ENTREVISTA A VITTORIA MANUELLA

1.Eres veterinario de profesión. ¿Cuándo comenzaste a escribir?

En 2016, para esta novela, y es la primera vez que escribo un libro. Antes de esto escribía pequeños fragmentos de historias que intentaba hacer interesante en redes sociales y Fotolog ¡hace muchos años!

2.¿Por qué escribes?

Porque quiero entregar un mensaje. Porque me convenció el poder que tienen las historia. Porque confío en la oportunidad de que compartiendo experiencias se puede crecer, cuestionar y evolucionar. Porque alguna vez leí, y me encantó…, y me gustaría poder provocar lo mismo con mis historias.

3.¿Cómo surge Pangea y la isla de cinco puntas?

Surge cuando viví en Australia. Allí leí en un mural «Estamos todos conectados a través del mar», de ahí en adelante comenzó a crecer la historia poco a poco. Fue la chispa que despertó una de mis creencias más profundas: que la vida es mejor cuando vivimos unidos.

4.¿Cómo definirías tu obra?

Como el inicio de un viaje. La transición de un niño abandonado que arriesga lo poco que tiene por la necesidad de conocer su historia y sentir que pertenece. Un niño que va a descubrir que hay mucha más fantasía en la realidad. Que es parte de una civilización de seres humanos capaces de manipular los elementos de la naturaleza, pero que esconde un peligro latente que lo conecta directamente con esta historia que comenzó hace más de 200 millones de años.

5.¿Quiénes son los protagonistas de la historia que narras?

Solo nombraremos a dos para no hacer spoiler: Samuel, un niño que entiende el abandono y la falta de pertenencia mejor que nadie, y su profesor, que lo ha apoyado desde los inicios como si fuera un hijo. 

6.¿En qué escenarios y en qué época sucede la trama?

El escenario es este planeta. La trama se inicia en un país que, bueno, hay referencias que guían a saber cuál es, pero luego cambia a un mundo de fantasía inserto en el mundo real. La época, me gusta pensar que es contemporánea. Definitivamente no es en el futuro, definitivamente no es en el pasado. Al menos no en la línea principal.

7.¿Qué temas principales tratas en el libro?

El abandono y la esperanza como primer concepto; en segundo plano, el pertenecer y la carencia emocional.

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfrute. Que imagine como quiera imaginar. Que se encante con la historia. Que se sorprenda, que se ría y que se emocione. Quiero, ojalá, despertar emociones.

9.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

La constancia por escribir y aprender a hacer una historia entretenida (el primer manuscrito, ¡no le gustó a nadie!). También fue difícil la mitad del libro. La conexión entre inicio y desenlace.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien? 

Este es un libro entretenido, rápido, fácil de leer, con una buena mezcla de humor y drama. Un mundo que rápidamente va encantando y despertando las ganas de saber más. Una historia con un trasfondo que habrá que descubrir, rodeada de un mundo fantástico con personas capaces de manipular los elementos de la naturaleza y seres vivos que habitan el planeta desde mucho antes que el ser humano.

11.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

Sí. Establecí despertarme a las 5:00 a. m. y para eso me acostaba más temprano. Casi a la vez que mi hijo. He querido proteger ese proceso y no tener que esperar a la inspiración, que llegará cuando tenga que llegar, pero es más probable que llegue cuando estoy sentado escribiendo.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de Pangea y la isla de cinco puntas?

Al principio de todo, cuando recién empecé a pensar en la idea de la «conexión a través del mar», estaba con mi señora en la playa y le estaba contando de esta idea, de Pangea y una civilización que comenzó unida y se separó al dividirse los continentes, y, de repente, nos pegó una pelota inflable. Era de un niño que jugaba con su papá cerca. Cuando se la fui a devolver, me dí cuenta de que la pelota era un globo terráqueo inflable. Nos reímos y lo tomamos como una señal de que tenía que escribir la historia.

13.Termina la fase: Caligrama es… 

La oportunidad de soñar en grande…

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La isla bajo el mar de Isabel Allende.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: La metamorfosis de Franz Kafka

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: No se me ocurre. No soy muy conocedor de la música. Me gusta escucharla, pero me pierdo con nombres.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Dan Brown.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: J.K. Rowling.

UNA FRASE DE TU LIBRO PANGEA Y LA ISLA DE LAS CINCO PUNTAS

«一Si no puedes controlar tus emociones, entonces intenta controlar tus sentimientos 一le respondió sin perder la calma一. Cada gota que golpee tu cabeza será un recordatorio para lograr tu objetivo. Siéntete agradecido de cada una de ellas. Hazte amigo de lo que te molesta». 

 

Deja una respuesta