ENTREVISTA A VALERIA LOY

1.¿Cuándo emprendiste la aventura literaria?

Desde pequeña he escrito. Escribía cuentos a modo de crear realidades alternas.

2.¿Por qué escribes?

Encuentro en la escritura la fascinación de todo lo que no es palpable, de ir más allá de la barrera de lo «real».

3.¿Cómo surge el libro Súbito escalofrío?

A partir de una visión, de sueños. De cerrar los ojos y poder sentir un súbito escalofrío que recorre toda mi piel, mi corazón. Algo que arroja en mí pinceladas de lo que fue, de lo que es y de lo que será.

4.¿Cómo definirías esta obra?

Una telaraña tentacular que hay que atravesar para adentrarse y descubrir los significados que se esconden detrás de las palabras a un grado personal. Que a veces hay que perdernos para encontramos.

5.¿Quiénes son los personajes y cómo son?

Son personas comunes. Personas básicas o intelectuales. Personas que acallan y temen a la verdad por creencias arraigadas y que construyen sus vidas a partir del qué dirán.

6.¿Qué temas tratas en el trasfondo de la obra?

Sobre la importancia de la salud mental, el autoconocimiento alejado del querer saberlo todo, sino quedar en una «nada». Estar en la zona cero de nuestro renacer.

7.¿Cómo ha sido esta experiencia literaria?

Con subidas y bajas, toda una travesía. Aprendí sobre ser paciente conmigo misma. Aprendí sobre el amor. Del compromiso y del disfrutar de lo que se tiene hoy. Aprendí que a mayor conocimiento, mayor responsabilidad.

8.¿Qué has aprendido escribiendo este libro?

El haberme atrevido a escribir lo que desde muy pequeña limitaba a mis manos. Que la vida es un sueño hecho realidad y vivirlo me ha traído hasta aquí.

9.¿A qué público van dirigidas tus obras?

A todo aquel que disfrute del misterio. Que guste por desenredar nudos para llegar a un fin y que no tenga miedo a encontrarse. Súbito escalofrío no pretende educar, tan solo que el lector se regale el tiempo para sí mismo, para estar consigo. Hecho que es difícil de sopesar cuando no se quiere ver a sí mismo.

10.¿Cómo crees que ha sido tu evolución como escritor?

Creo que, como todo en la vida, nunca se deja de aprender y escribir Súbito escalofrío es, sin duda, la salida de una zona de confort. De seguir descubriendo qué más se puede dar y hasta qué punto el miedo es lo que limita a uno.

11.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de llevar a cabo este trabajo?

La disciplina y la constancia.

12.¿Te sirve algún método de escritura?

En realidad, soy una rebelde, por ende, me tomó mayor tiempo llegar a concluir mi novela. Siempre traté de ser fiel a mi intención, que es súbito escalofrío.

13.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que cruce la zona de confort, esa en donde nos llegamos a perder por no querer ver lo que tenemos enfrente. Que siendo responsables de nuestras vidas podemos evitar desgracias y que, aceptándonos, lo que somos o quien somos, podemos llegar a ver «esa» gloria de la que tanto se habla.

14.Termina la fase: Caligrama es… 

Espacio, servicio y escuela.

 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: no lo recuerdo.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: El bolígrafo de gel verde, Eloy Moreno.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Dame tu querer, Siderstepper. 

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Haruki Murakami.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elena Ferrante.

UNA FRASE DEL LIBRO Súbito escalofrío: —¿Sabe usted la tontería que está cometiendo? ¿Quién en primera le pidió que se encargara de un caso como el que tiene ahora en sus manos? ¿Conoce las complicaciones que está por enfrentar usted? Se acaba de ganar la muerte misma y todo lo que añora por crecer será su propia tumba. Es tanta su torpeza por querer ser grande que decidió hacerse el valiente para demostrar que puede manejar un caso así. ¿Cómo lo piensa hacer? ¿Va a continuar mintiendo? «Usted, usted ni siquiera sabe quién es. Y va por la calle pretendiendo ser un ilustre caballero de opulenta vida, bardeado de ilusiones. Ellos no viven de ilusiones, ellos viven su vida, la vida que nunca podrá tener».

 

 

 

Deja una respuesta