ENTREVISTA A VÍCTOR HAM

1.Has escrito varias novelas. ¿Cómo llevas con los años el inicio de un nuevo libro?

La imaginación sigue funcionando con nuevos temas y personajes. Ahora he terminado un nuevo manuscrito de poesía y prosa poética, dando los últimos toques para intentarlo publicar con el título La hija del mar.

2.En La ira de Dios vuelves con el detective Christ Hoffman y su amigo Peter como protagonistas. ¿Cómo han evolucionado?

Cada vez más, ambos siguen integrando su amistad, y, al mismo tiempo, siguen cumplimentando sus métodos de investigación llegando a ser uno mismo. Peter sigue creciendo en personalidad, al tiempo que Christ ha llegado a una madurez en la que solo le falta una mujer para completar su vida.

3.¿A qué investigación se enfrentan los protagonistas en este libro?

A una sucesión de delitos en los que a las víctimas les son amputados partes de sus cuerpos: testículo, brazo, lengua, ojo… El criminal padece un delirio místico, asociado a pasajes de la Biblia. A través del hilo rojo de Christ Hoffman y el método de Peter, llegamos a un final sorprendente. La intervención de una joven agente da lugar a este final no pensado.

4.Has elegido Madrid y Sevilla como escenario de la trama ¿Por qué estas dos ciudades?

Por la personalidad de ambas ciudades. Madrid es crisol y cuna donde nadie es extraño, y Sevilla es tesoro del Al Andalus, lecho de la cultura de África y América, síntesis de la gente de España, además de un camino hacia Europa.

5.¿Cómo definirías la novela La ira de Dios?

La obra muestra que los extremismos pueden confundir a la gente y llevar a situaciones donde la vida se vuelve irreal, llegando a confundir el mal con el bien, en el trasfondo de los deseos y pasiones humanas.

6.En sus investigaciones, los protagonistas deberán esclarecer una serie de crímenes ¿Qué debe tener un buen libro de investigación e intriga?

El planteamiento de una situación en la que el lector se sitúe y pueda intervenir razonando lógicamente el devenir de la trama con los protagonistas, para adivinar quién es el criminal, caminando con los investigadores, añadiendo un final lógico no pensado que le sorprenda tras una investigación donde no existe violencia policial.

7.¿Dónde encuentras la inspiración?

La encuentro pensando en la gente; en sus angustias, deseos, envidias…, como propios y sintiendo sus inquietudes, y todo ello aplicando la fantasía.

8.¿Qué temas tratas en el libro?

Las pasiones humanas no controladas.

9.¿Qué has aprendido en todo este tiempo como escritor?

A tener paciencia y aceptar la crítica.

10.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir este libro?

Hacerlo, aunque otros lo hagan mejor.

11.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

No tengo opinión para juzgarme a mí mismo, eso le corresponde a mis lectores.

12.Termina la frase: Caligrama es ….

El camino para un escritor novel.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Aquitania de Eva García Sáenz de Urturi.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Prosa poética.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Jacinto Benavente y Pärgervist.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: María Zambrano.

UNA FRASE DE DEL LIBRO DE LA IRA DE DIOS: «Peter continuó hablando –diciendo– la verdad es que tenías razón Christ «tú pálpito y tú hilo rojo» nos condujo al ovillo y Marianne y Tja se han encargado de tirar hasta el final con la paciencia y la inteligencia de la mujer, pero del hilo correcto para llegar al culpable».

 

 

Deja una respuesta