ENTREVISTA A XAVIER PONT NESTA

1.¿Cuándo tomaste conciencia de tu vocación literaria?

Aproveché el cambio de milenio para llevar la contraria a todos aquellos que dicen que hacer propósitos de fin de año no sirve para nada.

2.¿Cómo surge L´hivern?

Es la segunda de cuatro novelas independientes que tratan de las relaciones humanas. Es también un intento de reconciliación con el lector, porque en la primera novela (La tardor) se aniquilan todas las relaciones de pareja.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La vida sin motivación de un médico de gran calidad profesional y humana, pero incapaz de liberarse de un pasado y un presente al que cree estar atado. Hasta que no se atreva a salir de Barcelona no podrá empezar una nueva vida.

4.¿Quiénes son los personajes principales y con qué características los has creado?

El protagonista es un médico de 45 años, del Hospital Clínico de Barcelona, Iván Sánchez, con una hija de 20 años. Ignacio es psiquiatra y su mejor amigo. Alicia, enfermera adorable, que en su momento estuvo enamorada del protagonista. Bernardo y Eulàlia, matrimonio amigo en horas bajas. Ona, su hija, a punto de licenciarse en medicina. Laurie, joven canadiense que consigue arrancar a Iván Sánchez de su propio encarcelamiento. Cristina, que podría haber sido una gran historia pasional pero entre ambos había miedo y respeto.

5.¿En qué época y en qué escenarios transcurre la trama?

En la Barcelona actual.

6.¿Dónde encuentras la inspiración?

En el día a día, en las personas que me rodean, en sus deseos y sus desavenencias.

7.¿Qué temas de la obra podrían estar ligados a la actualidad?

La responsabilidad, que muchas veces es olvidada; la relación clásica de pareja que parece obsoleta, el cáncer y la madurez que siempre llega tarde.

8.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Casi todos nos podemos parecer a alguno de los personajes o reconocer a otros en ellos. Sus vidas y sus palabras te hacen pensar.

9.¿Qué aspectos de la trama y del estilo narrativo crees que podrían enganchar al lector?

En la primera parte van apareciendo los personajes, parece que solo uno es relevante, en la segunda parte todo avanza rápidamente y el lector necesitará un final. Pero le guardo una sorpresa.

10.¿Sigues algún método de escritura?

Escribo a mano, hago una primera corrección en el ordenador antes de acabar para mantener vivo en la mente todo lo acontecido y, una vez acabada la obra, empiezo la corrección final.

11.¿Qué aspectos de tu vida te han podido marcar como escritor?

La vida es como una multitud de círculos que poco a poco se van completando. Escribir es a veces huir de la realidad y crear un mundo aparte y, otras veces, es un estímulo para acabar temas no resueltos en la vida real.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de L´hivern?

Pasé un día y medio en el aeropuerto de Fráncfort, mi vuelo no podía salir. Todo el mundo estaba fuera de sí y yo mientras escribiendo mi novela en las hojas de mi agenda. Allí decidí hacer viajar al protagonista a un congreso en Alemania.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Saber que estás asesorado por un equipo de profesionales, realmente ilusiona.

14.Termina la fase: Caligrama es… Caligrama es la esperanza de cerrar otro círculo de mi vida.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Senyoria de Jaume Cabré.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Paraules que tu entendras, de Xavier Bosch.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Stefan Zweig.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Sivia Soler.UNA FRASE DEL LIBRO L’HIVERN: «No, important, però no greu. Vull donar-te una cosa».

Deja una respuesta