ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL GUERRERO PADILLA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Desde la adolescencia comencé a sentir el fuerte deseo de compartir mis pensamientos, ideas y sentimientos con los demás. Pero fue un día, alrededor de los diecinueve años, que en el despacho de casa de mis padres me topé con Las confesiones de Juan Jacobo Rousseau y quedé encantado con la manera en que abría su corazón y su vida a través de la escritura. Años después comencé a escribir lo que surgía en mi interior, pero tuvieron que pasar varios más, hasta el 2009, para que lograra poner todas esas ideas, un tanto dispersas, en una colección de pensamientos y reflexiones que pude editar por mi cuenta en trescientos ejemplares. A raíz de ello, un amigo que dirigía el diario local me invitó a participar en la sección editorial, donde por más de seis años pude compartir mi sentir sobre diversos temas de actualidad y de nuestra realidad humana. Más tarde decidí dejar mi participación en el periódico para dedicarme a un proyecto literario mayor, mi primera novela.

2.¿Cómo surge El matrimonio es sagrado y, sin embargo, me divorcié?

Surge del deseo de compartir el valioso aprendizaje que pude rescatar durante el proceso de mi separación y divorcio, ocurrido hace aproximadamente diez años. Fue una experiencia sumamente dolorosa pues me vi enfrentado a mis más preciados valores, hasta el punto de cuestionarlos y redefinirlos. Comencé a compartir mi experiencia en la radio del Instituto Irapuato, una de las universidades de mi ciudad, donde conducía al aire un programa semanal, así como a través de mis participaciones editoriales en el diario. También algunas amigas y amigos, atravesando la misma situación de separación, se me acercaron para conversar y tratar el tema. Pero, más recientemente, ante la problemática de un muy querido familiar, la idea de hacer una novela me vino a la mente y comencé a trabajar desde marzo del 2019 en lo que hoy es El matrimonio es sagrado y, sin embargo, me divorcié.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Es una novela que narra las vivencias de Alonso, el protagonista, ―las cuales giran alrededor de su divorcio― así como sus sentimientos, emociones y pensamientos; sus conflictos internos, sus enfrentamientos y su aprendizaje. Es el conflicto de un hombre, enfrentado a sí mismo y sus más firmes creencias, en un mundo convulso y agitado.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los personajes encarnan, en gran medida, a personas reales, y las situaciones que vivieron al ser protagonistas o al converger o al formar parte de la vida de una pareja que se ve envuelta en una separación y un posterior divorcio. Al escribir mi novela pude entender con más claridad el significado de las leyendas que comúnmente aparecen en varias películas: esta es una historia basada en hechos reales. Aquello surge cuando logras crear una amalgama entre los hechos verídicos, la imaginación y los deseos, así como con las ambientaciones y estilos que surgen en tu mente en el momento de imaginar y crear la historia. Alonso, Carla y Mary son los personajes principales de la novela. Sé que habrá mucha gente que se identifique con ellos, pues muestran bastante bien la problemática en las relaciones de pareja que se vive hoy día.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Transcurre el año 2010, cuando la vida de Alonso, un mexicano de 38 años, casado, que proviene de una familia de clase media alta y que a su vez ha formado la suya, comienza a atravesar una crisis profunda. El escenario principal es Guadalajara, una de las ciudades más grandes y bellas de México. No obstante, la novela va pintando diversos escenarios secundarios a la vez que va dando cuenta de los sucesos: la ruptura y la separación, el recuento de la historia de la pareja y su matrimonio, los motivos del porqué de la ruptura y el desenlace. 

6.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de la obra?

La atmósfera tiene una carga mucho más emotiva y reflexiva o, mejor dicho, la atmósfera en la que la novela se desenvuelve obedece a las cargas emocionales y reflexivas que se presentan durante la trama. Trato de transmitir, a través de la ambientación de cada escena, lo que el protagonista está sintiendo en esos momentos; el cómo percibe su entorno, acorde a las emociones que va experimentando o cómo el entorno influye sobre su propio sentir.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El tema central de la obra, es decir, la obra en sí misma, aborda la problemática actual que representa el divorcio, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos años. La novela se adentra en este tema tan sensible y presente hoy día de una manera profunda, de la mano de la reflexión de Alonso, el protagonista.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

De la siguiente manera. Primero, le preguntaría: ¿Te interesan las relaciones de pareja? Lo cual considero que es parte inherente a la naturaleza de todo ser humano. ¿Te interesa conocer un punto de vista acerca del porqué de la problemática actual de las parejas?, ¿qué opinas del matrimonio?, ¿crees que es sagrado? Aquí te comparto mi experiencia y aprendizaje.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El estilo es muy fluido, natural y de fácil lectura, y la historia y las cuestiones que el protagonista va narrando y planteando al paso de las páginas, sin duda, atraparán a cualquier lector.

10.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Dedico la mayor parte de la tarde a escribir y a reflexionar. Durante mis trayectos en el automóvil voy imaginando escenas, diálogos y espacios. Al llegar el momento de escribir, busco trasladarme a un lugar que me inspire, por la quietud o por su bullicio. No tengo un horario como tal, pero cuando estoy enganchado en la historia, puedo trabajar hasta 16 horas al día sin casi sentirlo. Algo que es de suma importancia para mí tarea de creación es la música, con ella me inspiro y escribo.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El matrimonio es sagrado y, sin embargo, me divorcié?

Sí, quizá la más curiosa fue haberme puesto como fecha límite para terminar de teclear el 3 de diciembre del 2019, una vez que ya llevaba seis meses de trabajo en ella. No obstante, desde octubre comenzaron a ocurrir cosas que me retrasaban el trabajo. El 22 de noviembre, con el tiempo al límite, mi hijo mayor se enfermó de paperas, como llamamos en México a la parotiditis, y me tuve que trasladar a Guadalajara ―escenario de mi novela― donde trabajé en la novela muchas horas, ya fuera en la habitación del hospital, en el cuarto del hotel durante las madrugadas o en cualquier momento libre.

12.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Estoy muy satisfecho y gratamente sorprendido por la organización, la profesionalidad y la respuesta que he obtenido de Caligrama. 

13.Termina la fase: Caligrama es… Caligrama es una opción inteligente y creativa para ingresar al mercado literario.

Preguntas ráfaga

EL ULTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El castillo blanco de Orhan Pamuk.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El Club Dumºas de Arturo Pérez-Reverte.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Tengo una playlist dedicada a mi novela, pero si tuviera que elegir una canción entre ellas sería Blue Moon, la versión de Many Voices Speak.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Amado Nervo y su poesía.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Taylor Caldwell.

UNA FRASE DE TU LIBRO: «La vida suele ser engañosa a veces. No todo lo que parece lo es en realidad. La belleza física comúnmente opaca a la belleza del alma, las condiciones socioeconómicas muchas veces enmascaran el grado de consciencia, el atractivo sexual comúnmente oculta la capacidad de fusión de dos almas».

Deja una respuesta