ENTREVISTA A A. G. NOVAK

1.¿Cuándo comenzaste a escribir?

Empecé a escribir de forma algo ordenada con nueve años, una obra de teatro para el cole que recuerdo con mucho cariño. Fue entonces cuando me di cuenta de mi pasión por crear mundos fantásticos y personajes.

2.¿Por qué escribes?

Porque mi imaginación desbordante necesita salir por alguna parte. Poder contar esas historias mediante la escritura, es un privilegio.

3.¿Cómo surge El despertar de Ukhat?

Surgió, hace más de diez años, de mi afición por las antiguas civilizaciones, los mundos perdidos, la historia de la humanidad y sus mitos.

4.¿Qué temas principales tratas en la obra?

La historia comienza en el Egipto de los faraones, pero se desarrolla en la actualidad a través de las vivencias de dos protagonistas: Alex, una chica que ve su existencia puesta patas arriba y que descubre que su pasado esconde secretos trascendentales para el ser humano, y Héctor, un detective que, en el transcurso de una investigación, se cruza sin querer con un mundo fantástico que no creía posible . 

La trama gira en torno a seres ocultos que viven entre nosotros y que intentan controlar una fuerza que perdieron hace miles de años. Es una novela de aventuras, investigación, descubrimiento de poderes ocultos y razas ancestrales.

5.¿Tenías claro el contenido del libro o fue surgiendo a medida que avanzabas en la trama?

La trama general la tenía clara, y el universo Hakbai está esperando a desarrollarse aún más en las siguientes entregas. Las subtramas son las que a veces toman vida propia, pero eso es lo bonito de escribir. 

6.¿Quién es Ukhat?

La versión deformada de un dios que despertó por un mal uso de poder hace milenios, y que ahora supone una amenaza para el mundo que conocemos.

7.¿Qué es lo que más te apasiona del género de fantasía y misterio?

Las buenas historias del fantasy thriller sumergen al lector en un universo que no desea abandonar y del que quiere saber más cuando termina de leer. Ese es el objetivo de El despertar de Ukhat.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que comparta conmigo las ganas de seguir ampliando un universo que no ha hecho más que nacer. La saga Hakbai es mucho más que El despertar de Ukhat, su primera entrega. Si me acompañan en este viaje, seguirán descubriendo cómo la historia de la humanidad se mezcla con la mitología de seres extraordinarios, y cómo eso puede alterar nuestra propia existencia y la de los protagonistas. 

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta novela?

La documentación histórica que hice antes de empezar a escribir. También fue un reto la creación de idioma escrito del mundo Hakbai (el Raj). Aunque me llevó muchas horas, fue apasionante. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

El despertar de Ukhat es la primera entrega de una saga cuyo germen argumental nace miles de años atrás, pero que se desarrolla en la actualidad y que cambia por completo la concepción de nuestra propia historia, la base sobre antiguas civilizaciones y seres mitológicos que no creíamos reales. La saga Hakbai es una historia que tiene aún mucho recorrido y que no sólo altera la percepción de acontecimientos históricos, sino que puede llegar incluso a modificar lo que damos por sentado para el futuro… Una aventura constante que pretende dejarte huérfano de su rico universo cuando la acabes. Tendrás ganas de seguir explorando.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo manías. Después de la fase de documentación, suelo construir la historia principal en mi cabeza y hago un esquema preliminar en capítulos de la trama. Luego me siento y tecleo. 

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El despertar de Ukhat?

Después de terminarla, decidí eliminar un par de personajes que quise reservar para la segunda parte. Eso me obligó a replantear el argumento. Fue un trabajo duro, pero mereció la pena.

13.Termina la frase: Caligrama es…

La mejor forma de publicar una novela con métodos adaptados a las nuevas tecnologías y tendencias de un mercado editorial algo saturado.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Conjuras, tierras planas y lagartos, de Miguel Anómalo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La trilogía Reina Roja, de Juan Gómez-Jurado.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Citizen of the planet, de Alanis Morissette.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Edgar Alan Poe.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J.K. Rowling.

UNA FRASE DE TU LIBRO EL DESPERTAR DE UKHAT: «Tengo miedo por lo que pasó, por lo que pueda suceder, miedo de mí misma y del poder que se esconde en mi interior».

Deja una respuesta