ISBN: 9788417772666
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 134
Categoría: POESÍA
Encuadernación: Tapa Blanda

Tierras de Cuéllar

19.95 (Papel)
9.99 (eBook)

Las páginas de este libro de poemas, como su mismo título indica, discurren sobre unas tierras castellanas, que llenaron mi infancia, parte de mi juventud, mi madurez y mi senectud.
Comienza con un poema sobre el río Cega que surca la tierra de pinares y los campos que pertenecen a la villa de Cuéllar.

Continúa hablando, en términos poéticos, de lugares y vistas singulares de Cuéllar, sus torres, campanarios, castillo, arcos defensivos o de entrada, tanto a la ciudad como a la ciudadela, cubos defensivos, e iglesias o conventos ; sin olvidar sus charcas, lomas, montes, alamedas, pinares y dehesas.

Igualmente se componen poemas sobre sus más famosas fiestas “los encierros de toros” más antiguos de España; fiestas que ningún natural de Cuéllar desea faltar a ellas ni una sola vez en su vida.

Finaliza la obra con un poema sobre la muy insigne poetisa cuellarana doña Alfonsa de la Torre y Rojas.

Entre las páginas de poesía se encuentran colocadas un sinfín de fotografías sobre monumentos, campos, árboles y otros lugares de estas tierras de Cuéllar.

 

Biografía

MI BIOGRAFÍA


Vine a este mundo en la villa de Cuéllar, gran conjunto de arquitectura mudéjar, y con los encierros de toros más antiguos de España. Siendo la cabeza de la Comunidad de Villa y Tierra del mismo nombre, perteneciente a la comunidad natural de Tierra de Pinares, provincia de Segovia. Dicha provincia formaba parte de la, entonces, denominada región de Castilla la Vieja, creada por la división provincial del año 1883; y que pertenecía la antigua Corona de Castilla. Hoy es parte integrante de la llamada Comunidad autónoma de Castilla y León.
Nací un día catorce de abril de 1948 a las 10 de la mañana,y en la denominada casa de las Palomas (por sus dueñas), junto a la fuente llamada La Serranilla. Hijo de Jesús Bayón Fraile natural de Cuéllar, de profesión peluquero; y de Segunda Saturnina de la Fuente Hernández, de profesión frutera, y natural de Madrid.


Pasé mi infancia en dicha villa, teniendo mis primeros contactos con las letras en el colegio de las monjas, colegio de la Divina Pastora, para pasar al colegio público La Villa; y después al colegio instituto donde hice al bachiller hasta cuarto, año que suspendí.
Quede huérfano de padre con nueve años. Y mi madre emigró a trabajar a Alemania, país donde, entre veranos y temporadas estuve dos años y medio, trabajando y estudiando en la ciudad de Düsseldorf, capital de estado federado de Renania del Norte-Westfalia.
Estuve, interno en el colegio Claret de Madrid, hasta el curso preuniversitario. Más tarde intenté estudiar ingeniería técnica aeronáutica, donde fracasé estrepitosamente; viviendo en la residencia universitaria de los padres agustinos, calle de General Mola, hoy príncipe de Vergara.
Mis estudios de Graduado Social los realicé en Valladolid, escuela dependiente de la universidad de Salamanca, donde defendí mi tesina fin de carrera. Hice el examen de curso de diplomatura de Régimen Fiscal de Empresas en la universidad politécnica de Madrid, escuela técnica de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.
He realizado trabajos de múltiples y variados tipos. Ya diplomado monté un despacho de asesoría de empresas donde trabajé hasta mi jubilación.
En la actualidad llevo jubilado unos cinco años; y se me ha ocurrido publicar varios libros de poesía, que compongo desde mi juventud; y cuyo primer exponente es este volumen sobre las tierras de Cuéllar.