info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

PALABRAS “EDITADAS”

Las palabras nacen, con suerte se expanden y, cuando dejan de ser útiles, mueren. Es el ciclo natural e inevitable de la lengua. Sin embargo, ¿qué ocurre con palabras que uno descubre su existencia con un significado completamente diferente al que estábamos acostumbrados?

Queremos iniciar con vosotros una sección de palabras utilizadas en el argot del sector editorial y artes gráficas, que si bien podrían llevarte inicialmente a una confusión, gracias a este glosario que te iremos actualizando te moverás como pez en el agua con tu editor. Coge papel y lápiz y apunta.

La galerada nada tiene que ver con un barco de guerra, sino que se refiere al PDF impreso del libro, en ocasiones sin ajustar, que sirve para cotejar con el ferro que envía el impresor, y así poder hacer las correcciones que sean precisas antes de la impresión definitiva.

Y ahora nos preguntarás ¿y qué es un ferro? De nuevo nada tiene que ver con el ancla de las galeras. El ferro es la prueba de impresión que hace la imprenta del libro ya totalmente montado, con la separación por pliegos, las correspondientes marcas de corte y así poder comprobar que todo está correcto antes de iniciar el proceso de impresión.

Pliego es cada uno de los cuadernillos que componen un libro, puede tener diferente número de páginas y tamaño, pero siempre tiene que ser con un número de páginas par.
Una vez que se tienen impresos los pliegos finales por parte de la imprenta, el editor recibe la capilla. Que efectivamente, y tal y como estáis imaginando no guarda relación alguna con las Iglesias, si no a plegar a mano cada pliego, alzarlo y cortarlo al tamaño del libro antes de encuadernar definitivamente el libro.

En las próximas semanas hablaremos de términos de encuadernación que tenéis que incluir desde ya en vuestro glosario.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito