ENTREVISTA A YASMINA PÉREZ

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Hace tres años, cuando me propuse intentar fusionar en un solo libro los aspectos más destacados de tres de mis escritores favoritos.

2.¿Cómo surge El asesino de novias?

Mi objetivo era crear una historia con un principio impactante, una historia cargada de giros que mantuvieran al lector enganchado, y que culminara con un final insólito.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La historia comienza con el brutal asesinato de la novia del inspector de homicidios Antonio Rojo el día de su boda. Descubren al asesino y cierran el caso, pero entonces aparecen más novias asesinadas por todo el país. Cuando parece que están sobre la pista del artífice de esa matanza, se produce un giro inesperado y una nueva oleada de crímenes que echarán por tierra la investigación. Y hasta aquí puedo contar.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

El trío principal lo forman los inspectores Antonio Rojo y Francisco Carvajal, junto con el comisario Vadillo. Tipos duros, marcados por la tragedia. Antonio es un personaje empático y de principios sólidos, que verá su mundo desmoronarse de la noche a la mañana. Francisco encarna a un tipo bravucón y malhablado, y será el apoyo de Antonio. Y Vadillo es un señor de carácter avinagrado que aportará su madurez y experiencia al equipo. 

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

Es una novela contemporánea. La historia se desarrolla principalmente en Sevilla, pero las pistas y los cadáveres llevarán a los personajes hasta distintos puntos del territorio nacional: Carmona, Huesca, Cerler, Sahún, Benasque, Mahamud, Madrid, Covadonga, Candamo y Rinlo. 

6.¿Tenías la trama clara desde el principio o la historia te ha ido sorprendiendo?

Empecé con una trama en mente, pero, conforme escribía, se me iban ocurriendo diferentes ideas y nuevos asesinos. Así que me ha tocado reescribir los capítulos varias veces.

7.¿Dónde encuentras la inspiración?

En un principio, en documentales sobre asesinos y en programas de investigación criminal. Pero una vez decido la trama, encuentro inspiración en todo. Mi mente no para; extrae ideas de conversaciones sueltas, de un programa de televisión cualquiera, de novelas históricas, de una película de acción… Todo me sirve, incluso los sueños. Más de una vez me he despertado en mitad de la noche porque me ha surgido una idea y tengo que apuntarla. 

8.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

Se tratan algunos temas por encima, como el egoísmo, la hipocresía, la ambición a cualquier precio y la falta de empatía y de valores, cada vez más arraigados en la sociedad actual. También se menciona la pedofilia y la corrupción policial. Pero el tema principal gira en torno a la violencia contra la mujer. 

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Es una historia que engancha desde el principio, con una intriga que va en aumento capítulo tras capítulo, y un final apoteósico. 

10.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

La empatía con el protagonista y los giros que mantienen al lector intrigado y desconcertado, junto con un estilo llano, directo y macabro. 

11.¿Sigues algún método de escritura?

Una vez tengo clara la trama, me siento frente al ordenador y escribo hasta que termino el libro, dejando que fluyan las ideas. Después comienzo a darle forma a la historia y a caracterizar a los personajes. Le sigue la fase de documentación y de reescritura. Y por último, la revisión, que es el proceso que más tiempo me lleva porque suelo intercalarlo con semanas en las que dejo a un lado el manuscrito, lo que me permite detectar luego las incongruencias y los errores con mayor precisión. 

12.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritora?

Mi personalidad marcadamente independiente, porque me permite disponer de mucho tiempo para leer y escribir; y mi pasión por los programas sobre crímenes, porque es la fuente de mi inspiración. 

13.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de El asesino de novias?

Al protagonista lo caractericé como calvo en un principio y siete capítulos después describí una escena en la que se estaba tirando de los pelos. También me sucedió que, una de las veces que modifiqué la historia, pasé por alto cambiar el lugar de residencia de uno de los personajes, con el resultado de que este acabó cogiendo un avión para desplazarse por la ciudad. 

14.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Excelente. Cabe destacar la profesionalidad en todos los aspectos; no solo en el cumplimiento de los plazos, sino también en el resultado del producto final. 

15.Termina la fase: Caligrama es… La editorial que te cose unas alas y te empuja a volar. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Los Girasoles Ciegos, de Alberto Méndez.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: No llores por un beso, la última novela de Mary Higgins Clark.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The others are coming de Hainbach.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Donato Carrisi.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Patricia Cornwell.

UNA FRASE DEL LIBRO EL ASESINO DE NOVIAS: «Todos llevamos un monstruo dentro; solo es necesario presionar la tecla correcta para que la maquinaria se ponga en funcionamiento». 

Deja una respuesta