ENTREVISTA A SIMÓN LEVY Y DIEGO RUZZARÍN

1.¿Cómo surge el libro Diálogos por el porvenir?

Surge entre tanta discusión estéril e ideologizada en las redes sociales; entre tanta oferta en la sociedad del streaming donde pensar cada vez tiene menos sentido. Las redes sociales quisieron que tuviéramos un altercado entre ambos y nos pusiéramos a pelear por nuestras tesis. A cambio decidimos explorar la forma en cómo ambos pensábamos y decidimos construir un diálogo para el porvenir de millones de jóvenes que no se sienten representados, que están extraviados ante tanta oferta vacía de falsos gurús e ideologías que prometen mucho y entregan poco, y a partir de la serie de conversaciones que tuvimos decidimos que era necesario también documentar nuestras conversaciones con propuestas concretas de fondo para un futuro deseable.

2.¿Cómo se construye un futuro mejor?

Con propuestas basadas en lo estratégicamente correcto y no en lo inmediatamente rentable, y construyendo respuestas complejas y multidisciplinarias a problemas complejos, pero sobre todo creando ecosistemas colectivos y no basando todo en el culto a la personalidad de individuos.

3.¿Diríais que vivimos una falta de ideologías o una aparición de ideologías extremistas?

Ambas cosas, la aparición de ideologías extremistas solamente es la fachada del vacío de poder entregar resultados frente a tantas falsas promesas basadas en las expectativas, en la esperanza, y en la destrucción de los derechos de las mayorías.

4.¿Qué es lo que más confunde ahora mismo a la sociedad?

La ausencia de un proyecto progresista, incluyente y sobre todo desde la contingencia de la aparición de una paz totalitaria. También una carestía de calidad de vida y particularmente una falsa enseñanza sobre la meritocracia, el educacionismo y tanta falsedad de conceptos adoctrinados y enraizados en la sociedad. Esto pretende evitar construir un progreso verdadero y, en su lugar, impulsar una radicalización de la sociedad donde nos dividen en derechas, izquierdas, radicales, comunistas, neoliberales, pero eso en nada cambia a las élites, al contrario, estas divisiones, las fortalecen. La división de las mayorías trabaja para fortalecer y mantener el estatus de las élites.

5.¿Faltan más diálogos moderados entre nuestros políticos?

No solamente moderados, sino basados en hechos y no sólo en discursos vacíos que crean expectativas falsas e ideologizan a la sociedad en lugar de construir un progreso incluyente para fortalecer a las clases medias y empoderar a las mayorías. 

6.¿Cuál es el objetivo del libro?

Crear un esfuerzo provocador para abrir los ojos, concienciar sobre la verificación de ideologías que prometen mucho y entregan poco, al tiempo de construir un proyecto incluyente para el porvenir desde el retrato de un presente pandémico que cambió completamente las reglas del juego.

7.¿Qué temas tratáis en la obra?

Hablamos desde cómo sanar sociedades enfermas, pasando por elementos sociales de la envidia y el falso progreso hasta los mitos de las libertades, del libre mercado, del nuevo totalitarismo provocado por la inteligencia artificial y los algoritmos. La sociedad postrabajo y la automatización que está destruyendo la productividad del trabajo real humano. Particularmente, hablamos del daño estructural a la sociedad, del endeudamiento público y privado para pauperizar a los que menos tienen.

8.¿Cuál ha sido el mayor reto de escribir este libro?

Construir un diálogo por el porvenir, superando nuestros egos individuales y repensando nuestras propias creencias estructurando un texto propositivo y constructivo.

9.¿Cómo os habéis organizado para crear esta obra entre los dos?

Con un trabajo colectivo donde escribimos y corregimos mutuamente y donde vamos integrando dos voces en una plural, con un enorme esfuerzo profesional para documentar a través de datos nuestras opiniones personales.

10.¿Qué características definen vuestro estilo literario?

Diríamos que puede ser narrativa, el retrato social en prosa.

12.¿Cómo recomendaríais este libro a alguien?

Como una herramienta para aquellos que no están conforme con la realidad impuesta y con las divisiones artificiales que cada día se crean más. Es un libro para personas que están dispuestas a leernos, sin pensar que somos superiores moralmente sino que, a través de nuestra experiencia personal, podemos regenerar el diálogo colectivo constructivo. 

13.¿Cuál es vuestro sueño literario?

Que esta obra se convirtiera en un referente para millones de jóvenes en el mundo.

14.Terminad la frase. Caligrama es…

Una oportunidad de democratizar la oportunidad de ser leído por las mayorías. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE OS GUSTADO: Nunca fuimos modernos y La esperanza de pandora de Bruno Latour. 

UN LIBRO QUE QUERÁIS LEER: La sociedad del cansancio de Byung-Chul Han.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE ESTA OBRA: Ojalá de Silvio Rodriguez.

UNO DE VUESTROS AUTORES PREFERIDOS: Paulo Freire.

UNA DE VUESTRAS AUTORAS PREFERIDAS: Viviana Forrester.

UNA FRASE DE DEL LIBRO DIÁLOGOS POR EL PORVENIR: «No lleguemos con vergüenza al futuro». 

Deja una respuesta