ENTREVISTA A VICTORHAM

1.¿Desde cuándo escribes?  

Desde siempre, aunque anteriormente desarrolle la escritura a través de trabajos de ciencia e investigación, y desde hace veinte años poesía inédita, con muy buena crítica.

2.¿Por qué escribes? 

Por un deseo antiguo de querer contar una historia.

3.¿Cómo surge la idea de este libro? 

De forma espontánea, sin premeditación.

4. ¿De qué trata el libro? 

Es una historia de novela negra, en la que se entremezclan las pasiones y la avaricia con el deseo de riqueza, la maldad, la envidia y la vida ilusoria, con una serie de pulsiones de la mente no controladas, que dan lugar a una serie de crímenes. La obra transcurre entre las ciudades de Hamburgo, Ronda, Marbella, y Madrid.

5.¿Quiénes son los protagonistas? ¿Qué rasgos caracterizan a los personajes principales? 

Los personajes que intervienen en esta historia son: Karl Thoma, consignatario, y armador de Hamburgo, muy firme en sus convicciones, rico, aficionado a la historia. Tiene dos hijos, y una hija, base de esta historia policíaca. Hans Müller secretario de Karll Thoma, licenciado en Historia, elegido, por esta condición, para ordenar su biblioteca, clasificar y colaborar en sus investigaciones de historia. Profesor Justo Rodríguezcuya muerte da lugar a una trama. Christ Hoffman, detective privado que piensa que en las investigaciones hay que tener un hilo rojo que seguir  para solucionar los casos. Nunca bebe cerveza, solo vino español, es licenciado en Historia Medieval de España, viste de forma peculiar, como un profesor británico, su lenguaje es impecable y correcto, no tiene coche, solo conduce una moto, y su hobby es la gastronomía. Está en la excedencia de la policía de Hamburgo y nunca abandona un caso. El Kriminalkomissar Peter es amigo inseparable y compañero de Christ Hoffman. Posee un método clásico de investigación policial: pistas y huellas. Las dos formas de investigar se mezclan con resultados sorprendentes. Al lado de ellos está el Kriminalhaupfkomissar, jefe superior de policía, siempre en conflicto, buscando resultados para acceder a la cúpula de la policía de Hamburgo, espoleado por su mujer, Sra. Caamaño, amiga de Karl Thoma.

6.¿Cómo está estructurada la obra?

En la forma clásica: planteamiento, nudo y desenlace. Los capítulos, y los temas van sucediendo secuencialmente según los tiempos de la novela.

7.¿Cuál es ha sido el mayor reto a la hora de escribir el texto? 

Cambiar el contexto del trabajo científico por la literatura. De lo concreto por lo abstracto e hipotético.

8.¿Qué quieres lograr en el lector que se adentre en la obra?

Que pueda sumergirse en la historia, compartir pulsiones de la misma y sus personajes. Como obra de entretenimiento, la he programado según mi parecer, para que se puedan hacer paradas en su lectura, sin que se pierda el hilo de la misma, y sobre todo que el lector disfrute.

9.¿Cómo definirías tu estilo literario? 

Lo definiría como sencillo, intentando huir de la grandilocuencia para intentar llegar a todo el público y, sobre todo, algo lejos de mi trabajo científico.

10.¿Cuánto tiempo te ha llevado escribir la obra? 

Entre su planteamiento, redacción y correcciones: cuatro meses.

11. ¿Cumples un horario o cualquier momento del día es ideal para escribir? ¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir? 

No he tenido horario para escribir, pero actualmente escribo más por la mañana, o a últimas horas de la tarde.

12.¿Buscas la inspiración o sueles dejar que sean las ideas las que sigan su ritmo? 

Prefiero que las ideas sigan su ritmo, pero últimamente, después de una cuarta novela, busco la inspiración. Para escribir poesía, siempre prefiero la noche, que es el lugar donde se esconden y se ocultan las ideas.

13.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que no se lo piense y que lo haga, porque las palabras están ahí en el aire. Sólo hay que cogerlas, juntarlas, y ellas construirán la obra.

14.¿Cómo valoras el proceso de autoedición? 

Magnífico. Sobre todo después de haber recorrido la senda de las editoriales.

15.Termina la frase: Caligrama es… la esperanza para el escritor novel.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE HAYAS RELEÍDO: El Quijote, y los Intereses Creados.

LA MEJOR HORA DEL DÍA PARA ESCRIBIR: por la mañana

UN AUTOR PARA SEGUIR: Pär Lagerkvist

 UNA AUTORA: Fred Vargas

UNA MÁXIMA EN LA VIDA: todo es posible

Deja una respuesta