ENTREVISTA A ABRAHAM AGUILAR RUIZ

1.¿Desde cuándo escribes?  

Escribo aproximadamente desde los diez años de edad. En la adolescencia empecé un manuscrito pero nunca lo finalicé. Después de acabar los estudios universitarios retomé la escritura y así fue cómo nació La piedra caída del paraíso.

2.¿Por qué escribes? 

Escribo por una razón de existir y por amor a la literatura. También porque disfruto tanto a la hora de escribir como durante la etapa de investigación.

3.¿Cómo surge la idea de La piedra caída del paraíso

La idea se fue fraguando poco a poco. En primer lugar me puse a escribir sobre algunos hechos y personajes que finalmente aparecen en la novela, pero en aquel momento no había ninguna trama planteada. Después me puse a investigar para encontrar algunas leyendas y misterios que pudieran guardar relación con el Pirineo de Lleida. En ese punto encontré la relación histórica del catarismo con la provincia de Lleida y así es como nació La piedra caída del paraíso.

4. ¿Cuál es el argumento de la historia? 

La novela comienza con el hallazgo de una cruz occitana de oro en Terrassa, junto a dos cadáveres que murieron asesinados con cuarenta de años de diferencia. Los Mossos d’Esquadra comenzarán una investigación y, con la ayuda del profesor Llull, catedrático en Historia Medieval de la Universidad de Barcelona, se adentrarán en la historia cátara y sus leyendas relacionadas con el Grial. Por otro lado, encontramos a Onofre Vila, un anciano multimillonario afincado en Balaguer, que sabe algo de lo sucedido en Terrassa y sueña con alcanzar la vida eterna. Después aparecen otros personajes como Mario Luna, un ladrón de arte medieval que pretende asaltar el MNAC, y Mónica, la hija del profesor, que también se verán involucrados en la trama de los asesinatos.

5.¿Qué temas tratas en el libro?

La novela trata sobre el catarismo, su historia y sus diferencias con la Iglesia católica. Después se adentra en las leyendas en general, y en las leyendas de los romances del Grial en particular, y su conexión con la historia cátara. Otro tema de importante relevancia es el arte románico, desde las pinturas murales procedentes del Valle de Boí que se encuentran expuestas en el MNAC, hasta la localización de algunas escenas en el propio MNAC o en las iglesias románicas de Terrassa. Por último, también se aborda el mercado negro de obras de arte, siendo importantes algunos hechos históricos, como el robo del Beato de Liébana de La Seu d’Urgell.

6.¿Cuál ha sido el mayor desafío a la hora de escribir esta obra? 

El mayor desafío, sin obviar la documentación, ha sido encontrar mi propio estilo literario. Al ser un escritor novel, para mí este aspecto era el más importante.

7.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra? 

Quiero que el lector se adentre en la historia cátara y sus leyendas, ya que guardan mucha relación con nuestra propia historia, en especial en Cataluña. Pero lo más importante es que el lector, aparte de conocer algunos hechos que quizás desconocía, disfrute con la lectura de un thriller sólido y bien construido con un elenco de personajes muy variados.

8.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Es un estilo neutro, profesional y bastante conciso. Mi objetivo es que cada palabra en la novela cumpla una función y sea necesaria.

9.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

En total nueve años, los primeros cinco los dediqué a documentarme y a encontrar mi estilo literario, después unos dos años y medio en finalizarla y uno y medio para las correcciones.

10.¿Cuál es tu método de escritura? 

Siempre escribo en sesiones de 2 a 4 horas con la finalidad de escribir entre una y cuatro páginas. Al principio releo y corrijo lo realizado el día anterior.

11.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Siempre intento cumplir el mismo horario de tarde, aunque depende de las obligaciones familiares. Me gusta escribir en espacios despejados y lo más grandes posible, por eso suele ser en la mesa del comedor.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Dejo que las ideas sigan su curso, de tanto en tanto surgen esos días donde aparece la inspiración.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Constancia y exigencia con uno mismo.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Al ser mi primera novela buscaba una edición de máxima calidad. El proceso ha sido relativamente rápido y sencillo, gracias a los profesionales y a la experiencia de Caligrama.

15.Termina la frase: Caligrama es… 

Sin duda los líderes en la autopublicación y que cuentan con una plantilla profesional y unos servicios de primer nivel.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: El perfume.

UN LUGAR INSPIRADOR: Al volante de un coche circulando por una autopista.

UN AUTOR PARA SEGUIR: Umberto Eco o Paul Auster.

UNA AUTORA: Carmen Laforet

UNA FRASE DEL LIBRO: «Lo que finalmente encontró Parzival tras mil y una aventuras, era la esmeralda que él tenía en su poder, descrita en el libro como la esmeralda de luz, la piedra caída del paraíso. Y según cuenta la leyenda, también posee la propiedad de otorgar la vida eterna».

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito