ENTREVISTA A KARINA MIÑANO

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

No puedo dar una fecha exacta. Fueron diferentes etapas. Escribía desde pequeña. Sin embargo, cuando me mudé a vivir a Holanda la necesidad de contar historias se hizo más presente. En el 2018 decidí hacer un máster en creación literaria para confirmar que este es el camino que quiero seguir.

2.¿Por qué escribes?

Por muchas razones, pero sobre todo para soñar despierta.

3.¿Cómo surge el libro Remolino de sueños?

Ahora creo que Remolino de sueños nació cuando llegué a Europa en el 2004. Me encontré con una presencia musulmana de la cual conocía el miedo social generado en el 2001 y muchos estereotipos. Decidí formarme una opinión propia y para ello leí, observé y, en la medida de lo posible, conversé con musulmanes sobre la cultura, las mujeres y sus ambiciones y limitaciones. Aprendí mucho, pero no sabía que iba a escribir un libro que buscara empatía con las refugiadas afganas. Mucho después, en mi curso de creación de personajes tuvimos que escribir una escena inspirada en una historia o en un personaje. Yo solo podía pensar en una charla de TEDxTalk cuando oí a una médica afgana contar sobre cómo se enfrentó al talibán y al veto educativo para niñas. Su parlamento me inspiró y fue lo que necesitaba para escribir la historia de Latifah y su afán por llevar educación a las niñas de los campos de refugiados afganos. 

Mucho antes, cuando vivía en Perú leí una novela brasileña que capturó mi atención por la vestimenta de los personajes y la cultura musulmana de la que no sabía nada. Esa fue mi primera aproximación. Recuerdo que me quedaba fascinada y a la vez me angustiaba ver que la vida de las mujeres dependía mucho de los hombres de sus familias. 

4.¿Cómo definirías esta obra?

Como una novela de ficción que muestra personajes con coraje y valentía ante la adversidad y ante los miedos. Una novela que, siendo de ficción, se parece mucho a la realidad. Hay muchas emociones que se generan en las personas al enfrentarse a una situación de pobreza. Desde esa posición, la incertidumbre e impotencia harán que otros sentimientos se hagan más fuertes, como el amor, la amistad, entrega y desprendimiento.  

5.Esta obra es un retrato de refugiados afganos, y en especial las mujeres. ¿Cómo ha sido el proceso de creación de los personajes?

He intentado retratar a los refugiados a través del pensamiento y de la forma de actuar de las mujeres de la capital y del interior del país. En el proceso, he estudiado y comparado los distintos comportamientos ante una misma situación que tiene gente de diversas culturas, incluyendo la mía. Así he creado a una protagonista que experimenta el choque cultural al regresar a su tierra y se da cuenta de que su manera de ver la vida ha cambiado gracias a la educación que recibió en Occidente, y que para entender a su gente necesita de un aliado, una persona sabia que le enseñe el camino hacia el corazón de los suyos, respetando las costumbres y la mentalidad de un pueblo que vive, además, con miedo. 

6.¿Cómo son las relaciones que se tejen entre los protagonistas?

Hay una fuerte relación de amistad y lealtad que se va construyendo poco a poco. También hay relaciones en donde se aprende a lidiar con el miedo y la radicalización de ideas a través de la valentía, paciencia y tolerancia.   

7.¿Qué temas pueblan las páginas de este libro?

Diferencias de pensamiento, miedo al cambio e incertidumbre sobre el futuro. Sobre todo veremos determinación y coraje.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Empatía para con los refugiados y sobre todo con las mujeres musulmanas, su cultura y forma de vida. El público lector experimentará diversas emociones a lo largo de la novela y espero que ello ayude a generar más tolerancia y entendimiento hacia poblaciones vulnerables y hacia la posición de riesgo en la que muchas mujeres todavía se encuentran. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Remolino de sueños es un libro que te atrapa desde el comienzo. Es un libro que te cuenta una historia diferente a la que se ha contado ya; en la que hay amor, amistad y un deseo infinito por hacer que las niñas sueñen con un futuro de oportunidades. Este libro te invita a conocer más sobre la cultura musulmana desde una perspectiva diferente: el coraje y la determinación. 

10.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

La novela en sí ha sido para mí un reto. He aprendido a ser paciente y le he dado el tiempo que necesitaba para pulirla y poner el punto final. Dejé de revisarla por varios meses, tiempo que aproveché para seguir talleres literarios, aprender y practicar técnicas literarias. Cuando volví a Remolino de sueños, supe que tenía que reescribirla desde el principio. 

11.¿Qué aspectos crees que caracterizan tu estilo literario?

Podría decir que es narrativo, simple, directo, que invita a la reflexión. Intento escribir de la forma más sencilla y clara posible para que sea de fácil lectura y el lector pueda avanzar en la historia sin tropezones.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo un método definido. De forma general, puedo decir que pienso en cada escena por varios días. Intento mirarla desde varios puntos de vista y la narro mentalmente de varias formas. Luego empiezo a escribir. Lo que queda es algo diferente a mis pensamientos. 

13.Cuétanos alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de  Remolino de sueños.

En algunas conversaciones he lanzado palabras árabes como maktub, que significa «está escrito», o algunos dichos que me parecen muy sabios como: «Eres esclavo de las palabras que pronuncias y dueño de las que callas». Me di cuenta de que algunos de mis interlocutores se quedaban mirándome, como cuando ven a una persona que ha vivido mucho. Además, para la última versión de mi novela, antes de sentarme a escribir un nuevo capítulo, necesitaba de algunos estímulos, ya sea música árabe, una película, releer párrafos de mis libros sobre el tema, leer noticias sobre los refugiados, cualquier cosa que me hiciera entrar en el mundo de mis personajes, y entre todos esos estímulos, para mí lo mejor fue la comida. Así aprendí a cocinar en un tajine. Recuerdo que hubo un momento en que no pude escribir ni una línea, justo ese día no había creado las condiciones para escribir. 

14.Termina la fase: Caligrama es…

Una forma de conocer el proceso editorial de primera mano, sobre todo para nuevos autores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La ignorancia de Milan Kundera y Trilce de César Vallejo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El libro de la risa y el olvido de Milan Kundera.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Passages de Pau Di Blu.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Milan Kundera.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Isabel Allende.

UNA FRASE DEL LIBRO REMOLINO DE SUEÑOS: «El miedo paraliza».

 

Deja una respuesta