ENTREVISTA A PATRICIA MARTÍNEZ

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Empecé hace ahora diez años, necesitaba una manera de expresión creativa y en la escritura vi esa posibilidad. Siempre fui muy lectora y estuvo en mí el germen de, quizás en algún momento, empezar a escribir.

2.¿Cómo surge el tiempo sutil?

El tiempo sutil es un proceso de ocho años que se inició con un primer libro, La cautiva, y que tiene ahora su continuidad con este nuevo libro. La idea surge de un episodio que cuenta Borges de un encuentro de su abuela inglesa, en la Pampa argentina, con una cautiva, de origen británico también, que se niega a volver con los blancos y desea seguir al lado de los indígenas. Las novelas exploran las difíciles relaciones entre las etnias patagónicas y los blancos, el choque cultural y cómo podría afectar a las personas.

3.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

Keupumill es la protagonista, una mujer de carácter débil, es obligada a llevar una vida nómada para preservar su cultura, y su oficio de curandera, que heredó de otras mujeres de su familia. 

Mahuida, madre de la protagonista, es la que toma las decisiones, a veces discutibles, en pos de preservar sus creencias, una mujer controvertida.

Suyai, hija de la protagonista, un ser muy especial con cualidades para sanar que son únicas.

Juan de la Piedra, explorador español, establecerá una relación especial y difícil con estas mujeres, con un interés claro por avanzar en los territorios, consiguiendo información relevante.

Minchekewün, nieto de la protagonista, curandero como todas ellas, está destinado a seguir con el legado familiar, acabará por ser mentor de otra mujer especial.

Josefa, española, cantinera, una mujer de carácter, hecha a sí misma, se convertirá en una figura importante en la vida de la protagonista.

4.En la novela mezclas la historia y la fantasía. ¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de construir la trama?

En una cultura de chamanes que hablan con espíritus me parecía perfecto incorporar el realismo mágico. Es un recurso que me permitía aligerar, si cabe, el dolor y sufrimiento de los personajes. Es una novela histórica, y me pareció novedoso incorporar la fantasía a la trama.

5.¿Qué temas pueblan el trasfondo de la obra?

Los temas son la incomunicación del ser humano, el choque cultural, el no respetar al otro y sus creencias. No hacer el esfuerzo de conocer y juzgar sin saber.

6.¿Qué hace de esta una novela única?

Mezclar historia y fantasía, en un momento muy concreto, en un rincón del mundo apartado como es Patagonia, donde pasaron cosas fascinantes.

7.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

Me gustaría sorprender al lector con una historia original, en la que se juega con el concepto del tiempo…, no existe, se expande, se contrae, juega con nosotros…

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

El choque intercultural, no respetarse, el sufrimiento de los migrantes y los desplazamientos forzosos.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Una historia conmovedora, dura, donde no hay buenos ni malos, original en su planteamiento, y de total actualidad.

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

Es una novela ágil, escrita en un lenguaje sencillo y austero. A pesar de ser dura transcurre con sutileza y hasta cierta delicadeza, lo que la vuelve entrañable, adictiva y original.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo, sigues algún horario o escribes cuando sientes la necesidad?

Soy muy metódica, escribo cuatro horas por la mañana y tres por la tarde, hay días más inspirados que otros. La novela tiene un trabajo importante de documentación botánica, cosmogónica e histórica.

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Al ser una escritora madura, sin lugar a dudas, todo mi bagaje histórico y vital es una fuente amplia de la que me nutro para escribir.

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El tiempo sutil?

Fue un trabajo intenso, de viaje interior y de aprendizaje, de otra cultura a la que acabé admirando por su complejidad, belleza y particular unión con su medio natural.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

Una oportunidad para los escritores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: GOG de Giovanni Papini.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El pájaro de fuego y otros cuentos rusos.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Nada, de Lido Pimienta.

UN AUTOR PREFERIDO: J.M.G Le Clèzio.

UNA AUTORA PREFERIDA: Simone de  Beauvoir, Marguerite Duras…

UNA FRASE DE TU LIBRO EL TIEMPO SUTIL: «Nada es real y lo es al mismo tiempo. Todo existe y existió, a un tiempo, en el tiempo».

Deja una respuesta