ENTREVISTA A ANTONIO MARTÍNEZ MONTILLA

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

La oportunidad de escribir surgió con la llegada de la pandemia de covid-19. Si bien es
cierto que el grueso de la historia ya existía en mi cabeza desde hacía años, nunca
tuve el tiempo suficiente que una aventura como esta requeriría de mí. Al perder mi
trabajo, una vida con mi pareja en la costa y multitud de planes de futuro, lo único que
nos quedaba eran nuestros sueños y el tiempo necesario para llevarlos a cabo. Ecos
de cristal es el fruto de aprovechar las oportunidades que nos brinda la vida cuando
estas se presentan y la voluntad de creer, contra todas las adversidades, en lo mejor
de nosotros mismos.

2.¿Por qué escribes?

Recuerdo la primera vez que me lo planteé. Me había pasado todo un curso
recorriendo los pasillos de un castillo junto a unos amigos que solo existían en las
páginas que había ante mí. Cuando fui consciente de lo feliz que me hacían las
historias que leía, y la capacidad que tenían de alejarme de los problemas del día a día,
supe que querría ser uno de esos autores que consiguen iluminar las partes más
oscuras de la vida. Si algo busco al escribir es hacer feliz a las personas de la misma
forma que lo soy yo al sumergirme en mis historias favoritas. Es una forma de
corresponder, agradecer y, en definitiva, aportar motivos por los que sonreír al mundo.

3.¿Cómo surge el libro Ecos de cristal?

Una vez tienes varias ideas que pueden encajar muy bien, empiezas a plantear un
escenario original y atractivo que nunca antes se hubiese visto. Mi objetivo principal
siempre fue el de crear un mundo nuevo donde existiera todo aquello que nos hace
felices y que, de algún modo, nos hiciera reflexionar sobre ser mejores personas cada
día. Sin darme cuenta, esa premisa se convirtió en el eje fundamental de la historia y el
resto vino solo.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Ecos de cristal es una novela distópica que aúna de forma coherente elementos que
parecen imposibles y, a veces, incluso anacrónicos. Cuando diseñas un mundo nuevo
en tu cabeza, imaginas una utopía donde los problemas de hoy en día se han
solucionado, pero en la realidad rara vez se da algo así. Por eso, esta novela es la cara
de una humanidad que avanza hacia el futuro, cargando con sus sueños, pero sin
soltar muchos de los miedos que le impiden avanzar.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Los hay de todo tipo. Sin entrar en detalle sobre la trama, el proyecto «Mundos de
cristal» hará viajar a su protagonista por todo el mundo, con lo que la diversidad será
uno de sus puntos fuertes. Ya en Ecos de cristal, la primera parte de la saga, aparecen
distintos protagonistas de diferentes razas y de distinta orientación sexual. Si el
personaje va a ver mundo, es lógico pensar que encontrará todo tipo de personas en
sus viajes. Lo más importante de todo es que cada uno será especial a su manera.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

La novela abarca muchos temas: el amor, la familia, la pérdida, problemas como el
bullying, el ecologismo, la magia, la búsqueda de lo que más queremos, el enfrentarse
a nuestros mayores miedos… Puede que la historia esté ambientada en un mundo de
fantasía donde existe la magia, pero, como ya he dicho con anterioridad, hay cosas que
la humanidad nunca puede superar y estos temas del mundo real estarán bien
presentes.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Enriquecedora como pocas cosas que he hecho en mi vida. Al principio, la palabra
«inspiración» me venía a la cabeza cuando buscaba ese algo que me faltaba para
poder transmitir lo que tenía en la cabeza, pero cuanto más recorría este camino, más
me daba cuenta de que no era inspiración lo que necesitaba. Unos días necesitaba
fluidez para que las palabras salieran de mi cabeza y otros días precisión para dar con
la palabra adecuada. Necesitaba paciencia, determinación, disciplina y tesón. Al final,

la palabra «inspiración» adquirió tantos matices que me di cuenta de cómo me estaba
cambiando a mí mismo.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

A creer en lo mejor de mí mismo. Cuando empecé a escribir, no tenía ni idea de a
dónde llegaría este proyecto. Con el paso del tiempo, fui ilusionando con esta novela
incluso a aquellos que me habían tachado de insensato al dejarlo todo de lado por
escribir. Si echo la vista atrás, me doy cuenta de que lo que una vez consideré
imposible está a un paso de hacerse realidad, y eso es una lección que no tiene precio.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

Ecos de cristal y sus correspondientes secuelas irán dirigidas, por lo general, a un
público que se decante por la literatura fantástica juvenil. No obstante, los temas que se
abarcarán oscilarán también a temas más adultos y sombríos cuanto más se vaya
acercando la trama al enemigo en la sombra que empieza a vislumbrarse casi al final
de la obra. ¿Son jóvenes todas las personas que siguen disfrutando de las aventuras
de Rowling, Tolkien y el resto de los autores más relevantes del género?

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Ha sido una evolución que pocos van a poder apreciar al ser la primera novela que
publico. Con una media de más de treinta versiones por capítulo, siendo cuarenta y
siete en total, si echo la vista atrás y leo los primeros borradores, no puedo sentir otra
cosa que no sea orgullo por lo que ha evolucionado mi escritura.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Sin duda alguna, enfrentarme a la exigencia conmigo mismo. Saber que he descrito
con detalle una escena, que ha quedado clara la ambientación en la que se mueven los
personajes y que todo rebose originalidad, detalle y finalidad. Cada uno de los
elementos que aparecen ha sido diseñado con una historia detrás para que su contexto
sea sólido. Si el lector es capaz de verlo, sabré que he hecho un buen trabajo.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Nada como la extrema organización. Tengo libretas enteras con conceptos de
personajes, de ciudades, de culturas… Guiones dentro de guiones y escaletas
detalladas tanto para la historia general como para cada capítulo. Todo tiene que tener
una finalidad y una vez sabes lo que tiene que ocurrir, te dejas llevar por la escritura.
Unas veces has revivido tanto una escena en tu cabeza que parece que estás
relatando un recuerdo, y otras veces te dejas llevar por los personajes para que te
lleven, si los conoces lo suficiente, por caminos que ni tú mismo habrías podido
imaginar.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que sea tan feliz con la historia como lo he sido yo.

14.¿Te sirve algún método de escritura?

Nada como la extrema organización. Tengo libretas enteras con conceptos de
personajes, de ciudades, de culturas… Guiones dentro de guiones y escaletas
detalladas tanto para la historia general como para cada capítulo. Todo tiene que tener
una finalidad y una vez sabes lo que tiene que ocurrir, te dejas llevar por la escritura.
Unas veces has revivido tanto una escena en tu cabeza que parece que estás
relatando un recuerdo, y otras veces te dejas llevar por los personajes para que te
lleven, si los conoces lo suficiente, por caminos que ni tú mismo habrías podido
imaginar.

15.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que sea tan feliz con la historia como lo he sido yo.

16.Termina la frase: Caligrama es…

El trampolín de mis sueños.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El infinito en un junco de Irene Vallejo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Lo irreal y lo real de Ursula K. Le Guin.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Paradise
de Coldplay.

He elegido action epic music para el booktrailer del libro.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Patrick Rothfuss.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Irene Vallejo

UNA FRASE DE DEL LIBRO El teatro de la calle 18: «A menudo, lo importante del viaje no es el
destino, sino el camino, porque tu destino llega a ti con cada paso en el camino».

Deja una respuesta