceiros y hórreos.

4.¿Qué diferencia esta de otras guías?

Se diferencia en que se mezcla la información cultural, histórica y geográfica con secciones informativas de interés. La cantidad de información sobre las Rías Baixas y la planificación de las rutas hacen del conjunto una guía de viajes efectiva y de fácil lectura.

5.¿Hay algo que hayas descubierto y que te haya sorprendido mientras escribías la guía?

La escritura de este libro me permitió descubrir cosas que antes me habían pasado desapercibidas: vestigios de antiguas civilizaciones, monumentos singulares creados por el pueblo gallego a lo largo de los siglos o lugares con connotaciones mágicas.

6.¿Qué ha sido lo más complicado a lo que te has tenido que enfrentar al escribir Las Rías Baixas-Viaje a la Galicia tropical?

Conseguir un buen mapa de la zona.

7.¿De qué aspecto estás más satisfecho?

De la división de la guía en siete rutas diseñadas paso a paso y bien organizadas. En ellas destaca un gran sentido práctico y también los consejos añadidos para el disfrute de la excursión por parte del lector.

8.¿Por qué escribes?

Escribo porque hay cosas que llevo dentro y que tengo la necesidad de explicar.

9.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir?

Escribe sin complejos. Cualquier edad es buena para empezar a escribir tu historia ficticia o real. Lee y relee lo que has escrito. Tacha, corrige o elimina todo aquello que no te satisfaga. Reescríbelo y vuelve a leerlo las veces necesarias hasta dar con el texto que te parezca correcto.

10.Vives en Barcelona. ¿Qué es lo que más echas de menos de Galicia?

De Galicia echo de menos la tranquilidad que se respira, las fiestas populares, el marisco, el olor a mar, las Rías…sobre todo las Rías.

11.¿Por qué elegiste Caligrama para publicar tu libro?

Caligrama fue la que me inspiró más confianza.

12.Para finalizar termina la frase: Caligrama es…una editorial al servicio del escritor. Al autor novel le ofrecen múltiples oportunidades para la publicación de su libro.

Preguntas ráfaga

– UN LIBRO PARA RELEER: Los cuatro jinetes del Apocalipsis.

– LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: A partir de las cuatro de la tarde hasta la hora de cenar.

– UN AUTOR PARA SEGUIR: Ken Follet.

– UNA AUTORA: Pearl S. Buck.

– UNA CIUDAD PARA VIVIR: Tarragona.

– UN SUEÑO POR CUMPLIR: Cruzar el Atlántico a bordo de un barco que haga la siguiente ruta: Vigo-Lisboa-Las Palmas-Buenos Aires-Montevideo-Porto Alegre-Santos-Río de Janeiro- La Guayra.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Una guia muy bien explicada, amena, entretenida y clara.
    Felicidades a autor, espero siga explicando vivencias y como él dice las cosas qué lleva dentro
    Un saludo

    1. Nos alegra que te haya gustado, Pilar, gracias por comentarlo.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito