ENTREVISTA A SIMÓN LEVY

1.¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?

Empecé a escribir a los 6 años, cuando mi padre me regaló el libro La vuelta al mundo en 80 días de Julio Verne. Crecí rodeado de libros de autores como Konrad, Spinoza, Bacon y Camus, que en realidad en lugar de poder leerlos a los 5 años de edad, fueron mis libros para colorear. A los 7 años mi papá me regaló una máquina de escribir Olivetti y en ese tiempo me dedicaba a leer libros de historia y escribía entonces mis opiniones y sobre lo que sentía.

2.¿Cómo surge tu obra Neonao?

Tuve la oportunidad de vivir en China por muchos años. He dedicado prácticamente toda mi vida al estudio de la relación entre China e Iberoamérica. El haber logrado contribuir con el primer vuelo en la historia entre China y Latinoamérica, me inspiró a ir tras los orígenes de la conexión entre estas geografías, y México siempre fue la bisagra principal de la historia. Novelar la historia de la Nao de China no solo fue un reto personal, sino un hecho inédito en la literatura mundial. A partir de Neonao se entra al género literario de la novela de la mano de este trascendente episodio de la historia de la humanidad.

3.¿Cuál es el argumento de la obra?

La obra trata las aventuras del soldado español Miguel de Loarca y el indio filipino Bayani, o Bartolomé, a bordo de la Nao de China. Loarca, un soldado bajo las órdenes del rey Felipe II, se traslada de Toledo a Nueva España, en 1561, para participar en la conquista de Filipinas y en la ruta directa por el pacífico entre Asia y América. Un conquistador que no sucumbe a las tempestades, como él mismo se describe en una de las cartas que integran esta novela epistolar.

Al mismo tiempo, en esta historia, tres estudiantes —uno mexicano, uno chino y uno brasileño en el siglo XXI—. En tiempos de Twitter, los jóvenes se encuentran en las bibliotecas de Madrid movidos por el mismo afán de armar el rompecabezas de una aventura impresionante. Y reconstruyen el viaje de Loarca, a través de las cartas que encuentran, que sirven de bitácora de la travesía.

4.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir esta obra?

El rigor histórico; la posibilidad de verificar lo sucedido con la de novelar la historia y la de  personificar mi vida y mis experiencias en el XXI, dentro de una lógica de interrelación entre China, México y España. 

5.¿Qué te gustaría conseguir en el lector?

La posibilidad de generar el interés para comprender una de las historias más fascinantes en el desarrollo de la humanidad. Mi novela relata el verdadero inicio de la globalización y los albores del comercio internacional. 

6.Eres el primer mexicano en estudiar Derecho Chino en la Universidad Popular de China, ¿qué te apasiona de esta cultura y de este país asiático?

La grandeza casi predestinada en el curso histórico de China; la posibilidad de entender cómo una nación se sobrepone al fatalismo histórico y emerge para transformar sus problemas internos en los más profundos estandartes de desarrollo económico y civilizador de la humanidad. La forma en cómo China siempre impactó en la geopolítica mundial. 

7.¿Cómo ha sido el proceso de documentación para la historia de tu libro? 

Han sido años enteros, visitando bibliotecas, viviendo en Madrid y visitando permanentemente el Museo Naval de la ciudad y, en varias ocasiones, estudiando en el Monasterio de los Jerónimos en Lisboa. Recorriendo Sevilla, Filipinas, Baja California y el Mar de Cortés en México, en síntesis, reviviendo la ruta de la Nao. Asimismo estudiando muchísimo la poquísima literatura sobre el tema que hay, no solo en castellano sino en cualquier idioma, para rescatar testimonios, pero sobre todo, conversando con arqueólogos e historiadores, como el arquitecto Jorge Loyzaga, quien reconstruyó parte de Manila, así como con el historiador Manel Ollé.

8.¿Sigues algún horario para escribir o lo haces cuando sientes la necesidad? ¿Cuál es tu método de trabajo?

Solamente cuando siento la necesidad. Para escribir no hay horario ni regla fija, solo inspiración.

9.¿Alguna anécdota a resaltar relacionada con el proceso creativo de NEONAO?

La forma como reviví el recorrido de Loarca, cuando tuve la oportunidad de zarpar desde Barra de Navidad en las costas de Jalisco en México. 

10.¿Cómo valoras el proceso de edición?

Caligrama tiene un proceso muy interesante, que es el de espejear al autor permanentemente con la creatividad de escribir y construir un libro en el siglo XXI. 

11. Termina la fase: Caligrama es… 

Innovación. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: 21 lecciones para el siglo XXI de Yuval Noah Harari.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Las deudas del cuerpo de Elena Ferrante.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: La misión de Ennio Morricone.

UN AUTOR PREFERIDO: Albert Camus.

UNA AUTORA PREFERIDA: Taylor Cadwell.

Deja una respuesta