ENTREVISTA A BIEL A. AMER

1.¿Desde cuándo escribes?  

Como periodista llevo años escribiendo artículos y textos sobre cultura y arte contemporáneo. Siempre he sentido la necesidad de escribir ya sean relatos cortos o textos novelados.

2.¿Por qué escribes? 

Es como una necesidad interior, tal vez suene exagerado, pero nunca he sentido la necesidad de pintar o escribir música y sí historias, reflexiones, opiniones. Que interesen o resulten legibles, sugestivas o publicables, ya es otra historia.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

Elegía imperfecta no parte de un argumento personal o de mi experiencia. En este caso, surge de la conjunción de un relato leído, de unas historias contadas por otros y del conocimiento de una parte de la sociedad.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

Es una historia familiar, tras la muerte del padre, la hija y la madre hablan sobre como es la familia y como algunos secretos surgen a partir de objetos y documentos depositados en una pequeña caja de caudales. Es como un puzle que la protagonista trata de reconstruir.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Las protagonistas son la madre y la hija, sin duda. De ellas pende todo el desarrollo de la novela. Eso si, hay personajes que surgen para argumentar todos los secretos que contiene la dichosa cajita.

6.¿Qué temas trata en el libro?

Como escritor, también como lector o espectador, me interesan los pequeños dramas cotidianos, aquellos que surgen en una familia o colectividad, ya sean familiares, amigos o vecinos. Por eso creo que las relaciones humanas son el motor de todos los dramas, comedias, encuentros, desencuentros, etcétera.

7.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra?

Dar coherencia al relato. No siento ningún pánico ante un folio en blanco, ya sea para un relato o un artículo, pero sí mucho respeto para articular una historia en la que habitan más de dos personajes. Ese sí ha sido para mí todo un reto. Sabía aquello que quería contar, por ello debía ser capaz de hacerlo coherente y atractivo. El lector dirá si lo he conseguido.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Primero, darle sentido para que el lector entienda y siga con la narración. Luego, compartir una historia que le resulte cercana y atractiva. Aunque mi experiencia como lector me impulsa a creer que cada uno de los lectores de un libro encuentra en cada capítulo, aunque sea el último, una forma de sentir y vivir la vida.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Es apresurado creer que ya he adquirido un estilo literario. Entendido como una manera de narrar, de contar historias. Mis fuentes literarias vienen de los clásicos contemporáneos y por tanto mi forma de narrar tiene un proceso lineal, algo discursivo, sin alardes narrativos.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Empecé a escribirla hace unos ocho años, aunque ha sido en este último año cuando le he dado forma definitiva. 

11.¿Cuál es tu método de escritura? 

No tengo una metodología concreta, alterno la escritura narrativa con artículos para la prensa o textos para catálogos de artistas.Siempre tomo apuntes, notas y frases que con el tiempo pueden devenir historias o simples reflexiones.

12.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Este último año le he dedicado unas cuatro horas por la mañana, aunque si no las cumplo las hago por la tarde. Sin fines de semana. En casa tengo un pequeño estudio donde me refugio para escribir, leer, escuchar música.

13.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo?

La inspiración viene del trabajo continuado, pero sí es cierto que una conversación, una noticia, en la cama antes de dormirme o una canción pueden darme claves para una frase o una situación no prevista.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Escribir es, en cierta manera, un oficio. Hay que hacerlo siempre que tengas un momento, aunque sea para tomar una simple nota. Que esto se convierta luego en una novela o una narración corta, ya depende de tu dedicación, esfuerzo, insistencia e interés.

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Muy positivamente. Tenía mis temores, como todos, supongo. Me decidí porque quiero tener una opinión externa a mi entorno, y ahí estoy, impaciente por saber como se verá el libro entre los lectores.

16.Termina la frase: Caligrama es… el primer paso para sentirte autor.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: desde La metamorfosis de F. Kafka, pasando por Grandes esperanzas de Ch. Dickens, Rayuela de J. Cortázar, hasta Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer o la Broma infinita (no la he terminado, aún) de D. Foster Wallace, todo Cheever, Zweig, Amis, Mendoza…

UN LUGAR INSPIRADOR: las ciudades, porque pese a todo, es donde pasa la vida.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Mathias Enard, Patricio Pron, Pedro Mairal, Agustín Fernández Mallo, José C. Llop, Quim Monzó, Sergi Pàmies.

UNA AUTORA: Patricia Higsmith, J.C. Oates, Siri Hustvedt, Miranda July, Karin Fossum

UNA FRASE DE LIBRO: «Es mejor saber vivir que saber escribir, pero la literatura es ya, a estas alturas, una manera de vivir». José Carlos Llop. Arsenal.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito