info@caligramaeditorial.com 910059680 / 931780000

MÁS PALABRAS “EDITADAS”

Hace unas semanas, comenzamos juntos un glosario de términos que se utilizan en la jerga editorial y de artes gráficas, que nos pueden llevar a confusión si pensamos en su significado habitual.

Coge papel y lápiz y empezamos.

Una pregunta que os podrá hacer vuestro editor es si queréis vuestro libro encuadernado en rústica o en cartoné. No está preguntando si queréis una encuadernación campestre o modernista… Os estará preguntando por la forma de forrar vuestro libro y, por tanto, el acabado que tendrá.

La encuadernación en rústica de los libros es aquella en las que las tapas (cubiertas) del libro son blandas, bien de papel o de cartulina. Sin embargo, la encuadernación en cartoné es la que se realiza con tapas de cartón compacto y forro de papel, y dicha encuadernación puede hacerse en lomo redondo y lomo cuadrado. Y sí, el lomo aquí también se refiere a una parte del cuerpo… Como no podría ser de otro modo, del cuerpo del libro. Concretamente, es la parte opuesta al corte de las hojas donde habitualmente se coloca el título del libro. Y por si ya estáis pensando en echar una cabezada para meditar cómo será el acabado de vuestro libro… Contaros que cabezada es una especie de cordoncillo que va pegado o cosido a la cabeza y al pie del lomo.

En las próximas semanas continuaremos con otros términos de imprenta para que lo podáis incluir en vuestro glosario.

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito