ENTREVISTA A YOVAN GALICO WERNICKY

1.¿Desde cuándo escribes?  

Este es mi primer libro, comencé a trabajar en él en el año 2004.

2.¿Por qué escribes? 

Porque quiero compartir el conocimiento y la experiencia, quiero ayudar a cuantas familias sea posible para que eviten caer presas de un delito tan desdeñable como es el secuestro. Considero que como profesional de la seguridad debo hacer algo para ayudar a resolver la situación tan difícil de inseguridad por la que atraviesan varios países de habla hispana. 

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

En el 2004 mientras mi profesión de consultor antisecuestros tomaba vuelo, me quedó muy clara la necesidad que tiene la gente de conocer sobre este tema y lo poco que sabe, lo indefensa que se siente y se encuentra. A través del principio de «si quieres ayudar a alguien, no le des de comer, mejor enséñale a pescar», me pareció la mejor forma de alcanzar masivamente a cualquier persona que quiera conocer del tema y aprender a protegerse.

4.¿De qué trata el libro? 

De los principios básicos que debe uno conocer para entender como toman decisiones o seleccionan blancos los criminales, además de profundizar en todo lo relacionado con el secuestro, desde cómo evitar convertirse en víctima hasta cómo reaccionar si están intentando secuestrarlo. Cubre también aspectos y recomendaciones sobre el personal de servicio, la defensa personal, el blindaje, criminología, tácticas militares, por nombrar algunos

5.¿Cómo definirías este trabajo?

Es una obra con información fundamental para cualquier persona que viva en un país de riesgo y que le interese el tema en general. Si bien no es una guía de vida, dota de los fundamentos necesarios para poder formarse un criterio, desarrollar un plan de seguridad propio, calificar el servicio de consultores o seguridad contratada y, en caso de ser profesional de la seguridad, una guía con principios y bibliografía que ayuden a dirigir los esfuerzos a la hora de informarse, actualizarse o desarrollarse, según sea el caso.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

La obra cuenta con un prólogo e introducción que posicionan el tema y su contexto para después desarrollar los capítulos que desarrollan el tema que indican. Por ejemplo: ¿Qué es el secuestro?, ¿Cómo reconocer un ataque?, ¿Cómo detectar que está siendo vigilado?

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

Mantener el texto breve y enfocado, el material es muy amplio y fácilmente se puede perder uno en temas que apasionen a unos pocos pero que no sean necesarios para el interés general. Por otro lado, es muy fácil caer en convertir el material en un simple artículo de recomendaciones, sin explicar los fundamentos que los desarrollan.

8.¿A qué público va dirigido? 

Al público en general que viva en zona de riesgo y quiera conocer los fundamentos necesarios para evitar ser víctima de este crimen; también al público que busque desarrollar una base o formación en el tema.

9.¿Qué aspecto sobre los secuestros poca gente sabe y debería saber?  

Lo fácil que es evitarlo si uno sabe qué hacer para disuadir y detectar que uno está en proceso de convertirse en víctima; esto conlleva el ciclo del atentado, la vigilancia, la contrainteligencia, el vehículo como un arma, por nombrar algunos, todos los cuales desarrollamos en la obra.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Unos 15 años.

11.¿Cuál ha sido el método de trabajo llevado a cabo para el desarrollo de esta obra? 

Investigación, estudio de casos y experiencia directa, para formar las bases y el criterio para desarrollar los temas del mismo

12.¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? 

En mi caso, lo que mejor funciona son las mañanas, ya que en la tarde al agotamiento mental no permite desarrollar claramente los temas.

13.¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Mi escritorio, un lugar tranquilo y donde puedo concentrarme, donde al cerrar la puerta no hay distracciones.

14.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Anímense a realizarla, no es tan difícil si realmente sienten la pasión de compartir su historia o conocimiento

15.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

En mi caso lo valoro mucho, antes de la revisión editorial mi material era de por lo mucho 60 páginas y distaba mucho de la base profesional que tiene hoy. Dicha revisión me ayudo a entender las oportunidades de mejora que tenía el libro y cómo enfocar su desarrollo; lo considero vital para generar calidad en el producto.

16.Termina la frase: Caligrama es… una excelente editorial que ayuda a aquellos que creemos en un proyecto que no encaja en las líneas de negocio establecidas tradicionalmente. Sin ellos no sería posible la realización de este sueño.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: La Cabaña: Donde La Tragedia Se Encuentra Con La Eternidad por William P Young.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: de 8 a 10 de la mañana.

UN AUTOR PARA SEGUIR: John Ronald Reuel Tolkien.

UNA AUTORA: J. K. Rowling.

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: soy un firme creyente del Karma y de que venimos a este mundo a aprender, no hay nada en la vida que valga tu tranquilidad o int

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito