ENTREVISTA A ANTONIA CASTRO

1.El libro Desde mi habitación es el resultado de RELAT-Hos. Háblanos de este proyecto.

Es un proyecto que se desarrolla en el Hospital Universitario de Bellvitge, uno de los grandes hospitales catalanes que pertenecen al sistema público de salud, donde yo trabajo como enfermera asistencial desde hace 36 años. La propuesta consiste en invitar al paciente hospitalizado a expresar sus emociones, vivencias e historias, a través de un relato y que ese relato forme parte de un libro, que se regalará a futuros pacientes interesados en su lectura durante su ingreso.

El proyecto se puso en marcha el pasado mes de noviembre de 2017, este libro es fruto de 57 relatos escritos por pacientes ingresados en el hospital en el período de un año. Continuamos recibiendo relatos, para el II volumen creo que vamos a superar esta cifra. La respuesta está siendo magnífica y ha superado ampliamente nuestras expectativas.

2.¿Por qué habéis elegido la escritura como parte del proyecto?

No es que forme parte, es que es el proyecto en sí. Toda expresión creativa puede ser terapéutica por sí misma. Escribir en un entorno hostil como es un hospital, ante una situación dolorosa e inesperada, puede ayudar a rebajar la tensión emocional y el sufrimiento al paciente y por extensión a sus familias, le proporciona poder para crear una historia que le ayude a enfrentarse a su enfermedad desde otra visión.

3.¿Cómo es la forma de trabajar con los autores-pacientes?

Nosotros los llamamos “relatadores” les proporcionamos una nueva identidad, son personas que escriben, que relatan, puede ser su primera vez, o no. Existe información del proyecto en todas las unidades asistenciales, al paciente interesado en escribir se le da una carpeta con el material necesario, si el ingreso es breve puede acabar su relato en casa y enviarlo a través de un correo electrónico creado a tal efecto.

4.¿De qué temas hablan los relatos? (algunos ejemplos)

La gran mayoría son vivencias, el relatador dona, por así decirlo, con mucha generosidad una parte de su vida para que pueda ayudar a otros pacientes a reflexionar sobre su situación vivida. Son relatos duros, impactantes, también desde el dolor. Otros descriptivos hasta el más mínimo detalle, con mucho sentido del humor. Poemas escritos desde el universo interior. Relatos locos, divertidos. Historias de toda una vida. Todos con un mensaje de esperanza y agradecimiento que nos remueve. Ninguno nos deja indiferente.

5.¿Qué ha significado para los pacientes este proyecto?¿Qué cuentan de su experiencia con la escritura?

La experiencia ha sido para ellos muy gratificante, todos y cada uno de ellos están muy orgullosos de su relato y sobre todo de formar parte del colectivo de relatadores del hospital. Hay una frase de Susana una paciente, que me encantó cuando dijo: Ahora veo el hospital de una forma diferente.

6.¿Qué habéis aprendido a través de este proyecto?

Es un proyecto muy transversal, hables con quien hables, genera satisfacción, genera emoción, genera sonrisas. Tiene un alto impacto humano y eso como hospital nos fortalece.

7.¿Qué van a encontrar los lectores cuando lean el libro?

Probablemente muchas personas se vean identificadas, es un libro que sin proponérnoslo va dirigido a un público muy amplio, por un lado a otros pacientes que estén viviendo situaciones similares, por otro a todos los profesionales que trabajamos en un hospital, desde el cirujano al personal de la limpieza, todos formamos parte de su historia y tomar conciencia de ello nos va a reforzar y motivar en nuestro trabajo.

8.¿Qué os gustaría conseguir a través de esta lectura?

Que despierte emociones, que genere reflexión y que se animen muchos más pacientes a contar su relato.

9.¿Quiénes y dónde podrán adquirir los libros?

El paciente cuando ingrese tendrá información del libro, si está interesado en su lectura, y podrá recogerlo de forma gratuita en la secretaría de la planta donde se encuentre ingresado.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto y lo más gratificante de este proyecto?

El mayor reto, llegar a cumplir nuestro objetivo. Llegar hasta aquí ha sido y está siendo un camino fácil, muy gratificante. Como coordinadora solo tengo palabras de gratitud hacia los profesionales, hacia la institución, por su respaldo e implicación, y hacia los relatadores por su participación y entrega, por darme la oportunidad de conocerlos, muchos de ellos amigos para siempre.

11.Termina la frase: Caligrama es…

 eficiente, cálida, cercana, humana, te ayuda, te facilita, te escucha, te entiende.

Preguntas ráfaga

UN SENTIMIENTO INSPIRADOR: la alegría.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: el optimismo.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Albert Espinosa.

UNA AUTORA: Virginia Woolf.

UN LIBRO IMPRESCINDIBLE: El valor terapéutico del humor.

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Buenos días ! Estoy MUY intetesada en el libro Relat-Hos que salió al mercado el ppdo.día de Sant Jordi. Debido a mis múltiples limitaciones no he sido capaz de hacerme con un ejemplar. Contacté vía telefónica con El Corte Inglés de Francesc Maciá y no supieron darme razón y me fue imposible contactar con Fnac por la misma vía. No puedo salir a dar vueltas por Bcn para localizar el libro ya que estoy muy limirada en mis movimientos. Les estaría muy agradecida si me pudieran informar de algún teléfono o alguna dirección en el que conseguir mi tan ansiado libro. Muchísimas gracias…

    1. Hola, Encarna:

      Puedes adquirir el libro en la Web de Amazon, de FNAC, de la Casa del Libro y de El Corte Inglés así como en Libros.CC entre otros sitios.

      Saludos,
      Equipo de Caligrama

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito