ENTREVISTA A LAURA PÉREZ MACHO

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Empecé de pequeña, creando personajes y escribiendo historias cortas. También escribí algunas poesías. 

2.¿Por qué escribes? 

Me gusta, es una manera de evadirme. Si encuentro una idea que me llama la atención, encuentro la manera de desarrollarla en papel.

3.Donde mora la bestia es tu primera novela. ¿Cómo surge la obra?

Es una mezcla de influencias e inspiraciones. Por un lado, siempre me gustaron las historias y películas de vampiros, como Drácula y Entrevista con el vampiro. Por otro, siempre me atrajo la cultura celta y su mitología. También sentía curiosidad por la historia de Escocia, las rivalidades entre los clanes… Así que quise escribir una novela que, de alguna manera, relacionara todo ello.

4.¿Cómo definirías este libro?

Tiene todo lo que me gustaría leer en una novela: historia, fantasía, traiciones, lucha de poder, mitología, vampiros, lupinos…

5.En la novela reúnes varios géneros: histórico, fantasía, aventura…, ¿cómo ha sido el proceso de creación de la trama?

Fue largo y laborioso. Tuve que documentarme bastante para ser lo más fiel posible a los hechos históricos que tuvieron lugar, y también con el idioma irlandés, bastante presente en la historia.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

El protagonista principal es un joven huérfano que desconoce sus orígenes, adoptado y entrenado por Stoneheart, un oficial inglés que participa en una conspiración para derrocar al rey de Escocia. Él será el antagonista. Y otro de los personajes importantes es su hija Leathybeth. Todos ellos sufrirán una profunda transformación a lo largo de la novela. Y luego está Aisling, que, para mí, encarna el espíritu místico celta.

7.¿En qué escenarios se mueven los protagonistas?

Todo transcurre en la Escocia del siglo XV. Los escenarios van desde campos de batalla hasta bosques plagados de lobos y castillos.

8.¿En qué te inspiras para crear los paisajes y los personajes?

Escocia, con sus castillos y lagos, fueron mi principal inspiración. No solo lo que vi en películas como Braveheart, sino también la experiencia que tuve al viajar allí. En cuanto a los personajes, la inspiración fue variopinta. Por citar un par de ejemplos: para Stoneheart me inspiré en James Hetfield, y para Leathybeth, un poco en La princesa prometida, al menos al principio de la novela.

9.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra? 

Venganza, amor, lazos de sangre, búsqueda de justicia, amistad, traición…

10.¿Tienes algún método para escribir?

Para esta novela fui un poco brújula, porque de vez en cuando encontraba alguna batalla, personaje histórico o suceso que me parecía bueno incluir, y luego tenía que ajustarlo todo un poco a ello.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

Al haberme metido con fantasía histórica, una de mis mayores dificultades fue encontrar una época concreta en la que enmarcar la novela. Pasé largas noches documentándome sobre guerras entre escoceses e ingleses. Y también, sobre enemistades entre los mismos clanes. Me costó encajar la fantasía y los personajes ficticios con las batallas, personajes y hechos reales.

Me quedaba la duda de si habría conseguido un equilibrio entre la realidad histórica y la fantasía-mitología, sin que quedara forzado o poco creíble. Me llevó mucho tiempo acabarla porque recorté y reescribí mil veces, quité y puse personajes, hasta quedar satisfecha.

12.¿Cómo definirías tu estilo literario?

He intentado hacer la lectura ágil usando bastantes diálogos, párrafos y capítulos no demasiado largos.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector? 

Que disfrute leyendo tanto como yo disfruté en el proceso de creación, tengan la edad que tengan.

14.¿Cuál es tu sueño en la literatura? 

Poder llegar a vivir de ello algún día, pero lo veo tan lejano… Y me encantaría que se hiciera una película o serie del libro (por soñar, que no quede).

15.Termina la frase: Caligrama es… 

Una gran ayuda para embarcarte en la aventura de publicar y darte a conocer.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La boca del diablo, de Teo Palacios.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: The clansman, de Iron Maiden.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Dean R. Koontz.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Anne Rice.

UNA FRASE DE DEL LIBRO CON DONDE MORA LA BESTIA: «Los humanos temen lo que no entienden. La diferencia entre ellos es que unos matan aquello que temen y otros le encuentran alguna utilidad».

 

Deja una respuesta