ENTREVISTA A JULISSA CRUZ

1.¿Cómo surge tu libro ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas??

El cuento está inspirado en la historia de mi mamá. En febrero del año pasado, en una de mis vacaciones a República Dominicana, pude darme cuenta que mi sobrinita de 10 años sufría mucho por los trastornos cognitivos de su abuelita, especialmente por su memoria a corto plazo. En mi afán de querer ayudarle a comprender lo que sucedía en el cerebro de mi madre, emprendí en la búsqueda de un libro o historia que le explicara a los niños qué son las demencias. Como no encontré nada adecuado, decidí yo misma escribir la historia, no solo para ella, sino para todos los niños. Así nació mi libro que es también un cuento infantil: ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas? ¡Un viaje al cerebro! 

2.¿De qué hablas en la obra? 

De amor, empatía, paciencia y compresión. Del amor de los abuelitos. De una abuelita que también fue niña. De la familia. Del cerebro, la memoria y los estímulos. Y de las mascotas como tus mejores amigos y guardianes.

3.Dices que el texto es un viaje al cerebro. ¿Cómo es este viaje que planteas?

En esta historia mi sobrinita, junto a su primito, una gata y un perro, emprenden un viaje maravilloso al cerebro de la abuelita para entender lo que allí sucede. Allí conocen al señor Hipocampo (órgano de la memoria), se adentran en la corteza cerebral y ven de cerca las neuronas (con y sin estímulos).

4.¿Cuál es el objetivo del libro?

Enseñarle a los niños que el amor, la paciencia y la empatía es lo que más necesitan sus abuelitos con problemas cognitivos. Y a los adultos, decirles que no están solos y que se puede ver la luz en esta enfermedad.

5.¿A qué lectores va dirigido? ¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

¡Pueden leerlo desde los 6 años hasta los 99! Aumentar la empatía, amor, paciencia y compromiso con las personas que tienen demencias o, mejor dicho, trastornos neurocognitivos. Crear un mundo más amable para estos pacientes.

6.¿Cómo definirías la obra? ¿Es una guía, un cuento?

Ambas. El cuento se complementa con una guía educativa para padres y tutores, donde de una manera más formal y profesional se define lo que es la demencia y su impacto a nivel mundial. Esta cuenta también con consejos de cómo abordar el tema con los niños. La guía está avalada por la OMS y la Alzheimer’s Association.

7.¿Qué hace de este un libro único?

La combinación de cuento y guía. Aparte de que sus personajes son todos reales. Incluyendo la gata (las otras mascotas ya murieron).

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es un libro coloridamente ilustrado que vino a llenar un vacío importante y que explica de manera divertida, pero real, qué son los trastornos neurocognitivos.

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Por lo general, escribo de noche y puedo quedarme hasta tarde.

10.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de ¿Por qué a la abuelita se le olvidan las cosas?

La voz del hipocampo está inspirada en la voz de la madre de una de mis amigas de la escuela, que hablaba arrastrando la lengua. Muchas risas, especialmente el encuentro de Drupy con Perla en el cerebro, siempre me da mucha risa.

11.Termina la fase: Caligrama es… 

La editora perfecta para autores noveles que no se conforman con menos.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Oliver Twist solo en Londres.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Retrato de Dorian Gray.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Pachabelly de Huma Huma.

UN AUTOR PREFERIDO: Gabriel Garcia Márquez.

UNA AUTORA PREFERIDA: Isabel Allende.

UNA FRASE DE TU LIBRO ¿POR QUÉ A LA ABUELITA SE LE OLVIDAN LAS COSAS?: «La respuesta del amor, que lleva luz a su mundo».

Deja una respuesta