ENTREVISTA A JOSE ANTONIO AGUDO ARRIAZA

1.Has desarrollado tus estudios y carrera profesional en el campo de la psicología. ¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Comencé a leer de muy joven. Así que diría que mi vocación me viene desde entonces. Pero para escribir se necesita tiempo, y eso ocurrió algo más tarde.

2.¿Cómo surge Criaturas eternas?

Me gusta la magia, el mundo celta, las hadas. Soy un ferviente seguidor de Tolkien. Después de dos novelas de corte psicológico, y otra más intimista, esta casi era obligada. Unos amigos me regalaron un viaje por mi aniversario. Encontré un hotel rural precioso en Costa da Morte, y me fui con mi mujer a pasar unos días. Allí encontré buena parte del valor para seguir escribiendo.

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Kostantine es el protagonista. Abogado, despierto, intuitivo, bebedor, desastrado, no muy sociable, marcado por una infancia de desapego hacia la madre y una inexistente relación con el padre. Luna es la cicerone de Kontantine en Galicia. Ente feérico, una meiga, la idealización de un hombre en un universo de posibilidades. Sergei es el padre de Kostantine. Ex soldado ruso de la Segunda Guerra Mundial, geofísico, íntegro, asceta y hombre herido por balas perdidas: la guerra, la prematura muerte de su mujer…

4.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

El inicio arranca en San Petersburgo, con el protagonista inmerso en una investigación policial. Luego, la trama se desarrolla fundamentalmente en Galicia, A Costa da Morte, a finales del siglo XX.

5.¿En qué te inspiras para crear la atmósfera de misterio de la obra?

A Costa da Morte provee de innumerables escenarios naturales. Recorrer sus faros y acantilados en días lluviosos, pasear por sus playas, contemplar el oleaje, subir al Monte Pindo, son experiencias que sobrecogen y que despiertan la imaginación.

6.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Galicia sigue inspirando los misterios y leyendas de finales de siglo. Por lo demás, estamos ante una novela de ficción, policial, que podría darse en cualquier lugar y época.

7.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Le diría que sí existe la fuente de la vida, y que yace oculta en el corazón de A Costa da Morte.

8.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

El editor escribió: «La prosa del autor es medida y justa; no pretende apabullar al lector, pero tampoco es puramente funcional. Encuentro belleza en la forma de expresarse del autor, un ritmo interior que por momentos me ha parecido hasta musical. El autor combina fragmentos irónicos con otros más secos, momentos líricos con otros de tensión. En conjunto me ha parecido una prosa colorida y variada, un auténtico descubrimiento por su riqueza y matices» .

En lo que concierne a la trama, las tres líneas sobre las que bascula la novela aportan magia y e intriga (o eso creo): la investigación policial de unos crímenes grotescos acaecidos en los canales de San Petersburgo, las penalidades del protagonista frente a una comunidad supersticiosa y hostil, celosa por preservar sus secretos, y el descubrimiento e inmersión en el universo feérico de Galicia.

9.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Prefiero las primeras horas del día. Pero con el trabajo eso casi es imposible, así que escribo cada vez que tengo un hueco, y siempre siguiendo un guion. Soy muy metódico; el planteamiento de una novela me lleva generalmente bastante tiempo. Aunque como cualquier escritor sabe, a veces los personajes deciden tener opinión y, claro, el resultado no siempre es predecible.

10.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

La fantasía y la capacidad de recrear mundos ficticios estaban ya en mi ADN. Esa pulsión me ha dado una vida rica en experiencias: he viajado mucho, he hecho mucho deporte, me atreví con música, la pintura… En fin, somos lo que vivimos.

11.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Criaturas eternas?

No es estrictamente una anécdota. Me ocurre habitualmente. Cuando imaginé Criaturas Eternas, estaba por entonces documentándome en un pasaje de la Segunda Guerra Mundial, la batalla de Stalingrado. En efecto, nada que ver. Fue comenzar a escribir, y se me abrió una puerta a través de sus protagonistas (a veces los protagonistas se abren paso). Circunstancia que me permitió compartir con el lector algunas de las mayores atrocidades del hombre.

12. ¿Cómo valoras el proceso de edición?

Hasta el momento está funcionando muy bien. No solo en lo profesional, sino también en la supervisión y asesoramiento de la novela. Sinceramente considero un acierto la elección de Caligrama.

13. Termina la fase: Caligrama es… Acompañamiento, asesoramiento y profesionalidad editorial.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Victus, de Albert Sánchez Piñol.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Ulyses, de James Joyce.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Caribbean Blue, de Enya.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Abert Sánchez Piñol.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Jane Austen.

UNA FRASE DEL LIBRO CRIATURAS ETERNAS: «Había leído acerca de Galicia. Un halo de misterio envolvía ese país donde la tradición céltica, la magia y la superstición modulaban los usos y costumbres de una sociedad que, en los umbrales del siglo XXI, seguía resistiéndose al progreso científico y tecnológico. Y mi destino era si cabe aún más sombrío: O Pindo, una minúscula aldea olvidada en el corazón de A Costa da Morte muy próxima a Fisterra. A Costa da Morte, Fisterra… qué quieren que les diga, hay nombres que dan en el clavo».

Deja una respuesta