ENTREVISTA A JOAQUIM OLLER

1.Siendo economista, ¿cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Siempre me ha gustado comunicar y si tienes la oportunidad de aportar cosas positivas, es todavía más gratificante.

2.Tu obra El caballito de ajedrez se la dedicas a todos los pacifistas, ¿por qué razón?

Es muy triste ver, en la prensa o televisión, los desastres de las guerras. Los dirigentes pacifistas que han evitado la guerra y los escritores o artistas que han sido críticos con estas atrocidades merecen nuestro reconocimiento.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

Un anciano, que había sido enviado a la guerra a los 17 años en la llamada «quinta de Biberón» contaba a su hijo Toni, mientras jugaban al ajedrez, las desgracias que vivió en la guerra, y que tuvo que desertar del campo de batalla para evitar matar o que le matasen. El caballito blanco y el peoncito negro, que habían escuchado esta conversación, hartos de la guerra durante las partidas diarias de ajedrez, deciden aprovechar la primera oportunidad para desertar.

4.En el libro mezclas la ficción con la biografía de tu padre y sus vivencias durante la Guerra Civil Española. ¿Cómo definirías el estilo de tu obra?

Definiría el estilo de esta obra como una novela de ficción-histórica, con un fondo real. Mi padre, que no quería ir a la guerra, fue enviado a sus 17 años recién cumplidos a la primera línea de la batalla del Ebro. Salió de casa, abrazado por su padre y hermanitos (era huérfano de madre), con un plato de aluminio, una manta y una medalla de la Virgen que le dio mucha compañía. La noche que cruzaron el Ebro, vio como los soldados de su barca lloraban; sabían que difícilmente regresarían de esta batalla con vida, que fue la más cruel de toda la guerra.

5.¿Que te ha llevado a contar la historia de tu padre ?

Mi padre durante muchos años no quiso hablar de la guerra, quería olvidar. Pero cuando llegó a ser un anciano quiso que quedaran escritas sus tristes vivencias de la guerra, como una crítica a esta locura humana para intentar que estos hechos no se volvieran a repetir.

6.¿Qué temas has querido tratar en este libro?

He querido tratar las tragedias que ocasionan las guerras, y otros problemas de la sociedad, como la droga o el alcoholismo o los niños huérfanos, pero también la existencia de personas buenas, honradas, que cada día van al trabajo, pagan sus impuestos, y con su conducta pacífica y sacrificada contribuyen a un mundo mejor.

7.En tu vida, ¿qué experiencias te han podido marcar como escritor?

De pequeño leía las historias del periodista Tintín, cuyo autor fue Hergé, que viajaba por todo el mundo con su perro Milú para hacer su trabajo, pero también procuraba ayudar a los demás y detener al mal. También, en el colegio tuve a un buen profesor, el Sr. Aiguadé, que cada día nos hacía leer unas páginas de El Quijote y posteriormente de la obra de Juan Ramón Jiménez, Platero y yo. En este libro, al final, me emocioné con la muerte del borriquito Platero, llegué a sentir mucho aprecio por él y nunca he entendido como puede haber personas, incluso políticos o monarcas, aficionadas a la caza.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Creo que es un libro perfecto para jóvenes y mayores.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo podrían enganchar al lector?

Hay narración histórica sobre la guerra, de personas pacifistas que han hecho un gran bien a la humanidad, y también una trama de aventura e intriga, cuando las dos fichas, de colores opuestos, deciden desertar para huir del tablero de las batallas.

10.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Lo valoro de forma muy positiva.

11.Termina la frase:  Caligrama es … Caligrama es la MEJOR opción.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Acabo de leer un libro sobre figuras históricas del Renacimiento.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Tengo pendiente de leer La divina comedia de Dante Alighieri. Una de las obras más famosas escritas.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Francisco de Goya, fue pintor y no un escritor, pero describió y criticó muy bien la tragedia de la guerra en sus obras pictóricas, como en Los fusilamientos del 2 de Mayo y la serie de dibujos titulados Los desastres de la guerra.

UNA CANCION COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Mambrú se fue a la guerra.

UNA FRASE DEL LIBRO EL CABALLITO DE AJEDREZ: «Los soldaditos y la población civil son las principales víctimas de la guerra».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito