ENTREVISTA A TARIK K. MONTORO

1.¿Cuándo te embarcaste en la aventura literaria?

Es una afición que, con más o menos dedicación, siempre he mantenido viva desde la infancia. 

2.¿Por qué escribes?

Es el modo más sencillo que he encontrado de dar salida a una virtud que todos poseemos: la imaginación. Esa herramienta me ha dado la oportunidad de confeccionar historias salidas de lo convencional, respetando la premisa de sostener el delicado equilibrio entre realismo y pensamiento mágico.

3.¿Cómo definiríais la novela En esta vida y en la otra?

Diría que es una novela que rompe multitud de esquemas y convencionalismos clásicos de la literatura de ficción. El lector se adentra en un contexto familiar, misterioso, inexplicable y heroico, pero sin las proezas típicas que alimentan la vanidad del protagonista. Con humildad y sacrificio. 

4.Cuéntanos el argumento de esta obra.

Creo que todos hemos experimentado alguna vez sensaciones paradójicas que bordean el umbral de la cordura. La aventura de David Fonseca comienza así, con unas capacidades inexplicables cuyo entorno procura dirigir hacia la vía racional, hasta que él mismo se da cuenta de que esa singularidad proviene de una existencia anterior. 

El argumento gira en torno a la reencarnación, el ocultismo, el poder del bien y del mal en el ser humano y su lucha subyacente polarizada, silenciosa e invisible. Una lucha que, para asombro del protagonista, él logra ver con claridad. En su recorrido, lidiará con el recuerdo nostálgico de Angie, su amor de otra vida. Esa realidad intangible le hará embarcarse en el conflicto de tener que elegir entre su propósito y sus deseos particulares. El destino guiado por la inteligencia de un orden superior le hará entender que ambos caminos son factibles, descubriendo la existencia de una sociedad secreta y una terrible conspiración que pone en jaque a la humanidad.

5.¿Qué temas principales tratas en el libro?

El eje central de la novela se sustenta en el misterio de la acción. El asunto de la reencarnación, el amor en todas sus formas y el ejercicio del perdón pasan a ser un instrumento de aprendizaje, actitud y control. Las situaciones en que auxilia a necesitados provocan una reflexión inquietante sobre aspectos tabú a los que todos nos enfrentamos o nos enfrentaremos antes o después. Identificarse con los sentimientos contrariados de David Fonseca es inevitable.

6.¿Quiénes son los protagonistas?

El vértice del protagonismo se sustenta en la figura solitaria de David Fonseca y su contacto con personajes como el padre Damián, Natalia, Claudia y Saya. Sus recuerdos de Angie en la época en que él se llamaba Dustin también cobran relevancia. 

7.¿Por qué escenarios y época transcurre la trama?

La trama fluye principalmente por escenarios españoles y estadounidenses, entre los años setenta y noventa del siglo pasado. Se enfoca en una pequeña aldea asturiana llamada Andrín y en poblaciones colindantes. Según avanza la lectura, se introduce en la ciudad de Nueva York, pero también trascurre por contextos marítimos, gallegos, madrileños y otros en transición.

8.¿Cómo ha sido la experiencia de escribir tu primera novela?

Ha sido un ejercicio sorprendente en el que he sido testigo de la fuerza creativa. Detrás de esas sensaciones también ha habido cientos de horas de excitante y disciplinado trabajo, recabando información especializada sobre asuntos tan enigmáticos como las experiencias cercanas a la muerte relatadas en libros como el del doctor Raymond A. Moody o la psíquica Mary T. Browne. 

He buceado por bibliotecas de Madrid amontonando decenas de ejemplares especializados de Nueva York, arquitectura o espiritualidad, y he abordado a reconocidos sensitivos como Aldo Linares o Paloma Navarrete en sus conferencias; todo ello para dar la visión más fidedigna posible de los asuntos misteriosos que trato en esta novela.  

9.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Me gustaría abrir el abanico en lo que respecta al prejuicio social, el etiquetamiento y las condiciones de vida que padecen muchas personas, y mostrar cómo la incredulidad se ha convertido en un dogma que nos distancia de la magia y lo desconocido. 

He tratado de colmar la historia de valores, desde un punto de vista neutral. Así, en un momento dado, el héroe de esta historia llega a caer por el sumidero de la marginalidad desesperante, alejándose de los estereotipos convencionales típicos; aportando la vivencia de unas circunstancias reflexivas sobre conceptos humanitarios, éticos, religiosos y espirituales. 

10.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Diría que es un libro que esconde mensajes únicos y personales para ti. No te dejará indiferente; estoy convencido de ello.  

11.¿Cuál ha sido el mayor reto al escribir esta obra?

El desafío de esta obra fue encajar los testimonios investigados y no pecar en el proselitismo. Pienso que el conjunto de la obra no puede catalogarse dentro ninguna religión, he ido cogiendo pizcas de casi todas, pero es cierto que he mantenido la sensatez sobre los orígenes culturales del protagonista y su época. Creo que enriquecerá la visión de escépticos y creyentes, tanto espirituales, éticos como religiosos. He dedicado todo mi entusiasmo a ofrecer lo mejor de mí con el máximo respeto. 

El mayor reto ha sido cuadrar los sucesos de los episodios con las investigaciones documentadas y hacerlo por las escenas de acción o de amor, en cada encuentro de personajes, sin desviar la atención a referencias concretas, pero dejando al lector la posibilidad de que escudriñe por su cuenta cualquier fenómeno que se menciona o le interese. 

12.¿Qué aspectos crees que definen tu estilo literario?

Tengo un estilo directo, asertivo y simplista. Dejo muchos detalles en manos del lector, para que ella o él rellene el vacío de las escenas a su gusto, con la chispa de su inventiva. 

13.¿Suele servirte algún método de trabajo a la hora de escribir?

No tengo un método concreto. Me gusta aprender, probar, equivocarme y acertar, pero hay algo que nunca falla: sentarse delante de tu proyecto con ilusión y recabar información. 

14.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de En esta vida y en la otra?

Sí. Me ocurrió que llegué a un punto de la novela en el que ni yo mismo sabía cómo iba a continuar la historia. Me quedé enfrascado, esa es la verdad. Rechazo borrar algo que sé que es bueno solo por ahorrarme un problema escogiendo el rumbo de la facilidad. Lo cierto es que llegué a preocuparme, ignoraba el modo de proseguir. Permanecí tres días frente al ordenador sin pulsar una sola tecla. No lograba imaginar cómo saldría el personaje de una situación concreta. 

La respuesta llegó del modo más inesperado y misterioso. Esa tercera noche me fui a dormir pensando en ello, pidiendo que alguien o algo me ayudase. Para mi sorpresa, me desperté a medianoche con una sensación increíble de paz. Acababa de soñar cómo debía resolverse la dinámica de la escena, detalle a detalle, igual que si fuese una película. Me sentí sobrecogido. El recuerdo onírico era nítido y duradero. De hecho, todavía lo tengo presente y me hace pensar.

15.Termina la fase: Caligrama es… 

El amplificador luminoso de mis palabras.

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: La fuerza del espíritu, de Wayne W. Dyer.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Un curso de milagros, de Helen Schucman. 

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Angels, de Tom Walker.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Luca di Fulvio.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: S. Romillo.

UNA FRASE DEL LIBRO EN ESTA VIDA Y EN LA OTRA: «Debes de ser alguien muy especial para que los guardianes revelen su existencia ante ti, somos una excepción».

 

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Leonardo ALBERTI VILLANUEVA

    Una obra excepcional, te engancha desde el primer momento, muy recomendable.

  2. María Teso Jaro

    Es una novela fuera de serie. Empieza con un misterio tenso que no termina de crecer hasta el final. Sin duda, no he leído algo tan diferente y emocionante; parece que lo estés viviendo.

    Mi enhorabuena al autor. Está de diez. ☺️

Deja una respuesta