ENTREVISTA A TINA ALEJANDRA GONZÁLEZ PENAGOS

1.¿Cómo surge ¿Cómo perder un hijo antes de la adolescencia??

Surge desde mi práctica y experiencia profesional como terapeuta. A mi consulta llegan familias que han señalado a sus hijos como «niños problema», por las variadas dificultades que se presentan en los diferentes escenarios en los que se desenvuelven, generando esto conflicto y sufrimiento para todos los integrantes del sistema familiar.

Es por ello que surge la idea de compartir y divulgar conocimiento que permita a los padres y madres discernir con respecto al efecto que tienen los comportamientos de algún miembro de la familia sobre los otros.

2.¿Cómo definirías el tipo de obra que has creado?

La obra, además de los casos clínicos expuestos, se fundamenta en referentes teóricos interdisciplinares que contrastan las posturas teóricas con la cotidianidad de los sistemas familiares.

3.¿Cuál es el objetivo de este libro?

El objetivo del libro es visibilizar al lector que existen comportamientos que pueden afectar negativamente la interacción relacional y que de manera propositiva reconozca e identifique aquellos que puedan estar perturbando la armonía y el equilibrio dentro de su sistema familiar; entregar recursos que les permitan construir nuevas realidades en su forma de relacionarse, favoreciendo la sana convivencia y el proceso de crianza, educación y desarrollo evolutivo, a través de dinámicas interaccionales positivas entre sus integrantes.

4.¿Sobre qué temas reflexionas en estas páginas?

Dinámicas familiares, procesos de crianza y educación de los hijos, las tendencias presentes en la época actual, las nuevas generaciones, los milenials y centenials, la era digital.

5.Una de las bases de este libro es la educación en la era digital. ¿A qué aspectos de la educación familiar afecta?

Las actuales generaciones como los milenials y los centenials, nacen inmersos en la era digital, trayendo consigo nuevas formas de comunicación, de aprendizajes y de interacción; situaciones que demanda a padres y madres conocer estás tendencias, puesto que las nuevas formas de interacción de los individuos han influido los sistemas tradicionales de educación de los hijos. El conocimiento amplio y profundo de la actual era digital, permite a padres y madres conocer y comprender la influencia que pueden tener los entornos virtuales, para así acompañarlos, orientarlos y, sobre todo, educarlos al respecto, con el objetivo de lograr un seguimiento y no dejarlos solos y expuestos frente a estos medios.

6.En este libro hay algunos cuentos. ¿Por qué elegiste este género?

Evidenciar a través de cuentos los casos clínicos, facilita al lector comprender de manera respetuosa, que existen dinámicas cotidianas y procesos de crianza que pueden no estar funcionando, llevando al padre o a la madre a tomar conciencia de la responsabilidad que tienen en los procesos psicológicos y de desarrollo evolutivo de los menores.

El cuento permite desarrollar la habilidad para generar procesos de reflexión y construcción frente a la realidad que se desea erigir, dando la oportunidad al propio lector, para que genere los escenarios desde lo que el mismo identifica como un problema, generando soluciones frente al conflicto o el final que desea para su propia realidad.

7.¿Es un libro para guiar en la educación de los hijos o también en la educación de los padres?

El libro ofrece al lector variadas situaciones, que más que educar a los padres, facilita recursos que les pueden ser útiles en el proceso de crianza y educación de sus hijos, logrando un sano proceso de desarrollo evolutivo para todos los integrantes de un sistema familiar.

Cada padre y madre hace lo mejor que puede en su rol; no obstante las actuales  transformaciones y tendencias, les lleva a descubrir nuevos recursos y habilidades que les ayuden en tan ardua tarea.

8.¿Cómo ha sido el proceso de creación de este libro?

La creación de  surge en la misma consulta, al escuchar y observar el sufrimiento que llevan los hijos y padres de familia, transportándome inmediatamente a la construcción de conocimiento, sobre todo al evidenciar los cambios positivos que se presentan durante el proceso terapéutico, levando a los sistemas familiares a manifestaciones de felicidad y armonía en las relaciones. Lo anterior me brinda un sentido de responsabilidad social, incitándome a escribir y compartir el conocimiento con la sociedad.

9.¿Sigues algún método de escritura?

Sí, la estructura se da en primera instancia a partir de un proceso de investigación para contrastar las experiencias llevadas con referentes teóricos; en un segundo momento puse en contexto las tendencias y transformaciones en la familia como institución, y en un tercer momento se expusieron los casos a través de un cuento, dando un orden metodológico que permite al lector contar con el conocimiento previo a medida que va avanzando en la lectura.

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

¿Cómo perder un hijo antes de la adolescencia? es un libro que muestra al lector de manera respetuosa a través de casos clínicos situaciones cotidianas en el proceso de crianza y educación de los hijos, facilitando al lector recursos y elementos que pueden ayudarles a identificar algún comportamiento que ellos estén repitiendo y que es negativo dentro del sistema familiar. Así mismo, pone en contexto a padres y madres sobre las nuevas generaciones a las que pertenecen sus hijos; el conocimiento proporciona la posibilidad de comprender los problemas desde diferentes perspectivas, ayudando a entender las nuevas formas de relacionarse y de comunicación de los menores, facilitando un proceso de transición frente a las transformaciones sociales y culturales y por supuesto, mejorando la interacción relacional entre los integrantes del sistema familiar, ya que admite padres y madres con instrucción y con un nivel mayor de consciencia frente al rol de padre y madre.

11.¿Qué aspectos del libro crees que podrían enganchar al lector?

¿Cómo perder un hijo antes de la adolescencia? es un libro actual, que muestra las transformaciones sociales y culturales de la época, poniendo en contexto a padres, madres y a todos aquellos que lo lean, permitiendo ampliar y profundizar el conocimiento frente a las necesidades psicológicas, relacionales y parentales que tienen los niños, niñas y adolescentes. Al contar con este entendimiento, se pueden generar cambios positivos y significativos en las interacciones relacionales dentro de los sistemas familiares, concibiendo mayor responsabilidad en los comportamientos tanto de los padres como de los hijos.

Es un pequeño aporte a la sociedad, que como profesional del área de la salud mental me exige compartir y divulgar el conocimiento.

12.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de ¿Cómo perder un hijo antes de la adolescencia?

Escribir es un arte y durante el proceso aprendo mucho de todo, han sido casi seis años los que llevo con este proyecto; días y noches pensando, buscando la forma más adecuada de expresarme y de comunicar, me llevaron a desarrollar habilidades para encontrar un lenguaje claro, comprensible y muy asequible para todos. No fue fácil.

13.¿Cómo valoras el proceso de edición?

El proceso de edición fue muy respetuoso hacia mí como autora, diligente y muy profesional.

14.Termina la fase: Caligrama es… Una excelente editorial que permite a los autores cumplir su sueño de ver su obra publicada y en manos de los actores más importante en todo este proceso, los lectores.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Crear o morir de Andres Oppenheimer.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Ni tontas ni locas.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: No basta de Franco de Vita.

UN AUTOR QUE TE HAYA INSPIRADO: Philippe Caillé.

UNA AUTORA QUE TE HAYA INSPIRADO: Maria Cristina Ravazzola.

UNA FRASE DEL LIBRO ¿CÓMO PERDER UN HIJO ANTES DE LA ADOLESCENCIA?: «Las transformaciones presentes en las actuales generaciones tiene en crisis a los variados sistemas familiares, proyectando la oportunidad de movilización e identificar aquellas dinámicas que generan conflicto o problemas llevando a la consecución de cambios positivos en la interacción relacional que les  permitan recuperar el equilibrio.  Por tanto, sí lo que está haciendo en el proceso de crianza y educación con sus hijos no funciona, no lo haga más y empiece a darse el permiso de hacer cosas diferentes que sí funcionen».

Deja una respuesta