ENTREVISTA A Carlos González Gallego

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Supongo que empezó hace muchos años, cuando cayeron en mis manos los primeros libros de aventuras y misterio siendo un niño. Admiraba a esos autores que aparecían en la contraportada y pensaba que quería hacer algo parecido algún día.

2.¿Por qué escribes?

Porque es la mejor terapia que conozco: las palabras curan y no solo hacen sanar al que las pronuncia o las escribe, sino también a quien las escucha.

3.¿Cómo surge el libro Tierras raras?

Tierras raras surge en un momento de crisis personal como expresión de un proceso de madurez y reafirmación. Este libro no hubiera sido posible si alguien no me hubiese susurrado al oído: «Para y escucha lo que hay dentro de ti». A esa persona le estaré eternamente agradecido.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es, sin duda, una obra oscura, como tantos momentos que hemos de afrontar a lo largo de nuestra vida, pero junto a esa oscuridad subyace un segundo espíritu que es profundamente vitalista y rebelde.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Personas como cualquier otras que hayan vivido lo suficiente como para haberse equivocado más veces de las que les gustaría y sufren porque no es nada fácil hallar una enmienda a esas acciones que pesan en nuestra conciencia como una losa.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

El tema principal es la represión que las instituciones humanas ejercen sobre el individuo y la culpabilidad que inducen en él. Junto a esa ansia de libertad, aparece también de forma recurrente la constante lucha entre la razón y la fuerza bruta.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Ha sido una experiencia inolvidable, un viaje de esos que te marcan para siempre.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Que nunca hay que dejar nada para más tarde, porque el tiempo es el narrador (dictador) de nuestra vida y solo él decide cuando será la última vez que haces algo.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

Me gustaría que fuese lo más universal posible dentro del público adulto, van dirigidas a cualquiera que pueda gustar de leer por el placer de hacerlo y disfrutar reflexionando con mis personajes y sus vivencias.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Creo que es demasiado pronto para hablar de eso.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Encontrar tiempo para ello. Una vez empezado el libro, no podía parar de compararme con los grandes a los que admiro y eso me hacía sentir pequeño. Pero hasta aquí hemos llegado y eso es lo que cuenta.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

La anarquía y el caos puro. Si algo aprendí de Bolaño o Cortázar es que los géneros y el estilo están para romperlos. Y, de la forma más humilde, trato de aplicar lo que me han enseñado.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Todo este proceso habrá merecido la pena si consigo emocionar o, al menos, entretener a las personas que se decidan a vivir esta aventura conmigo.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

Una ventana abierta a un mundo de oportunidades.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO:Meridiano de sangre de Cormac McCarthy.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: En busca del tiempo perdido de Proust.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA:The boxer de Simon & Garfunkel, ya descubrirán el porqué.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Luis Martín Santos.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Almudena Grandes.

UNA FRASE DEL LIBRO Tierras raras: «Durmieron como niños, con la inocencia de quien no sabe lo que es la culpa y solo teme los monstruos de su imaginación».

 

 

 

Deja una respuesta