ENTREVISTA A SIMÓN LEVY

1.¿Cómo definirías tu libro La era microglobal? ¿Es un ensayo, una guía…?

Una narrativa de mis experiencias y emprendimientos en China y Asia que me permitieron visualizar una nueva economía, tras la primera pandemia que me tocó vivir (AH1N1), y señalar lo que vivirá la humanidad en lo que denomino «la década pandémica» y el nacimiento de la era de los algoritmos, la inteligencia artificial y el aprendizaje acelerado (machine learning). A través de relatos en la India, pasando por Pekín y Singapur, detallo la narrativa de una nueva era de la humanidad, en la que ya no importa la dimensión física, sino la adaptabilidad, el factor de éxito. 

2.¿Cómo surge la idea del libro?

A partir del deseo de convertir mi historia personal y mi andar en Asia, después de conocer y entender la realidad contraria a Occidente, en una alternativa de oportunidades, posibilidades y propuestas innovadoras para formar a millones de seres humanos frente a los fenómenos futuros de la inteligencia artificial y la automatización dentro de una era de pandemias.

3.¿Qué temas tratas en la obra?

Cómo desde 2009 visualicé los cambios en la economía mundial, derivados de las pandemias y su impacto en las vidas de millones de personas . Desde el AH1N1 hasta la COVID-19 

Cómo entender la economía emocional en medio de la transformación de la inteligencia artificial y el aprendizaje acelerado.

El imperio de los algoritmos y cómo arrasará la forma tradicional en que las personas tomaban decisiones en el pasado.

Las grandes oportunidades que abre la economía colaborativa, la democratización de la tecnología y cómo crear emprendimientos contra todos los obstáculos.

Las experiencias de Simón Levy en Asia en medio de las pandemias, que otorgan la perspectiva de China en el siglo XXI y nuevas formas de crear prosperidad .

3.¿Qué es la era microglobal?

Una nueva época de la humanidad en la que los seres humanos están más interconectados, pero cada vez más aislados; donde las amenazas de las pandemias, la inteligencia artificial y el aprendizaje acelerado permiten que las pequeñas organizaciones y nuevas plataformas colaborativas nacientes, de nuevos emprendedores sin importar la edad, desafíen las dimensiones físicas y a las grandes empresas para hacer negocios por los nuevos ecosistemas donde se premia más la adaptabilidad al cambio que las grandes infraestructuras. 

4.¿Cómo prevés que serán los negocios a partir de la crisis de la COVID-19?

La década pandémica inaugura una década de pandemias más frecuentes y cambiantes en la que la COVID-19 marca el inicio, pero no el final, lo cual transformará el empleo-trabajo y la productividad mundial: la inversión más trascendente, tanto en empresas como en personas, será entender el máximo provecho de internet y la inclusión digital.

Nunca antes se habían producido vacunas con tanta rapidez a pandemias tan graves. Eso no es un alivio, sino un presagio de una enorme plataforma de endeudamiento sistémico rumbo a una depresión económica mundial basada en un corporativismo de salubridad en el mundo.

Millones de personas formarán un fenómeno contrario a los últimos 40 años: la migración rural-urbana se invertirá. Las personas saldrán de grandes ciudades a periferias para reducir costos y el trabajo a distancia se volverá regla. Se reducirá drásticamente el trabajo físico.

La aplicación de la inteligencia artificial deja el futuro, y se convierte en parte de las decisiones de la mayoría de los portales de comercio digital B2B/B2C y redes sociales, como Instagram o WhatsApp. Quien no esté en la nube y en el comercio en línea, no subsistirá. El comercio de retail físico se transformará completamente.

Las profesiones del presente y futuro: actuarios, trabajadores sociales, fisioterapeutas, especialistas en adultos mayores, creativos, desarrolladores de software.

Los edificios de oficinas se volverán edificios de vivienda en renta o demás usos múltiples.

La economía desarrollará cada vez más la industria de la resiliencia: desde servicios de limpieza y sanitarios, cuidado y asistencia de adultos mayores y niños, hasta el comercio minorista digital especializado por segmento demográfico en su máxima expresión.

5.¿Qué le dirías a alguien que esté pensando en reinventar su trabajo o su negocio?

Le dejaría dos preguntas y una reflexión: ¿Qué organizaciones son más vulnerables ante los cambios que generan las pandemias como la COVID-19: las grandes multinacionales y empresas grandes o las pequeñas empresas y organizaciones que pueden adaptarse al cambio?

¿Qué sucederá en la economía del conocimiento e internet y en la creación de nuevos mercados de información que revolucionarán la forma de hacer negocios?

Si hoy todo está dado para emprender, ya no hay barreras físicas para emprender y para ser global desde el teclado de tu teléfono. ¿A qué le tienes miedo?

6.¿Cuál ha sido el mayor reto a la hora de escribir este libro?

La combinación de mis experiencias personales y fundamentos de mis ideas y su conversión en datos que permitan generar conclusiones razonables de los paradigmas que planteo para la nueva era microglobal. 

Reunir, también, la suficiente información cualitativa y cuantitativa que me permita demostrar el nuevo sistema de endeudamiento mundial como forma de manejar a la economía de decenas de países y como una nueva forma de colonialismo.

Describir de manera ágil, sencilla y amena temas económicos en una narrativa que interese a potenciales emprendedores y más a millones de seres humanos perdidos en la desolación y desilusión por la vida. 

Quiero que los seres humanos no lleguemos al futuro con vergüenza sino con talento. 

7.En la obra incluyen un glosario de términos. ¿Qué término crees que empezará a sonar mucho próximamente? 

«Microglobalidad» y «era microglobal».

8.¿Qué te gustaría conseguir en el público lector?

Que mi libro potencie nuevos emprendimientos y saque de la tristeza a millones de seres humanos porque piensan que no hay futuro.

9.¿Cómo recomendarías tu libro a alguien?

Si quieres salir de tu zona de confort, de tu estado de depresión, y entender cómo construir éxito post COVID-19, lee La era microglobal.

10.Completa la frase: Caligrama es… 

Una empresa microglobal. 

Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Inventar el futuro: poscapitalismo y un mundo sin trabajo de Alex Williams.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: Thinking fast and slow de Daniel Kahneman.

UNA CANCIÓN O PIEZA MUSICAL COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: Blade runner.

UNO DE TUS AUTORES PREFERIDOS: Yuval Noah Harari.

UNA DE TUS AUTORAS PREFERIDAS: Elena Ferrante.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA ERA MICROGLOBAL: «El problema es que la humanidad invierte en mejorar máquinas e inteligencia artificial en lugar de invertir en educar más y mejor a los humanos e invertir en la conciencia humana. No puede haber futuro en máquinas inteligentes con seres humanos autómatas».

Deja una respuesta