ENTREVISTA DIEGO SALAS QUIRANTE

1.¿Desde cuándo escribes?

Desde siempre, desde que aprendí la mecánica de las grafías, lo bonito de formar palabras y jugar con ellas para describir lo que piensas. 

2.¿Qué es para ti la literatura?

Libertad y enriquecimiento.

3.¿Cómo surge el libro Los caminos que nos unen?

Como un acto de impotencia ante la situación social de crispación y rechazo.

4.Unos niños, una documentación secreta, un ático y un asesinato…, ¿tuviste claro el contenido de la obra o fue surgiendo a medida que escribías la historia?

Digamos que ha sido una mezcla de ambos. Creé una estructura, cuerpo del contenido principal, pero la imaginación del día a día modificaba y arrastraba el contenido por caminos diferentes.

5.¿En qué te inspiras?

En lo vivido. Los fotógrafos llevan una cámara colgada, cuando ven la foto paran y la retienen en la retina de la cámara; yo camino, y siempre llevo mi retina dispuesta a retener en mi interior esa imagen que me ha calado, que me ha hecho abrir el diafragma. 

6.¿Cómo son los personajes principales?

Tres zagales normales, intrépidos y valientes que les une su pasión por la aventura.

7.¿Por qué escenarios se mueven los personajes?

Un ático de un inmueble solariego. Una escuela unitaria abandonada. Viviendas cueva. Monasterio en los adentros de la sierra. Instituto.

8.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Fraternidad, amistad, cordialidad y arraigo.

Hay un trasfondo bastante profundo que es la base de mi sentencia, pero, ni quiero ni pretendo darlo a conocer, cada lector pondrá el suyo, y eso para mí será «misión cumplida».

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

Precisamente, escribir una historia sencilla, animada, curiosa, y sobre todo fácil de leer, sin caer en la ostentación de hacer dogmas.

10.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Una relajación sostenida en el suspense. Fácil de leer con una intriga constante. Que le sea digerible sin perder la curiosidad y la intriga emocionante.

11.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una novela juvenil histórica que nos rememora recuerdos pasados, al mismo tiempo que desarrolla una ficción a partir de hechos acaecidos siglos atrás, época de los Reyes Católicos. Al final todo está bañado por la nostalgia, con una añoranza que persigue una concordia muy contemporánea.

12.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

El aislamiento, unos auriculares con música o escuchas en inglés mientras camino.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Los caminos que nos unen?

Descubrí que cuando comenzaba mis caminatas con los auriculares escuchando conversaciones en inglés, a los pocos minutos había desconectado de los que escuchaba, pasando a ser la banda sonora de mi novela, pues mi mente sin más, desarrollaba y solventaba los atranques en los que había tropezado mi aparato creativo.

14.Termina la frase Caligrama es…

Caligrama es una ventana abierta a los muchos escritores con mucho que decir, pero con pocos o ningún medio para decirlo. 

Es un equipo de profesionales escrito con letras mayúsculas. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Línea de fuego de Pérez-Reverte.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La trilogía de Juan Gómez-Jurado.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Caminante no hay camino de Juan Manuel Serrat.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Miguel Delibes.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Matilde Asensi.

UNA FRASE DE TU LIBRO LOS CAMINOS QUE NOS UNEN: «Era como si cada historia escrita en cada uno de aquellos libros nos transmitiera su vida, nuestra imaginación nos llevaba a distintos sitios y momentos diferentes en décimas de segundos; me sentía hidalgo, caballero de la mesa redonda, noble y, al mismo tiempo, un sencillo seglar, trovador o contador de cuentos».

Deja una respuesta