ENTREVISTA PABLO HERNÁNDEZ NIÑO

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Desde muy pequeño, como a tantos otros escritores, mi padre me inculcó los beneficios de la lectura. Era y es un gran lector, compulsivo en ocasiones, y en la medida de mis posibilidades, siempre he compartido esta afición con él. Yo le regalaba libros, él me recomendaba lecturas… Y creamos un bonito vínculo que perdura hasta el día de hoy. 

Una pregunta recurrente que yo siempre hacía a mi padre era que cómo no se animaba a escribir un libro. Su respuesta siempre fue la misma, «me encanta leer y disfruto haciéndolo». Creo que escribir es una tarea muy complicada. A mí siempre se me quedó esa espinita clavada, y cuando he tenido edad suficiente, tiempo, e inspiración he querido iniciar esta aventura de lanzarme a escribir, siempre pensando en él, mi motivación, mi padre.

2.¿Cómo surge Aqualis, la ciudad sumergida?

Soy un amante de la ciencia ficción, es mi género favorito, aunque no el único. Tengo en el desván de las ideas diversos bocetos que, tarde o temprano, cogerán forma de historia para transformarse, si el tiempo lo permite, en libros. Tengo borradores de historias con temáticas muy dispares, política, humor, más ficción… La historia de Aqualis la tenía escrita de manera íntegra en mi cabeza antes de ponerme a contarla. Realmente era la historia que me apetecía escribir en primer lugar y compartir con el mundo.

Por otro lado, la denuncia medioambiental y el futuro que le espera al planeta Tierra si no hacemos nada es algo que me preocupa profundamente y que encajaba perfectamente con el argumento del libro. Además de otros temas sociales transversales que salen en el libro en determinados momentos de su devenir.

3.El cambio climático puebla el trasfondo de esta obra. ¿Es difícil separar la ciencia ficción de la realidad cuando se escribe sobre este tema?

Sin duda el cambio climático es el punto de partida de esta historia, pero va mucho más allá. Durante la narración se entremezclan datos y evidencias reales para hacer más creíble la ficción, para que el lector se sienta identificado, y creo que eso es algo clave en un libro de ficción sobre el cambio climático y sus posibles consecuencias.

4.¿Es este un libro reivindicativo? ¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

No es un libro reivindicativo. Al menos no a priori. Es una novela de ficción cuya única pretensión es entretener y divertir al lector. Evidentemente, a lo largo del libro se tocan temas importantes como el cambio climático, pero también otros asuntos sociales vitales, como la diferencia de clases sociales, la inmigración, la eficiencia energética o la problemática de los gobiernos. Todos nos vamos a sentir identificados con este libro, y nos hará sentir y pensar en nuestro futuro y el de nuestro planeta, eso es seguro.

5.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Los protagonistas de nuestra historia son un grupo de jóvenes que viven en la ciudad sumergida Aqualis. Cada uno de ellos tiene caracteres dispares, así como personalidades enfrentadas, pero todos comparten un objetivo vital común. Juntos emprenden un viaje alrededor del planeta Tierra, aunque el mundo no es exactamente como nos imaginamos. Por otro lado, a lo largo del viaje que emprenden encontrarán amigos y enemigos cuyo protagonismo en la historia deberéis averiguar poco a poco.

6.¿Cómo es la ciudad de Aqualis?

Aqualis es una ciudad construida bajo el mar, es donde viven los protagonistas de la historia y el punto de origen de todo el libro. No puedo contar mucho más, ya que esta es una de las partes descriptivas más importantes del libro, y quizá, quién sabe, el futuro de la construcción en el planeta Tierra dentro de unos cientos de años.

7.¿En qué te inspiras para crear los personajes y los escenarios?

Soy una persona con una gran imaginación y esta es mi primera novela, pero seguro que no será la única. Tengo la cabeza llena de ideas que tarde o temprano saldrán y tomarán cuerpo en forma de líneas, párrafos, y capítulos de otras novelas.

Por otro lado, soy un amante de la lectura y el cine de ficción. De todo ello extraigo ideas que reutilizar o moldear en base a las necesidades de mis historias.

8.¿Qué hace de esta una novela única?

La historia que cuento en Aqualis es única, el escenario, el viaje de sus protagonistas es absolutamente fascinante y original. Es ciencia ficción, pero cada lector se imaginará dando cada paso conjuntamente con nuestros protagonistas.

El argumento postapocalíptico y distópico está presente en muchas novelas, pero este nuevo futuro que nos presenta Aqualis, la ciudad sumergida, lo vamos a imaginar y considerar como nuestro desde el primer capítulo.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela entretenida, fácil de leer y que además te hará pensar sobre el presente y el futuro de la humanidad y de nuestro planeta.

Es un libro, que según las propias opiniones de los lectores, no se abandona, una vez lo empiezas, no puedes parar de leer hasta que lo finalizas. Y aun llegando al final, te quedas con ganas de más. Y esta sensación es la que buscaba al escribir, y creo que la que pretende todo escritor.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Sinceramente creo que el inicio de la trama, el origen de la historia es lo que engancha al lector. El libro es la aventura de un grupo de jóvenes, un viaje, y como en todo viaje en la vida, lo importante no es llegar al destino elegido, sino la aventura del propio viaje.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Tengo como tantos otros escritores «mi libreta de ideas» para cuando llega la inspiración en el lugar y momento más inesperado. Pero posteriormente, cuando te sientas delante del teclado a escribir, la imaginación entra en producción para ir desarrollando esas ideas y detallándolas. 

En mi caso, escribo cuando puedo. Tengo una mujer maravillosa, una niña de 13 años y un bebe en camino. Los horarios de la vida y del día a día son lo primero, y el tiempo que queda lo trato de repartir de una manera equilibrada entre mis hobbies, la lectura, el deporte, los amigos, el cine… Es muy importante en la vida que todos llevamos hoy en día ser capaz de desconectar y disfrutar de la vida haciendo las cosas que nos gustan y nos hacen felices.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Aqualis?

Aunque a alguien le pueda sorprender, todo el libro, antes de estar escrito formaba parte de un gran esquema dibujado en la pizarra del cuarto de Carla, donde ella hace los deberes. Una consecuencia directa de esto fue que ella misma ha participado en mucha de las decisiones y giros de la novela, ya que compartíamos discusiones e interpretaciones sobre el devenir de los hechos. Me ha encantado este proceso creativo colaborativo. Por otro lado, la labor de documentación y toma de datos del libro me llevó un gran tiempo y esfuerzo, pero creo que mereció la pena y dota a la historia de un gran realismo que nos acerca a todos a que la novela sea más creíble.

13.Termina la fase: Caligrama es…

Una buena empresa del sector donde publicar tu novela.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La reina roja, de Juan Gomez-Jurado.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Muchos. Pero el siguiente será Sun Warrior de P.C. Cast. Esta es la segunda parte de una saga de la autora, la primera es Elegida por la luna, y me fascinó.

UNA MÚSICA COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Cualquiera que te evoque un viaje épico. Quizá Gladiator o Juego de tronos.

UN AUTOR PREFERIDO: No sé si será mi preferido, pero he leído mucho a Alberto Vázquez Figueroa y siempre me ha impresionado la facilidad y sencillez que demuestra en sus relatos.

UNA AUTORA PREFERIDA: Suzane Collins, autora de muchas novelas juveniles, entre ellas la trilogía de Los juegos del hambre.

UNA FRASE DE TU LIBRO AQUALIS. LA CIUDAD SUMERGIDA: «Un viaje trepidante desde una ciudad sumergida, en un planeta Tierra inundado por el cambio climático».

Deja una respuesta