ENTREVISTA A MANUEL CASQUERO DURÁN

1.Eres psicólogo y experto en psicoterapia breve, inteligencia emocional y coach. ¿Cuándo decides pasar de la consulta a la literatura?

La vocación por la literatura y la creación me han acompañado siempre. Escribo desde que tenía nueve años. Nunca he perdido el hábito. He trabajado en poemas, reflexiones, relatos, artículos, novela corta, y hasta he compuesto más de 80 canciones. Viaje a través de la luz es, sin duda, un punto de inflexión importante en mi vocación literaria. A los cuarenta y cinco años me detectaron varias enfermedades que pusieron mi vida en riesgo en tres ocasiones. Ver tan de cerca la muerte supuso para mí abordar un trabajo intenso de crecimiento y desarrollo personal para sobrevivir. Así mismo, descubrí la importancia que tiene la inteligencia emocional para enfrentarnos a las peores adversidades. Al final de este duro proceso salí mucho más fortalecido porque quien deja de temer a la muerte, aprende a disfrutar muchísimo más de la vida. Por todo ello, me propuse recoger mi experiencia vital y gran parte de mis aprendizajes en un libro, y así nació Viaje a través de la luz.

2.¿Por qué escribes?

Necesito crear para sentirme vivo. Hay quien escribe diarios, yo empecé construyendo poemas, cuentos, letras de canciones.., que no eran más que una sublimación de mis propias vivencias y emociones. No escribo para hacerme famoso, ganar dinero o pasar a la historia de la literatura. Escribo por necesidad personal y desde esa necesidad aporto un acto de generosidad que consiste en compartir con los demás lo mejor de mis aprendizajes en la vida. Escribir y crear, en general, son la mejor manera de seguir vivo cuando ya no lo esté y de devolverle a la vida todo lo que me ha regalado.

3.Defines la obra como una novela didáctica. Explícanos este concepto.

Viaje a través de la luz es una experiencia vital compartida. El lector/a tendrá la oportunidad de seguir, a través de la historia de la protagonista, el proceso de superación de una crisis y la construcción de un nuevo proyecto existencial desde el principio hasta el final. Pasará por estaciones como son el duelo, la aceptación, el autoconocimiento, la autoestima e incluso los traumas ocultos. Además, en el libro se tratan temas muy diversos que están muy presentes en la sociedad actual. Por ejemplo, la soledad, el paro, el maltrato, las adicciones, la educación infantil, las relaciones de pareja, como enriquecer la vida sexual, el concepto de la felicidad…etc. Todo ello desde la práctica y no únicamente con marcos teóricos.

Por lo tanto, el lector/a tendrá la oportunidad de asimilar aprendizajes a la vez que la protagonista de esta novela, y aprenderá a hacerse preguntas claves y reflexiones para mejorar la calidad de su vida.

4.¿Cómo haces para tratar los temas de autoayuda de una forma innovadora y diferente? 

El enfoque de la novela es innovador en este sentido porque pretende que el lector/a aprenda no solo desde su lado racional, también desde el emocional. Detrás de cada conflicto existe una emoción básica y es necesario comprenderla y entenderla para manejarla. Para conseguirlo, integré más de setenta ejercicios prácticos relacionados con la psicoterapia breve, la inteligencia emocional y el coaching.  Así mismo, son de vital importancia las ensoñaciones, las citas literarias, las metáforas, las leyendas, los poemas y, sobre todo, reflexiones muy potentes que enriquecen y ayudan a integrar mejor las experiencias compartidas. Creo que no es común que se integre ficción con autoayuda, y este es uno de los puntos más fuertes de este libro. Igualmente, la novela empieza de una forma muy potente porque trata, desde un punto de vista emocional, temas silenciados por nuestra sociedad, como son  el intento de suicidio y la depresión. 

5.La protagonista de la historia es Nora, ¿Qué rasgos psicológicos caracterizan a este personaje?

En el perfil de Nora se pueden ver reflejados hombres, pero sobre todo mujeres. Es una novela muy feminista y escrita desde mi lado más femenino, que no es otro que el emocional.

Los conflictos y el malestar emocional de Nora son el resultado de múltiples creencias irracionales que la mala educación o la sociedad de consumo nos van imponiendo sin que nos demos cuenta y que refuerzan que nos sintamos cada vez más vacíos y frustrados. Desconoce cómo interpretar, comprender y manejar sus emociones, se esconde en la negación y no es consciente del daño que la conformidad y el aislamiento le está provocando a sí misma. Pero, a la vez, es atrevida, honesta, conserva cierto sentido del humor, y aunque ella lo desconoce siente ganas de vivir y de compartir con los demás. Solo necesita viajar a través de la luz e iluminar las partes más oscuras de su personalidad.

6.¿Qué inquietudes personales plasmas en el libro Viaje a través de la luz

Varias, pero destacaría las siguientes: «Las crisis son oportunidades para aprender a vivir y crecer». «Todos tenemos capacidad de resiliencia o de sobreponernos a las adversidades. Lo que sucede es que no somos conscientes de los recursos que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida y del potencial que llevamos dentro». «Llegar a ser quien deseamos ser requiere esfuerzo, persistencia, templanza y no es un proceso ajeno al dolor, pero renunciar a ser tiene mayor coste de energía, ya que desde la parálisis, consentimos que otros vivan por nosotros las oportunidades que nos brinda la vida».

7.Esta es tu primera novela, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? 

Los escritores somos como actores y nos metemos en la piel de nuestros personajes, para que resulten creíbles. No es nada fácil sentir el abismo de una persona que intenta suicidarse y el cúmulo de decepciones que llevan a un depresivo a vivir sin querer vivir. Es inevitable que te proyectes en este tipo de situaciones y que se revuelvan cosas dentro de uno mismo. Pero a la vez, es muy satisfactorio ver crecer y evolucionar al personaje. De alguna manera, Nora bebió de mí y yo aprendí con ella, por eso tengo la convicción de que el libro puede interesar a muchas personas.

8.¿Qué te gustaría que experimentaran los lectores al adentrarse en este libro?

Me encantaría que desde la observación de un caso real, sin imposiciones de ningún tipo, tomaran mayor interés en querer conocerse a sí mismos y accedieran a recursos válidos. También que reflexionaran que más importante que alcanzar metas, tener posesiones, influencia o poder, es saber por qué, cómo, para qué y para quienes vivimos

9.¿Cuál es tu método de escritura?

Soy muy exigente conmigo mismo. Por ello, elaboré tres borradores de esta novela en distintos años, se los di a leer a diferentes personas e intenté incorporar todas las buenas ideas que me iban aportando.

Cuando escribo una novela o un relato, no parto de cero. En mi mente tengo una estructura primaria muy clara de lo que quiero y de cómo comunicarlo. Pero a la vez, en el proceso de transcripción de las ideas, intento sorprenderme a mí mismo. Pongo retos a mi creatividad, porque crear es lo que realmente me estimula. Una obra que no me sorprende en su creación acaba por aburrirme. Me encantan los finales inesperados, descuadrar y sorprender al lector.

10.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Escribir requiere planificarse el tiempo de trabajo y ser riguroso. Ponerse metas y objetivos e ir cumpliéndolos. Dicen que la inspiración se encuentra trabajando, pero yo no comparto del todo esa afirmación. Cuando una historia me apasiona, no desconecto del todo de ella. Me siento mucho más receptivo a captar ideas, buscar documentación y visualizar situaciones y personajes. Normalmente escribía por las noches en mi cuarto, ya que todo está en silencio y te acompaña esa soledad tan necesaria en un proceso de creación. Necesitaba disfrutar de lo que estaba haciendo. Si el cansancio o la fatiga se apoderaban de mí, prefería apartarme un tiempo y volver después con fuerzas e ideas renovadas.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que sientan pasión por lo que escriben, porque será la mejor manera de que aporten lo mejor de sí mismos. Que no piensen en los obstáculos que se pueden encontrar. En bastantes ocasiones, la vida te enseña que el verdadero éxito no está en el número de ventas o reconocimiento de los demás sino en la satisfacción personal con uno mismo. Que busquen su propia manera de escribir, aunque hayan bebido de distintas fuentes y estilos literarios. Siempre se puede improvisar. Y, sobre todo, que sean coherentes y se expresen desde la verdad, porque cualquier lector/a reconoce y agradece la autenticidad.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Es una oportunidad valiosa para que los autores noveles hagan accesible sus obras a un número amplio de lectores. Las nuevas tecnologías lo permiten y pueden convertirse en extraordinarias aliadas. Pero también creo que en autoedición no vale todo, es muy positivo contar con la evaluación y la orientación de expertos y editores, y que en todo el proceso haya compromiso por ambas partes para que los niveles de calidad estén garantizados.

Sigo pensando que más que ganar dinero o hacerte famoso, lo importante es que te lean y sembrar pequeñas semillas en los demás.

14.Termina la frase: Caligrama es… El mejor camino que he encontrado para crecer como escritor y acercarme a mis lectores.

He de decir que se interesaron varias editoriales por mi novela. Pero elegí finalmente Caligrama porque podía acceder al Sello Talento y este hecho le aportaba un plus de calidad a mi obra y garantía para el lector. Finalmente lo conseguí y me siento más que satisfecho al saber que puedo contar con el respaldo del mayor grupo editorial que existe en Europa. 

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El hombre en busca de sentido de Victor Frankl. Para mí, el mejor libro de autoayuda que se ha escrito hasta la fecha.

UN LUGAR INSPIRADOR: El parque de El Retiro. Tiene rincones maravillosos por descubrir y unos atardeceres impresionantes. Además, sentarse en uno de sus bancos y observar a la gente que pasea es una buena fuente de inspiración.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Soy amante y he leído todas las obras de Hermann Hesse. Me aficioné a él desde que era adolescente y conforme he ido evolucionando, he seguido leyendo sus obras, porque nunca dejo de aprender de ellas.

UNA AUTORA: Virginia Woolf. Soy feminista y creo que el siglo XXI va a ser el siglo de las mujeres. 

UNA FRASE DE VIAJE A TRAVÉS DE LA LUZ:  «Vivir es un oficio para almas arriesgadas, pero la vida siempre compensa a los valientes».

Esta entrada tiene un comentario

  1. Primeramente , felicitarte por tú obra ,que según relatas es muy interesante e importante , pues vuelca en ella tus propias vivencias , y empleas la Psicología , ya que eres Psicólogo, para que el lector aprenda sutilmente el control emocional de si mismo , evitando o o aprendiendo a superar el control emocional de su vida , superando las adversidades ..
    Ya , estoy ansiando tener y leer tu obra . Manuel Casquero Duran

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito