info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

ENTREVISTA A FELIPE SYMMES

1. ¿Por qué escribes?
Cuando supe que quería ser escritor tenía 23 años. Fue en Los Ángeles donde me fui de intercambio el último año de universidad y me enamoré de una mujer inglesa que amaba a los poetas. A ella le mostré mis escritos y me dijo que eran muy buenos, y que algún día sería un gran escritor conocido en todo el mundo.

2. ¿Qué has querido transmitir con tu novela?
Intento transmitir la experiencia de viaje de un joven por diferentes partes del mundo en diferentes etapas de la década de sus veintes, y cómo aprende a escribir mientras va conociendo cada uno de los lugares y se van construyendo sus relatos.

3. Muchos empiezan a escribir y nunca acaban su novela. ¿Qué consejo les darías? Va, dinos ese truco secreto…
Lo principal es amar escribir. Escribir es un proceso creativo, que como tal, muchas veces es engorroso, doloroso y que requiere mucha constancia. Es una lucha de la cual casi seguro saldrás perdiendo, decía el escritor chileno Roberto Bolaño. Si no amas escribir sobre todas las cosas, no tiene ningún sentido intentar un proyecto como una novela.

4. ¿Qué te animó a publicar?
Un escritor publica libros. Creo que de lo contrario no puede llamarse escritor.

5. ¿Qué sabías de la autoedición antes de publicar?
Muy poco. Creo que es positiva mientras te lleve a conocer la industria literaria y entender cómo funciona.

6. ¿Qué has aprendido?
Es un vehículo que te permite acercarte a tus lectores para que conozcan tu obra.

7. ¿Qué sentiste al recibir la primera copia de tu libro?
Sentí la emoción que cualquier escritor siente al ver su obra hecha realidad. Pero lo que más me emociona es cuando llega a los lectores.

8. ¿Animarías a otros a seguir tu ejemplo?
Un escritor debe publicar. Si no, sus obras jamás publicadas le pesarán con el paso del tiempo y no le permitirán escribir otras que vayan representando su propia sensibilidad en diferentes momentos de su vida.

9. ¿Por qué escogiste Caligrama para publicar tu libro?
En mi caso el interés de publicar con Caligrama se debe a la posibilidad de ser publicado de manera tradicional por una editorial Penguin Random House Grupo Editorial si obtenía el Sello Talento que se da a las obras de gran calidad. Gracias a Dios, recibí este reconocimiento y en este momento mi obra está siendo revisada por un editor de Penguin Random House Grupo Editorial.

10. Para finalizar, termina la frase: Caligrama es…
Un paso importante para un escritor que quiere que su obra sea leída en todo el mundo.

11. Cuéntanos alguna anécdota relacionada con tu experiencia como autor.
Para el lanzamiento del libro en Chile no llegaron los libros de la imprenta, más de cien personas llegarían y yo sólo tenía veinte libros. Con el equipo de producción tuvimos que improvisar para que la gente se apuntara para recibir el libro en su casa los días siguientes. Finalmente, resultó muy bien porque el evento estaba estructurado para que los invitados vivieran la experiencia del libro.

Descripción de la novela (Sinopsis).

El tema general del libro es la historia de un joven que, a través de sus viajes, desentraña el mundo y de a poco es capaz de contemplarlo y vivirlo con sus propios ojos, y así transformarse en un hombre. De esta manera, el libro describe los recorridos de un viajero por distintas partes del mundo, al mismo tiempo que indaga en su exterior e interior cambiantes, para poder encontrar un sentido que satisfaga su vida. La obra avanza mostrando la evolución emocional del personaje, contando sus encuentros, sus desencuentros, sus amores, sus nostalgias, sus recuerdos y paisajes, sus adioses, sus experiencias multicolores en un largo viaje de autodescubrimiento.

Biografía de autor.

Felipe Symmes Avendaño es escritor, académico, y emprendedor. De nacionalidad chilena, desde los inicios de sus veintes ha vivido en diferentes países, específicamente en Estados Unidos, Nicaragua, Francia y Costa Rica. Estudió economía y administración en la Pontificia Universidad Católica de Chile con estudios en la University of California de Los Angeles (UCLA). Además tiene un máster en estudios de desarrollo en la Université Paris I Panthéon Sorbonne, y está cursando sus estudios de doctorado en la University of Saint Gallen en Suiza. En estos momentos, su tiempo lo divide entre Costa Rica, donde además de su oficio de escritor trabaja como emprendedor e investigador senior en sustentabilidad de INCAE Business School y Viva Idea, y Suiza, donde lleva a cabo sus estudios de doctorado. Pero, más que otra cosa, es un hombre multifacético y un viajero incansable.

Preguntas ráfaga.

UN LIBRO PARA INSPIRARSE: Dr.Zhivago.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Octavio Paz.

UNA LIBRERÍA DONDE PERDERSE: Gibert Jeune en París.

UN PERSONAJE QUE OJALÁ FUERA REAL: “Aura” del libro del mismo nombre de Carlos Fuentes.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito