ISBN: 9788418369568
Tamaño: 152 X 228
Páginas: 530
Categoría: HISTORIAS REALES
Encuadernación: Tapa Blanda

Emigración de la Navarra atlántica a América (1840-1874)

29.95 (Papel)
18.99 (eBook)

En un siglo XIX convulso en el que se sucedieron las guerras, al menos 4.000 navarros decidieron poner rumbo a América. Esos emigrantes, recogidos en este libro con nombre y apellidos, nos han dejado anécdotas e historias con las que se ha trazado todo el recorrido que hicieron, desde que abandonaron sus casas hasta que llegaron a destino: los trámites previos al viaje, el precio de los pasajes, los puertos de salida, los destinos principales y los barcos en que cruzaron el océano Atlántico, incluido el menú que se ofrecía a bordo. Los navieros y los comisionados tuvieron un papel destacado en este fenómeno, y no pocas veces provocaron el rechazo de gobiernos y periodistas. Ya en América o a su vuelta a España, los emigrantes mantuvieron relación con el otro lado del océano. Se esforzaron por conservar vivo el recuerdo de su tierra en América, mientras en Navarra se ocuparon de garantizar la administración de su casa, la educación de sus hijos, o de vender sus negocios americanos, incluidos los esclavos.

 

Biografía

Nacida en Pamplona (Navarra), en 1984.

Licenciada en Humanidades en la Universidad de Navarra, máster en Estudios Avanzados de Historia, Espacio y Patrimonio en la Universidad Pública de Navarra y doctora por este mismo centro en Patrimonio, Sociedades y Espacios de Frontera, con la tesis doctoral que motivó este libro, defendida en enero de 2020.

Ha trabajado en empresas de gestión cultural y archivística, ha presentado comunicaciones en congresos científicos y es autora de artículos de temática local.