ENTREVISTA A SONIA CAMACHO CUTILLAS

1.¿Cuándo supiste que querías escribir? 

Un día, creo que tenía 9 años, se me ocurrió una historia y la escribí en las páginas de detrás de un cuaderno. Me pareció divertido y emocionante haberlo hecho. Y cuando la releía me entusiasmaba porque podía crear lo que quisiera con palabras.

2.¿Por qué escribes?

Escribo porque es parte de la persona que soy. La escritura llena una parte de mí que si no se quedaría incompleta.

3.¿Quién es Heather? ¿Cómo es su vida?

Heather es una persona a la que le gustan las cosas sencillas. Una chica que disfruta de su soledad y se siente cómoda en los espacios que ha creado, pero que también es capaz de dar y recibir amor. Su vida es agradable y armoniosa, aunque bastante lineal.

4.En la novela describes los cambios que experimenta una vida aparentemente serena y bajo control. Para la protagonista, ¿esos cambios son positivos o negativos? 

En un primer momento los cambios son desconcertantes, y me atrevería a decir que un poco negativos, pero más por el hecho de que rompen su rutina. Al principio de la novela, ella recibe una mala noticia, pero cuyas consecuencias le traerá mucho amor. Y eso es solo una parte de la historia, porque también volverá a enamorarse.

5.¿Qué temas tratas en tu obra Nadie lo sabe?

La determinación de seguir hacia adelante. El amor leal que no caduca. La ternura.

6.¿En qué escenarios y en qué época transcurre la trama del libro?

La historia tiene lugar en dos pueblos que no he ubicado y que podrían situarse en casi cualquier lugar occidental. El tiempo es el actual, con flashback hacia lo que ocurrió 21 años atrás.

7.Esta es la primera novela que publicas, ¿cuál ha sido tu mayor desafío? 

Creer en ella tanto como creo y mientras mantenerme con los pies en la tierra.

8.¿Qué te gustaría que experimentaran los lectores al adentrarse en este libro?

Me gustaría que disfrutaran de la novela tanto como lo he hecho yo escribiéndola.

9.¿Cuál es tu método de escritura?

Suele haber un estímulo visual (una foto, un vídeo…) que me inspira y ahí empieza todo. Entonces me siento y empiezo a escribir. A partir de ahí, simplemente no puedo parar hasta concluir la obra. Y soy la primera sorprendida con los personajes y con lo que les va ocurriendo. Me gusta revisar lo que he hecho al final de cada día. Y entonces debo pararme porque se me suelen ocurrir otras ideas. No estoy segura de que esto sea un método, de hecho creo que no lo es, pero es lo que hago.

10.¿Cumples un horario?¿Cómo es el lugar en el que sueles escribir?

Ojalá pudiera cumplir un horario, pero no me dedico a esto profesionalmente y siempre escribo robándole tiempo a otras cosas. Para escribir necesito un ordenador con columna, hoy no sabría hacerlo en portátil ni a mano; también necesito estar en mi casa, no me imagino en una cafetería ni en una biblioteca, por ejemplo.

11.¿Qué consejo le darías a los que empiezan a escribir una obra? 

Que estén atentos a lo cotidiano. Lo que ves en una exposición, una frase que lees o que oyes o una escena que ves desde el coche mientras conduces, junto con la práctica y la ilusión, al final es lo que construye las obras, al menos en mi caso es así y esto es lo que a mí me ha funcionado.

12.¿Cómo valoras el proceso de autoedición?

Muy positivamente. Yo nunca podría haber publicado Nadie lo sabe de otra manera.

13.Termina la frase: Caligrama es… un sueño que se me hace realidad.

Preguntas ráfaga

UN LIBRO QUE TE HAYA MARCADO EN TU VIDA: Lo peor de todo, de Ray Loriga.

UN LUGAR INSPIRADOR: Una finca de plataneras.

UN AUTOR PARA SEGUIR: David Lodge.

UNA AUTORA: Maggie O’Farrell.

UNA FRASE DE NADIE LO SABE: «Creemos haber conocido al amor hasta que llega a nuestra vida y nos hiere».

Deja una respuesta