ENTREVISTA A C. C. RESTREPO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Tuve acercamientos leves con la escritura desde muy temprana edad. Recuerdo haber desarrollado microhistorias durante el bachillerato para asignaturas que así lo requerían, también le dedique mucho tiempo a la poesía cuando estaba en el fulgor de mi adolescencia (mientras la mayoría de jóvenes descargaba su ira contra el mundo, yo además de hacerlo traté de buscar refugio en los escritos para desahogar la cantidad enorme de emociones que nos invaden durante esa etapa). Finalmente, en mi época universitaria, tuve la oportunidad de pulir mis destrezas y en algún momento pasé de la producción textual, necesaria para obtener mi título, a la escritura libre, a materializar las historias que rondaban en mi cabeza. Curiosamente no fue una transición difícil: un buen profesional en Administración de Empresas interactúa con el mundo real de forma constante, se encuentra al tanto de lo que ocurre y cavila de manera frecuente sobre los acontecimientos globales. Esa cualidad encajó bastante bien con la naturaleza de la historia, pero también trajo consigo retos complejos de los que hablo más adelante.

2.¿Cómo surge De la tierra hasta el cielo?

De la tierra hasta el cielo es una historia basada en un borrador que me tomó tres días en escribir, cuya longitud oscilaba entre 14 y 15 páginas. Fue un relato muy liviano, contaba solo con dos de los personajes que se pueden apreciar en el libro y tenía como eje principal su historia de amor. De ahí partí, y con el pasar de los meses las páginas comenzaron a extenderse, y para cuando me di cuenta ya tenía involucrados lugares, personas, temas, conflictos morales y éticos, acontecimientos históricos, música y otros muchos elementos que hacen de la obra lo que es hoy en día. 

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La historia, igual que lo menciono en la sinopsis, es tan variada y compleja como lo son las personas. Es más de lo que se puede ver a simple vista y se debe estar muy atento al significado entre líneas para descifrar los razonamientos detrás de su creación. El lector podrá encontrar argumentos que van desde la perspectiva general (la relación de la especie humana con el planeta) hasta las individualidades de cualquier persona (dilemas íntimos arraigados en nuestro comportamiento) pasando por el punto medio donde todo es posible y el libre albedrío es lo único que nos separa de un camino u otro.

4.¿Quién es Eriol Johns y con qué características lo has creado?

Eriol Johns es el personaje principal de la historia. Se trata de un apuesto joven inglés nacido en Londres, un artista musical cuyo talento mágico (literalmente mágico) lo vuelve rico. Parte de un viaje bastante peligroso, una travesía misteriosa y emocionante que lo lleva hasta España donde aparentemente encontrará respuestas a su condición inusual. Se trata de alguien reservado y en ocasiones un poco distante, pero también educado; es caballeroso, amable y de proceder sofisticado. Es un personaje bastante complejo, envuelto en situaciones igual de complicadas, el lector se dará cuenta a medida que durante la historia se van desvelando sus características. 

5.¿Qué otros personajes pueblan el libro?

Inicialmente tenemos a Nikolay Drößler, profesor de piano ruso y tutor musical de Eriol, Sara y Frank Johns, que son sus padres, un grupo de amigos del cual no deseo hablar para mantener anónima su interesante aparición y otros muchos personajes que se le revelan al lector en el momento adecuado para conectar con él y para darle la mano a Eriol en su búsqueda.

6.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Desde el primer borrador de la historia siento que mi relación con ella es un poco diferente a lo que se acostumbra escuchar de los escritores y sus escritos. De la tierra hasta el cielo está viva; yo no elijo, ella me va diciendo lo que necesita para continuar. Así trabajo las secuencias, los escenarios, los personajes o cualquier otro recurso. Lo que hago es mirar atrás y examinar lo que tengo construido, luego pienso, de acuerdo a lo que ya está escrito, qué se requiere para seguir adelante, escucho con detenimiento el mensaje de sus páginas y cuando lo entiendo puedo deducir la locación o el tipo de personaje que me está pidiendo. Posteriormente lo desarrollo inspirándome en un sitio real (cuando se trata de una zona geográfica que existe) o lo saco de mi mente (cuando se trata de un lugar desconocido, posible solo en la vastedad de la imaginación humana).

7.¿Qué temas refleja el trasfondo de la obra?

Como lo mencione anteriormente, el libro está lleno de temas diversos y referencias entre líneas evidentes para los lectores más atentos. Puedes encontrar una alusión directa al difícil momento que está viviendo el planeta tierra por culpa de las prácticas nocivas del ser humano, temas sensibles como la familia, la muerte y las relaciones sentimentales. Conjeturas profundas que rayan lo filosófico, mecanismos de redención como el autoconocimiento o el significado mágico que se le da a la música y su relación con las personas, entre otros.

8.¿Qué hace de esta una novela única?

Le puedo garantizar a los lectores de manera humilde y con modestia, que no han tenido la oportunidad de leer algo así. Muchos elementos hacen único al libro: su llamativa selección musical (cada capítulo tiene como título una canción, canción que guía al lector por un viaje sentimental que lo vincula a los acontecimientos), la elección de personajes con los que más de uno podrá sentirse identificado y que representan los alter ego que nos describen en muchas etapas de nuestras vidas, la edificación de escenarios utópicos o la implementación de locaciones existentes donde la línea que divide lo real de lo imaginario es tan fina que fácilmente puedes perderla de vista, el elemento mágico que se le otorga a la música, los dilemas a los que se debe enfrentar no solo Eriol Johns sino también cada uno de los personajes en la historia, entre otras muchas cosas.

9.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

El libro tiene un objetivo principal y es concienciar al lector sobre sus dualidades internas y la manera como esto afecta su entorno. La historia pretende llevar de la mano a las personas en una aventura de introspección, que entiendan lo que está pasando dentro de sí mismos y lo que pasa delante de ellos cuando finalmente son capaces de levantar su rostro y mirar las consecuencias de sus actos.

10.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Se puede decir que todos están asociados al presente. De la tierra hasta el cielo ocurre en nuestra década, entre el 2024 y el 2025. Es decir que de cierta manera los acontecimientos son contemporáneos, pero con leves tintes futuristas acordes al periodo y a los desarrollos tecnológicos y sociales que se pueden proyectar teniendo como referencia nuestra actualidad.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

«Dos personas están charlando sobre literatura, una de ellas acaba de leer novela…».

—¿Ya compraste el libro que te recomendé? ¿El del artista mágico?

—¡Madre mía lo que te estás perdiendo!

Es una de las historias más originales, emocionantes y profundas que he podido leer. No te voy a contar mucho para no arruinar la trama, pero cuando estés en la piel de Eriol vas a entender de lo que estoy hablando.

12.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Todos los elementos están diseñados para ser llamativos y despertar el interés del lector. Dependiendo de cada persona la afinidad estará enfocada en recursos diferentes, pero si tuviera que elegir uno seria la música y el componente mágico que representa dentro del libro. Si le preguntas a cualquier persona, casi todos se sienten identificados con algún género musical o una canción específica. Las respuestas podrán ser múltiples como los gustos de las personas, pero el común denominador es la música y el efecto que tiene sobre nosotros. Este principio va más allá y en la novela se le confieren poderes mágicos, poderes que manifiesta Eriol Johns a través de su impresionante talento.

13.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Depende mucho de las circunstancias, de las actividades que estoy combinando con la escritura. Por ejemplo, durante gran parte del desarrollo de este libro solo podía escribir los fines de semana debido a mis compromisos laborales, entonces le dedicaba entre 6 y 8 horas, tanto el sábado como el domingo. Luego, cuando liberé un poco mi carga, deje de hacerlo con horario y comencé a trabajar por número de páginas, me coloque el propósito de escribir por lo menos una página diaria (como mínimo, de ahí en adelante todas las que me llegaran) y así lo continué manejando de lunes a sábado. En ocasiones, cuando se me presentan cosas en semana y no puedo escribir, intento reponer el día del sábado y, aunque no es un método infalible (tengo días donde me llegan 5 páginas, otros donde apenas puedo sacar media), me funciona bastante bien. Supongo que lo importante es la constancia, ponerte delante del escrito y ver qué pasa.

14.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

Una vez, cuando estaba en la primaria nos dejaron de tarea escribir algo. No recuerdo mi edad, tendría unos 8 ó 9 años, y estando en casa lo primero que se me vino a la mente fue la escena de una película donde el personaje (tampoco recuerdo bien los motivos) agonizaba en una existencia trágica, bastante solitaria. Tenía grabada esa secuencia en mi cabeza y se me ocurrió un monólogo (algo muy básico y rústico, acorde a mi nivel escolar) basado en la nostalgia que me transmitió el hombre cuando lo vi en la pantalla del televisor.

Recuerdo haber escrito solo unas líneas, fueron como dos párrafos bastante grises donde hablaba del caballero en primera persona, como si yo fuera él, lamentando el destino que había sido designado para mí. El día que debíamos presentar la tarea, caminé hasta el escritorio de la profesora con mi cuaderno en la mano y esperé hasta que me diera la nota. Para mí fue sorprendente saber que me había dejado una flamante I (I de insuficiente, la calificación más baja de ese entonces en mi colegio) de color rojo sobre el monologo. Nunca fue grosera, de hecho mi profesora de español era una de las más amables de la institución, y con esa amabilidad se dirigió a mí para reprenderme porque según ella yo había copiado los párrafos de algún sitio. Intenté defender mi producción hasta donde pude, hasta donde podría hacerlo un niño de mi edad, pero no fue posible hacerla entrar en razón. A día de hoy, si continúa con vida, y si todavía lo recuerda, la maestra seguirá convencida de que yo copie el monólogo de algún libro, mientras que yo sigo convencido de que mi pequeño monólogo era tan bueno que lo confundieron con el trabajo de un verdadero escritor…

15.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de De la tierra hasta el cielo?

Más que anécdota es algo que se convirtió en una constante. Cuando trabajo en una historia la suelo tener rodando en mi cabeza de manera frecuente, siempre estoy repitiendo los capítulos y enlazando los acontecimientos para saber si las conexiones están bien hechas. Lo que lleva a situaciones donde, por ejemplo, estoy en la página 50 y repentinamente recuerdo que en una de las líneas de uno de los párrafos en la página 7 tengo escrito algo incoherente con lo que estoy desarrollando en ese momento, e inmediatamente evaluó la situación para saber si debo ajustar la nueva entrada o si acaso es mejor adecuar la entrada anterior a la nueva secuencia. Esto me pasa de seguido y no solo cuando estoy escribiendo, me ocurre en cualquier momento, como si me estuvieran susurrando las partes donde omití algo y debo colocar mi atención de nuevo. Esta mecánica no hizo de la obra un libro perfecto, pero sí me ayudó a entregar un producto mucho más sólido para los lectores y estoy agradecido por ello.

16.Termina la frase: Caligrama es…

Caligrama es la manera más segura, fácil y sólida de autopublicar un libro.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El amor en los tiempos del cólera de mi compatriota Gabriel García Márquez.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La serie Fundación de Isaac Asimov.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: No podría elegir una sola, pero sí podríamos compilar todas las canciones que aparecen en los títulos de los capítulos. Esa sería la banda sonora del libro.

UN AUTOR PREFERIDO: Pregunta difícil, podría decir que Stephen Edwin King por el alcance de sus obras en otros ámbitos artísticos.

UNA AUTORA PREFERIDA: Igual de difícil que la anterior, pero últimamente me identifico mucho con las obras de Dolores Redondo Meira.

UNA FRASE DE TU LIBRO DE LA TIERRA HASTA EL CIELO: «Renunciar al amor por la humanidad o renunciar a la humanidad por amor».

Deja una respuesta