ENTREVISTA A ADUR INTXAURRANDIETA ORMAZABAL

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Hace unos dos años comencé a tomarme seriamente el proyecto, con la finalidad de escribir una novela sin conocer aún cuánto tardaría o cómo lo haría. Sin embargo, durante mi etapa predoctoral ya fantaseaba con novelizar aquello en lo que trabajaba. 

2.¿Por qué escribes?

No podría ser categórico en esta cuestión. Es algo que me ayuda a evadirme de lo que me rodea cuando la monotonía se hace tediosa. Disfruto pensando en los entresijos de la historia, en cómo la ficción creada cobra vida propia y a veces acaba llevándote de la mano más que tu a ella. He descubierto una faceta de mí mismo que no creía que existía y no puedo sino alegrarme por ello.

3.¿Cómo surge tu novela Rebelión en Sicilia?

Como respuesta a mi etapa predoctoral, pues parte de mi tesis se centraba en la revuelta servil. Siempre me ha apasionado la historia que detrás de todo nombre, por muy escueta que sea su presencia, existió una persona con sus miedos, inquietudes y alegrías. Me llegué a plantear lo que aquella gente tuvo que sufrir para llegar a aquel punto de no retorno.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Rebelión en Sicilia es una novela ambientada en los albores de un conflicto olvidado. Una guerra que marcó profundamente a la República de Roma hasta su estallido final por una figura muy conocida, la del líder tracio Espartaco. Su fortaleza reside en unos personajes y unas tramas complejas, que adquieren un mayor ritmo según va progresando la novela.

5.¿Quiénes son los personajes principales de la novela?

Berenice y Euno, dos esclavos que sobreviven como pueden en la realidad que les ha tocado vivir. A pesar de ello, otros personajes relevantes toman las páginas del libro, tratando de reflejar las diferentes realidades sociales del período. Tendremos a un gran latifundista, a su hija adolescente, a esclavos capturados en tierras lejanas, esclavos que han nacido en esa condición, criminales, sacerdotes, mercaderes, campesinos, etc. Esta es una historia de muchos.

6.¿Por qué escenarios transitan los protagonistas?

Principalmente tres: Sicilia, Siria y Egipto. Sin embargo, la novela abarca una variada gama de territorios con personajes puntuales procedentes de diferentes lugares, dando un sentido más amplio a aquello que se está contando.

7.En la novela tratas la esclavitud y sus normas. ¿Cuál es para ti la mayor presencia de esclavitud en la sociedad actual?

La prostitución. Es una realidad cercana pero que tratamos de evitar por incomodidad, y que, como sociedad, debemos combatir. Por otro lado, nos encontramos con el tráfico de migrantes, un negocio lucrativo también ligado al proxenetismo.

8.¿Qué otros temas pueblan las páginas de este libro?

Salvando las distancias, podría decirse que las crisis migratorias, el conflicto en Siria, la identidad de género, el papel activo de la mujer en la historia, la violencia sexual… Todos estos problemas, de los cuales no había conciencia en el mundo clásico, se reflejan desde nuestro punto de vista actual. Es la limitación que tienen las novelas históricas, que están enfocadas para ser consumidas por una sociedad específica con unos valores diferentes a la época tratada.

9.¿En qué te inspiras?

En todo lo que me rodea, tanto deliberadamente como no. Cualquier cosa que veo afecta a mi forma de ser o ver el mundo, y eso se refleja en lo que hago. En la escritura mezclo diferentes influencias de la literatura, el cine o los videojuegos que consumo. Creo que mi forma de escribir tiene cierto tono audiovisual, heredero de series como Yo, Claudio o Roma de HBO.

10.Eres un apasionado del helenismo. ¿Qué te atrae de este período histórico?

Me apasionan los intercambios culturales en la historia, el hecho de que pueblos tan diferentes hayan coexistido, formando otras culturas híbridas. El período helenístico es muy rico en este aspecto. Tras las conquistas de Alejandro, la cultura griega se expande desde lugares tan alejados del Egeo como la Península Ibérica o la India. Los movimientos poblacionales no son cosa exclusiva del helenismo, pues han sucedido desde la prehistoria, pero en este período existe una mezcla única que me resulta fascinante.

11.¿Qué características definen tu estilo literario?

Una narrativa simple pero llena de complejas estructuras, que a pesar de su extensión, llegan a ser amenas y nada enrevesadas.

12.¿Cómo te ha marcado en la escritura tu experiencia de vida?

Supongo que trato temas que no se ven tanto en la novela histórica. Me preocupa más la historia de bastidores, es decir, ese nombre que es mencionado una única vez en un texto, ese esclavo sin nombre o esposa desconocida. Me gusta pensar en cómo para que la rueda de la «gran historia» pudiera ponerse en marcha, otra mucha gente anónima tuvo que hacerla girar.

13.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El aprendizaje. No soy novelista, sino historiador. Nunca he escrito nada en cuanto a la narrativa, y veo que tengo muchas limitaciones en ese sentido. Creo que he conseguido hacer una historia entretenida, que era mi objetivo principal, pero debo profundizar más en el medio para poder llegar a ser mejor, para construir historias más verosímiles y mejor elaboradas.

14.¿Cómo recomendarías este libro a alguien?

Como una novela que trata un período histórico desconocido por muchos, con gente extraña que habita sus páginas, y que muestra una realidad distinta a la habitual en el género.

15.¿Te sirve algún método de escritura?

Suelo utilizar un pequeño cuaderno para anotar todas las ideas que se me vienen encima, aunque como he dicho, no domino el medio, y es posible que haya métodos más efectivos que este. Lo cierto es que los garabatos que escribo llegan a ser bastante caóticos, pero al final alcanzan una conclusión satisfactoria.

16.¿Cuál es tu sueño literario?

Poder escribir una saga histórica coherente, con cientos de personajes que se entrelacen entre sí, mostrando una amplia variedad de escenarios y situaciones.

17.Termina la frase. Caligrama es…

El perfecto inicio para una carrera literaria.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Mussolini contra Lenin, de Emilio Gentile.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El mundo de Sofía, de Jostein Gaarder.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Progeny, de Hans Zimmer (BSO de Gladiator).

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: No suelo leer las obras completas de autores específicos, pero una novela histórica que disfruté mucho fue Al más fuerte, de Robert Fabri.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: El muchacho persa, de Mary Renault.

UNA FRASE DEL LIBRO REBELIÓN EN SICILIA: «La suerte nos ha sonreído, y no se debe abusar jamás de ella».

Esta entrada tiene un comentario

  1. Santiago Díaz Morlán

    Muy buena entrevista, Adur. Compraré tu novela con mucho gusto.

Deja una respuesta