ENTREVISTA A Vicente Sánchez Cuadrado

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Mi interés por la literatura comenzó a los catorce años, cuando gané el concurso de redacción convocado por Coca-Cola en Salamanca. Desde entonces no he parado de escribir, supe que tenía un punto de vista singular sobre la realidad y sentí la necesidad de mostrarlo.

2.¿Por qué escribes?

Por esa necesidad de expresar mi imagen del mundo, exterior e interior, y el conocimiento profundo que presupone.

3.¿Cómo surge el libro Los renegados?

El embrión, el primer original que abarca hasta la página 85 del libro, lo escribí a los dieciséis años. Entonces vivía en Salamanca y me estaba planteando estudiar magisterio, por lo que me ofrecí para impartir clases gratuitas en un suburbio, hoy desaparecido, llamado El Castigo. Esas hojas de un cuaderno de anillas escritas a lapicero han reposado cincuenta años en una carpeta, hasta que hace tres tuve tiempo de corregirlas y ampliarlas.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Es un canto coral al espíritu de supervivencia. Un grupo de migrantes del campo a una gran ciudad se aferran a la vida en la sociedad española de posguerra.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Los personajes representan a las tres generaciones que han construido la España moderna: Anselmo, María, Rigel, Marta, Arcadio, el Chirlo, la Filigrana, el Risi… Se enfrentan a los grandes problemas de nuestro tiempo: desigualdad, corrupción, violencia, vivienda, cambio climático…; y dialogan proponiendo nuevas soluciones. Todos son protagonistas en algún compás de la sinfonía.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

A lo largo de toda la obra se genera una dialéctica entre tema y contratema que conduce a una síntesis esperanzadora: campo frente a ciudad, solidaridad frente a desigualdad, no violencia frente a violencia, integridad frente a corrupción…

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Esta experiencia está siendo inmensa por su extensión e intensidad, pero me he propuesto vivirla sosegadamente.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

He aprendido a ser más tolerante a través del diálogo de mis personajes. Y he sentido un placer efímero, pero vehemente, intentando detener el paso del tiempo.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A todo tipo de público. Algunos lectores-correctores, que pensaba yo por su ideología que no les iba a gustar esta novela, son los que más me han animado a publicarla.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritora?

Comencé siendo un escritor ocasional e impulsivo, que improvisaba movido por la inspiración y trazaba bocetos en cualquier rincón de la ciudad. Con el tiempo, me he vuelto más reflexivo y en la actualidad elaboro minuciosamente mis obras.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

Terminar a los sesenta y nueve años una novela comenzada a los dieciséis.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

Mi método se basa en la revisión y desarrollo de lo previamente escrito.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que disfrute con la lectura y aprenda a valorar la vida.

14.Termina la frase. Caligrama es… quien está construyendo la astronave de mi viaje sideral.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Sonetos de William Shakespeare.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Stairway to heaven de Led Zeppelin.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Gabriel García Márquez.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Carmen Laforet.

UNA FRASE DEL LIBRO Los renegados: «Ahora con mayor razón que nunca se sentían unidos, soldados sin sueldo; porque dentro de veinte minutos iban a entrar en un mundo aterradoramente hostil, individualista y cruel. Era preciso sentirse más renegado que nunca para enfrentarse a él».

 

Deja una respuesta