ENTREVISTA A Victoria Guerra

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Desde muy pequeña, en realidad, siempre me ha encantado leer y también escribir acerca de todo lo que pasaba por mi cabeza.

2.¿Por qué escribes?

Me ayuda a liberar pensamientos, diría que es terapéutico a la vez que muy entretenido. Además, me encanta contar cosas y escribiéndolas me aseguro de no olvidarlas.

3.¿Cómo surge el libro Que reviente la grieta?

Como respuesta a una lucha de orgullo contra mí misma. Mi hermana me felicitó por el Día de las Mujeres Escritoras el año pasado y me sentí muy ofendida porque me vinieron grandes sus palabras, no las merecía frente a las grandes autoras que sí lo son. De hecho, ni le di las gracias (me sentí fatal, por supuesto). Eso me hizo darme cuenta de que era el momento de «reventar la grieta» y cumplir mi sueño por fin, para que, cuando este año me vuelva a felicitar, me pueda sentir orgullosa y darle las gracias de verdad.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Como un conjunto de relatos cortos llenos de emociones diversas y personajes muy dispares entre sí, pero que comparten algo muy especial y humano: la empatía desde la que observo el mundo.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Hay de todo: niños golosos, ancianos esperanzados, mujeres en duelo, hombres solitarios… En definitiva, mis personajes son personas que podríamos encontrarnos por la calle a diario o ser incluso nosotros mismos a lo largo de nuestra vida.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Desde los más universales (el amor, el paso del tiempo, la muerte, la soledad, los seres queridos), hasta los menos frecuentes e incluso tabúes (la salud mental, la violación, la prostitución, la vulnerabilidad de los hombres, los abortos).

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Muy gratificante, emocionante y también ardua. He reído mucho recordando algunos relatos, he llorado descartando algunos por su excesiva dureza, pero, sobre todo, he sentido una ilusión inmensa a lo largo de todo el proceso.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

Que los tiempos son muy necesarios en una era en la que todo va demasiado deprisa. Cuando un personaje me pedía reposo antes de poder madurar, he aprendido a escuchar y a hacerle caso.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A cualquiera, porque creo que la magia de este formato de relatos cortos reside en la posibilidad de servir de espejo a personas muy diferentes.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Imagino que eso deberán juzgarlo quienes me lean, pero es cierto que la lectura ayuda muchísimo a perfilar las dotes de comunicación y la capacidad de expresar justo lo que se quiere decir. Así que, en mi caso, espero que la evolución se perciba como algo favorable como consecuencia de muchos años de observación, lectura y práctica.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Saber decir que no a la mayoría de los relatos que tenía guardados. Lo que finalmente verá la luz no es ni la cuarta parte de lo que había en un principio. Creo que ejercitar la autocrítica ha sido un reto difícil.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

El impulso. Los mejores relatos (para mi gusto) son los que he escrito en respuesta a la impulsividad.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfruten, por encima de todo. Que se lo pasen bien conmigo.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

La herramienta que me ha permitido reventar la grieta y cumplir un sueño de vida.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: El brillo de las luciérnagas de Paul Pen.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las cinco personas que encontrarás en el cielo de Mitch Albom.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Arrival of the Birds de The Cinematic Orchestra

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gonzalo Giner.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Anna Gavalda

UNA FRASE DEL LIBRO Que reviente la grieta: «Era cierto, estaba amaneciendo, pero la vida les estaba ofreciendo un comienzo diferente».

 

 

 

Esta entrada tiene un comentario

  1. María V.

    Toda una revelación el libro de Victoria Guerra, Que reviente la grieta. Empecé a leerlo una sobremesa y no paré hasta que me quedé sin luz. Impresiona cómo siendo tan joven, es capaz de hacerte sentir protagonista de algunos relatos y ver en otros reflejados a nuestros seres cercanos. Lo vuelvo a releer y sigo riendo, lloro, me tensiono y relajo, sueño y pongo los pies en la tierra. Formato original y estilo sensible, penetrante, descriptivo y sobre todo cautivador.Sentir es vivir. GRACIAS

Deja una respuesta